El regreso - Carmen Laforet

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12155
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

El regreso - Carmen Laforet

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
Un excelente relato de una de las mejores plumas españolas del siglo XX, la gran Carmen Laforet (Barcelona, 1921 - Majadahonda, 2004), donde la Nochebuena es una excusa para dar al lector un baño de realidad y hacer un agudo retrato de la sociedad de la época desde un tema que hoy está muy en boga, aunque también se frivoliza con él más de la cuenta: la salud mental.
Comentarios, a partir de mañana viernes día 8 :lista:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22374
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El regreso - Carmen Laforet

Mensaje por jilguero »

:hola:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16748
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: El regreso - Carmen Laforet

Mensaje por natura »

Buscando dónde podía colocarle este cuento a la autora en su ficha, terminé por leerlo, y lo veo muy en la línea de la mayoría de su obra. Con unas pocas pinceladas a través del monólogo interior del protagonista, Laforet aborda el tema de la salud mental en una época en la que era un tabú más. Y a través de Julián aparecen las dificultades de la vida obrera en esos años: la miseria, el hambre, el trabajo a destajo o la falta de él… Todo con esa pátina realista/pesimista que a mi me trasmite la autora en sus escritos, con ese fatalismo en su visión de las clases más desfavorecidas, real y angustioso a un tiempo.

Vamos, que bien, aunque la alegría de la huerta no es precisamente 8)
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 13013
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El regreso - Carmen Laforet

Mensaje por magali »

Sabemos que no va a ser un festival de contento puesto que conocemos a la autora. Y aun así, cuánta tristeza transmite el final, esa aceptación de que nada ha cambiado y nada va a cambiar.
Avatar de Usuario
rizos
Lector voraz
Mensajes: 227
Registrado: 29 Dic 2009 21:26

Re: El regreso - Carmen Laforet

Mensaje por rizos »

:) Hola.

Leído ... ¡Y vaya final!
¿Vuelve a su "locura"?

¡Pobre Julián!
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22374
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El regreso - Carmen Laforet

Mensaje por jilguero »


Un cuento muy triste, pero que me ha encantado.

Me gusta cómo está escrito y me gusta la historia que me cuenta, el realismo con que lo hace, la empatía que consigue que sienta por el protagonista.

Un placer leerlo, aunque me haya dejado un regusto tan triste.

Y a la pregunta de rizos, yo diría que no, que vuelve a tener responsabilidades, porque vuelve a vivir en la cruda realidad que otrora se la causó.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22156
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El regreso - Carmen Laforet

Mensaje por Arden »

Pues me ha encantado, dentro de la tristeza del cuento :D

¡Cuánta hambre se pasó en aquella época! Y claro, cuando vuelve se da cuenta de
que trabajando los dos la beneficencia no los ayudará y volverán las penurias.
Muy bien escrito y nada panfletario. Es un cuento que muestra la miseria pero que cada uno saque sus propias conclusiones. Me gusta, además, que trate el tema de la salud mental, que no es cosa de ahora solamente.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1045
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: El regreso - Carmen Laforet

Mensaje por Meiga77 »

Lo leí el mismo viernes pero no había podido pasarme a comentarlo hasta ahora... A mí también me ha encantado, tanto por los temas que trata
(la miseria de posguerra, el hambre, los problemas de salud mental, la violencia doméstica...)
como por la forma, el realismo y crudeza pero sin sentimentalismos ni intención panfletaria (como ya habéis comentado).

En cuanto al final, yo también entendí que Julián se da cuenta de que, en su ausencia, su familia
no lo ha pasado tan mal, al haber podido recibir ayuda de la beneficencia. Y ahora que está de vuelta y recuperado, podrá trabajar y por tanto, volverán a la miseria de siempre...
Último: Amigos y héroes, de Olivia Manning
:101: La ciudad y sus muros inciertos, de Haruki Murakami

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Responder