Pasajeros en Arcadia - O. Henry

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22168
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Pasajeros en Arcadia - O. Henry

Mensaje por Arden »

Imagen

William Sydney Porter, conocido como O. Henry, (11 de septiembre de 1862, Greensboro, Carolina del Norte, Estados Unidos-5 de junio de 1910, Nueva York, Estados Unidos), fue un escritor estadounidense. Es considerado uno de los maestros del cuento. Su admirable tratamiento de los finales narrativos sorpresivos popularizó en lengua inglesa la expresión «un final a lo O. Henry» (an O. Henry ending)

Me he tomado la libertad de modificar el hotel. Imaginemos a los protagonistas en el hotel The white lotus.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. Recursos inhumanos de Pierre Lemaitre.

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22168
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Pasajeros en Arcadia - O. Henry

Mensaje por Arden »

Lamento no haber abierto el hilo antes pero tanto Raquel como yo hemos estado fuera. :wink:

Un cuento muy agradable, con un final muy a lo O. Henry, ciertamente inverosímil por una cuestión muy clara: la clase no se compra. Por mucho que alguien quiera hacerse pasar por una persona de alta alcurnia, una aristócrata, y más en los años 50, en inglés hay algo muy importante: el acento y las maneras. Y esa idílica dama aristocrática es muy complicado que tenga un acento a lo "Queen" y unas formas y un saber estar que engañe a todo el mundo. Muy complicado.

Pero no busquemos realismo y aceptemos la irrealidad, entonces es un relato muy bueno.

Por cierto, el tema que trata de los lugares desconocidos por el turismo de masas cada vez forma parte de las conversaciones de los viajeros. Recuerdo cuando fuimos a Creta y decidimos ir a una playa idílica, maravillosa, que habíamos visto en fotos más idílicas aún, sin nadie en la playa, y yo había leído aquello de los diez mejores lugares de Creta, y como yo lo había leído todo el mundo. Nos encontramos con un montón de autobuses y cientos de coches, unas playas repletas que parecía Benidorm, y dijimos que nunca más iríamos a algún sitio que se hubiera publicado como "lo mejor de", ya sabes que no valdrá la pena en temporada alta, altísima. Curiosamente, a unos 300 metros, cruzando por unas rocas, había una playita estupenda sin nadie...
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. Recursos inhumanos de Pierre Lemaitre.

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22377
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Pasajeros en Arcadia - O. Henry

Mensaje por jilguero »

Me ha gustado mucho el cuento. Muy lograda la ambientación. Tanto que dan ganas de hospedaree en el Hotel Lotus para vivir la experienciade sentirse lejos de la ciudad estando en ella.

En cuanto a lo que comenta Arden de que es irreal porque la clase no se compra, al leer lo de los empleados con botones de latón, no sé por qué pensé que no era tanto un gran hotel como uno de esos antiguos y olvidados a donde acude gente pintoresca. Y el desenlace había reafirmado mi sensación. Con lo cual sin ese comentario me habría parecido creíble.

Y sí los turistas somos una plaga, cuando acudimos en masa, que destruye el encanto de cualquier lugar.


Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12161
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Pasajeros en Arcadia - O. Henry

Mensaje por Sue_Storm »

Oye, pues este ha sido el cuento que más me ha gustado de la tanda hotelera, los demás se pasaban de oníricos. ¡Bien por O. Henry!
Avatar de Usuario
clemar
Lector voraz
Mensajes: 103
Registrado: 07 Jul 2023 09:25
Ubicación: desubicado... siempre

Re: Pasajeros en Arcadia - O. Henry

Mensaje por clemar »

Lo he leído y me ha gustado más que nada la forma de narrar del autor.
La historia en sí es muy simple pero el despliegue está muy bien logrado. Lo hace sentir a uno como flotando en una nube de dulce decadencia.
Respecto a la masificación turística, el problema es que cuando pensamos que debería haber menos gente, nunca nos excluimos a nosotros mismos de los sitios de veraneo. Que se queden en casa los demás :lol:
Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1045
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: Pasajeros en Arcadia - O. Henry

Mensaje por Meiga77 »

Leído, me ha gustado muchísimo, es el que más me ha gustado de los últimos que hemos leído...

No me esperaba el final, me ha sorprendido y seguramente por ello me ha gustando tanto el cuento. Un buen final ayuda a que el relato (ó película, novela, historia) te guste mucho más que si el final fuese más flojo, al dejarte muy buena sensación.

También he pensado lo mismo que Arden: es muy poco probable que una persona
corriente pueda hacerse pasar por un aristócrata, la clase, las maneras, el acento y la forma de expresarse (en inglés sobre todo, hay mucha diferencia), y ya no te digo nada en los años 50.... Aunque ahorres y te puedas permitir alojarte en un hotel de lujo, siempre se nos va a notar esa "normalidad", je je, es así.
Aún así, lo he leído sin importarme ese detalle, el hecho de que se relate algo muy poco creíble no ha hecho que me guste menos.
Último: Amigos y héroes, de Olivia Manning
:101: La ciudad y sus muros inciertos, de Haruki Murakami

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1045
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: Pasajeros en Arcadia - O. Henry

Mensaje por Meiga77 »

clemar escribió: 28 Nov 2023 12:18 Respecto a la masificación turística, el problema es que cuando pensamos que debería haber menos gente, nunca nos excluimos a nosotros mismos de los sitios de veraneo. Que se queden en casa los demás :lol:
¡¡Cuánta razón tienes!! Es totalmente como indicas, nosotros queremos conocer cada rincón de un sitio nuevo cuando viajamos, pero que haya cuanta menos gente mejor... Y claro, el resto pensará lo mismo que nosotros... :cunao: :cunao:

El relato está muy bien, me ha gustado la ambientación, esa sensación de calma en un fresco oasis, dentro de la vorágine de una gran ciudad como Nueva York.
Último: Amigos y héroes, de Olivia Manning
:101: La ciudad y sus muros inciertos, de Haruki Murakami

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 13025
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Pasajeros en Arcadia - O. Henry

Mensaje por magali »

No pude pasar cuando dije :roll:

Me gustan mucho los cuentos de O. Henry. En todos ellos hay un toque dulce y tierno que se impone sobre lo inverosímil.

El hotel es una Arcadia para los protagonistas y los lectores nos dejamos llevar por la fantasía. Una sonrisa al final siempre se agradece :D
Responder