La paz fraterna - Ida Vitale

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12154
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

La paz fraterna - Ida Vitale

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen

Tercer relato de Ida Vitale, que esta vez nos traslada a un remoto pueblecito de Catania (Sicilia). Espero que la autora siga subiendo puntos :lol:

(Ilustración: centro de mesa de la Real Fábrica de Capodimonte, Nápoles).
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1618
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: La paz fraterna - Ida Vitale

Mensaje por isuhefu »

A medio camino entre el primero y el segundo, su lectura no me ha resultado tan tortuosa como la del primero, aunque sí tiene esa esencia petulante: "jardín panegírico" y este final del enorme primer párrafo que parece una traducción automática del húngaro:
y que un día, la unidad dividida -un volcán, un Etna hecha- zarandeó abrazándolo (nunca, en los últimos diez años, ambas habían estado tan juntas) y echó a rodar escalera abajo, acrecentando las sendas deudas sin amortización posible.
Comparas el toque gótico de este cuento con el de, por ejemplo, Una rosa para Emily y no hay color.
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22373
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La paz fraterna - Ida Vitale

Mensaje por jilguero »

:hola:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12154
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La paz fraterna - Ida Vitale

Mensaje por Sue_Storm »

Lo de "un volcán, un Etna hecho" es del soliloquio de Segismundo en La vida es sueño, y me da que aquí está empleado con cierta socarronería.
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1618
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: La paz fraterna - Ida Vitale

Mensaje por isuhefu »

Pues ese es un detalle que aporta valor. Y después de leer varias veces ese final del primer párrafo, he llegado a entenderlo.

En mi opinión, el problema es que esta autora escribe cuentos como si fueran poesía, pero no por el lirismo, sino por lo crípticos que resultan. Hay que leer y releer, lo cual no es negativo si resulta placentero, pero es que a mí no me place su estilo: comas, paréntesis, palabras rebuscadas, etc. No me gusta. Será poeta, pero como cuentista a mí no me gusta. No leería más cuentos suyos. Queda uno este mes y fin.
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22373
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La paz fraterna - Ida Vitale

Mensaje por jilguero »

isuhefu escribió: 19 Ene 2024 18:38 Una rosa para Emily
Muy bien traída la comparación con el cuento d Faulkner. :wink:

Está claro que para la autora es tan o más importante el cómo que el qué. Y está claro que eso dificulta la comprensión.

Pero, dicho eso, también reconozco que, siendo tan breve el cuento, no me ha pesado releerlo, sobre todo por el primer párrafo que en la primera pasada me había resultado un tanto oscuro, y que al final me he quedado con buen sabor de boca.

Tengo sentimientos encontrados con Ida: me atrae la forma tan peculiar que tiene de contar las historias y, al mismo tiempo, me echa un poco para atrás esa misma forma porque no es trivial su compresión. En cuentos breves lo segundo no es muy problemático, pero en textos largos sospecho que sí.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1043
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: La paz fraterna - Ida Vitale

Mensaje por Meiga77 »

isuhefu escribió: 19 Ene 2024 18:38 A medio camino entre el primero y el segundo, su lectura no me ha resultado tan tortuosa como la del primero, aunque sí tiene esa esencia petulante: "jardín panegírico" y este final del enorme primer párrafo que parece una traducción automática del húngaro:
Esta frase de isuhefu resume perfectamente lo que venía yo a comentar... Este relato no está mal, no me ha parecido tan enrevesado como el primero, pero tampoco me ha gustado... Utiliza un lenguaje demasiado rebuscado y complejo para mi gusto, haciendo que disfrute menos del cuento de lo que me gustaría. El tema sí me ha parecido muy interesante:
dos hermanas solteronas que viven juntas y apenas se soportan, se pasan el día discutiendo y haciéndose de rabiar, pero que en el fondo, se quieren... Cada una de ellas es la única compañía de la otra. Y el final, me ha parecido bonito y triste.
Sin duda, hasta ahora me quedo con el de la semana pasada, que me divirtió y me hizo pasar un buen rato :60:
Último: The Giver, de Lois Lowry
:101: Amigos y héroes (Trilogía de los Balcanes 3), de Olivia Manning

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1618
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: La paz fraterna - Ida Vitale

Mensaje por isuhefu »

jilguero escribió: 21 Ene 2024 20:15
isuhefu escribió: 19 Ene 2024 18:38 Una rosa para Emily
Muy bien traída la comparación con el cuento d Faulkner. :wink:
[...]
Me acordé del cuento de Faulkner inmediatamente. Creo que hasta imaginé el mismo jardín alrededor de la casa, así con hierba alta, adornos antiguos, paredes exteriores de la casa con tablas blancas horizontales, etc. :D

Meiga77 escribió: 22 Ene 2024 20:35 Esta frase de isuhefu resume perfectamente lo que venía yo a comentar... [...]
Me alegra coincidir. Vosotras lo habéis dicho con más sutileza pero más o menos pensamos lo mismo.
Por ver algo positivo: gracias a este MC estamos leyendo unos cuentos que muy posiblemente no se hubieran cruzado en nuestra aventura lectora. :D
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22373
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La paz fraterna - Ida Vitale

Mensaje por jilguero »

isuhefu escribió: 23 Ene 2024 10:24 Creo que hasta imaginé el mismo jardín alrededor de la casa, así con hierba alta, adornos antiguos, paredes exteriores de la casa con tablas blancas horizontales, etc.
Falta el criado negro :D
isuhefu escribió: 23 Ene 2024 10:24 Por ver algo positivo: gracias a este MC estamos leyendo unos cuentos que muy posiblemente no se hubieran cruzado en nuestra aventura lectora.
Bueno, a mi me aporta imágenes bellas, como por ejemplo la de ese anciano ensimismado mientras va aplicando las laminitas de oro o ese agua de lluvia dorada en el primer cuento. El lado poético de esta mujer se lo valoro. Y hay que reconocer que en un cuento tan breve como este ha conseguido contarnos una historia. Lo malo es cómo elige y concatena las palabras, que parece lo hace más pensando en que a ella le suene bien el resultado que en que el lector se entere.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1618
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: La paz fraterna - Ida Vitale

Mensaje por isuhefu »

jilguero escribió: 23 Ene 2024 12:26 [...] Lo malo es cómo elige y concatena las palabras, que parece lo hace más pensando en que a ella le suene bien el resultado que en que el lector se entere.
Efectiviwonder

Imagen
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1308
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: La paz fraterna - Ida Vitale

Mensaje por clachalote »

Me gustó, pero tal vez pensaba que iría más por el lado del cuento anterior y el final me dejó :shock: Creo que sórdido es la palabra que lo describe.

Pensaba que daría más vueltas en la pelea o daría otro final de reconciliación, no sé...

De todas formas, si bien frases no entendí del todo, me sigue atrapando su ritmo.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12996
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La paz fraterna - Ida Vitale

Mensaje por magali »

Un bello cuento por la forma en que está escrito, si bien es difícil en algunos momentos. Me ha recordado, salvando las distancias, a la película aquella de Bette Davis y Joan Crawford. Una rosa para Emily no lo he leído, pero ya está apuntado.

Lo mejor ese final que yo no me esperaba.

Genial y maravillosa Ida Vitale.
Responder