Fragmentos de memorias - Gonzalo Torrente Ballester

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4908
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Fragmentos de memorias - Gonzalo Torrente Ballester

Mensaje por Ceinwyn »

Fragmentos de memorias - Gonzalo Torrente Ballester
md30847321916.jpg
Publicación: 1979 (Las sombras recobradas (1979) (incluye Fragmentos de memorias: El cuento de sirena, Farruco, el desventurado y Farruquiño, y Historias de humor para eruditos: Mi reino por un caballo (falsa novela inglesa) y El Hostal de los Dioses Amables)

Nº de páginas: 164
Editorial: PLANETA
ISBN: 9788408012603
Año de edición: 1995
En la vida de todo escritor existen obras fallidas, personajes que jamás alcanzaron el ser poético, temas entrevistos y no estudiados, proyectos que se han dejado a un lado y a los que el escritor no ha vuelto. Torrente Ballester llama "sombras" a las figuras de ese mundo que quedaron en el embrión o que alcanzaron, todo lo más, un nombre; materiales de los que a veces se habla, en los que a veces se piensa, de los que a veces se hace tema de conversación. De este conjunto informe y rico, Torrente Ballester saca unas pequeñas parcelas con las que llena los cauces de este libro, en el que explica cómo y por qué no escribió ciertas historias que al mismo tiempo nos va contando.
Ver en Amazon
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4908
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Fragmentos de memorias - Gonzalo Torrente Ballester

Mensaje por Ceinwyn »

Oigan, señores. ¡Qué bonito librito!
Lo he disfrutado muchísimo.
Lo divide en tres partes, tres capítulos, digámoslo así, con más o menos dos historias.
La primera, muy poética e interesante, es la historia de la sirena de Finisterre que se cobra las vidas de uno de los descendientes de cada generación que nacen en una familia determinada por un pacto del pasado.
Muy bonita.
Resulta que una de las razones para que dicha historia no llegara a ser contada por él en forma de libro, es porque ya Doña Emilia Pardo Bazán escribió sobre ello.
Tengo que buscarlo.

Los capítulos 2 y 3 digamos que están entrelazados, es la historia y posterior profundización en las consecuencias de un pobre bastardo que quiere ser marinero y nada, no hay tu tía. Qué lastima, qué bonito siente, qué dolor atraviesa. ¡Vaya tiempos injustos!

Bueno, yo lo recomiendo muchísimo, la verdad. Ha sido una delicia.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12251
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Fragmentos de memorias - Gonzalo Torrente Ballester

Mensaje por Gretogarbo »

Ceinwyn escribió: 29 Dic 2023 19:23Oigan, señores. ¡Qué bonito librito!
Ceinwyn, me sonaban un montón los títulos de los relatos de este volumen que acabas de leer y ya he comprobado el por qué.

Como bien dices en la ficha del libro, Fragmentos de memorias forma parte, junto con Historias de amor para eruditos, de un volumen que con el título de Las sombras recobradas publicó Editorial Planeta S. A. en 1979,...

Imagen

... que tiene reseña en el foro aunque no figura enlazada en la página del autor (aquí convoco a @natura para que le ponga remedio). Yo lo atesoro en mi biblioteca en una edición posterior de 1984 de Editorial Seix Barral S. A. en su colección Literatura Contemporánea,...

Imagen

... un ejemplar que compré en la Cuesta de Moyano allá por un lejanísimo octubre de 1990, unos meses antes de conocer en persona a este gran señor.

Si hace unos días te dije en el hilo de Gonzalo Torrente Ballester que esta reseña debería abrirse en el subforo No ficción a tenor de lo leído en la página web de su agente literaria, conociendo ahora su contenido me desdigo y creo que su sitio debe ser el subforo Cuentos y leyendas (ahora convoco a @Sue_Storm o a mi añorada @Giada para que lo trasladen a su lugar de moderación).

Eso es todo. Gracias, Ceinwyn, por hacer que haya vuelto a pasearme durante unos minutos por la obra de don Gonzalo.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12994
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Fragmentos de memorias - Gonzalo Torrente Ballester

Mensaje por magali »

Soy yo la que deberá moverlo de subforo si así correspondiere.

Pero como llevo unos días que entro un poco a salto de mata, no sé si te refieres al hilo que ha abierto @Ceinwyn (Fragmentos de memorias) o a todo el libro (Las sombras recobradas) porque está ya está en Cuentos. Para aclararme, ¿Fragmentos de memorias es un cuento?

Por favor, disculpa mi torpeza :60:
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12251
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Fragmentos de memorias - Gonzalo Torrente Ballester

Mensaje por Gretogarbo »

magali escribió: 30 Dic 2023 16:31Por favor, disculpa mi torpeza...
Torpeza por tu parte, ninguna, magali. Posiblemente la ineptitud sea mía por no saber expresarme mejor y enrollarme con palabrería que nada aporta y con toda certeza por no saber a quién corresponde lo de mover los hilos entre subforos.

Yendo al grano, tanto Las sombras recobradas como Historias de amor para eruditos y Fragmentos de memorias son relatos, cuentos, leyendas, por lo que su lugar está en ese subforo. Aunque no conocía su contenido, lo cual no me exime de nada, fui yo, en una muestra más de poco acierto, el que sugirió a Ceinwyn que la reseña debería ir en este subforo No ficción.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12994
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Fragmentos de memorias - Gonzalo Torrente Ballester

Mensaje por magali »

Gracias por las aclaraciones, Greto.

Intentaré moverlo cuanto antes. El teléfono me da algunos problemas porque si aunento el tamaño para ver las letras, me lío con los comandos. Ya veré qué hago.

Edito.

Parece que acerté :mrgreen:
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12251
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Fragmentos de memorias - Gonzalo Torrente Ballester

Mensaje por Gretogarbo »

magali escribió: 30 Dic 2023 17:06Parece que acerté...
Yes, of Corsa.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4908
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Fragmentos de memorias - Gonzalo Torrente Ballester

Mensaje por Ceinwyn »

Venga, pues en cuentos.
En ambos casos me parecía bien ubicado.
Gracias a los dos.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Responder