Una raya en la arena - Andrés Neuman

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12154
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Una raya en la arena - Andrés Neuman

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen

Segunda incursión en la literatura de Andrés Neuman, que esta vez se extiende un poco más para retratar aspectos inquietantes de una relación de pareja en un marco aparentemente idílico. Los comentarios, a partir de hoy mismo :lista:
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 13000
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Una raya en la arena - Andrés Neuman

Mensaje por magali »

:boese040: :hola:

Edito para dejar mi comentario.

A mí el cuento me ha parecido muy simbólico. Esa raya es la multitud de cosas que no se han dicho hasta ese momento. Esa raya es lo que Ruth ya no está dispuesta a dejar pasar nunca más; da igual lo que sea, ella está ofendida y Jorge no se ha dado cuenta de que lo haya hecho.

Me ha parecido perfecto que Jorge al final vea la raya mayor de lo que es. Quiere decir, entiendo yo, que se ha dado cuenta de dónde está el problema con Ruth y que es mayor de lo que imaginaba.

Un autor que no conocía como lectora ―había oído hablar de él, claro está― pero no había leído nada. Me está gustando mucho.
Última edición por magali el 10 Feb 2024 21:10, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1619
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Una raya en la arena - Andrés Neuman

Mensaje por isuhefu »

Qué a gusto en la playa de la imagen :D
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1619
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Una raya en la arena - Andrés Neuman

Mensaje por isuhefu »

Una discusión muy probable en la vida normal de la gente. Poca cosa aparte de eso que pueda destacar. Podríamos ser cualquiera de nosotros y te ves ahí. También típico caso de retador que acaba chafado.

Le falta chispa. Me ha parecido de nivel amateur. El sustantivo con su adjetivo sonoro, alguna palabra de muchas letras.

Prefiero cuentos que me vuelen la mente, sobre vidas extraordinarias, personas excéntricas, conversaciones salvajes, etc.
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1308
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Una raya en la arena - Andrés Neuman

Mensaje por clachalote »

Lo leí la semana pasada y la verdad me quedé esperando algo más del desenlace... Quería leerles y ver si se me pasó algo, pero en primera no me cierra...
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22374
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Una raya en la arena - Andrés Neuman

Mensaje por jilguero »

Tengo un amigo que dice que las mujeres tienden a tener problemas o a creárselos si no los tienen. En estos tiempos de lenguaje e ideas políticamente correctos decir algo así no está bien visto, peor a mi me gusta que la gente se exprese con libertad. Y leyendo este cuento tengo que reconocer que he pensado que Routh le estaba dando la razón a mi amigo. Quizás porque el autor sea de su misma opinión.

Comenta isuhefu que es una discusión muy normal y que podría ser de cualquiera de nosotros. Si es así, menudo rollo, ¿no?
Me daría mucha pereza estar con una persona discutiendo de estas cosas. O aceptas al otro como es o mejor lo dejas.

Esto en cuanto a la temática. La forma no me parece que esté mal escrito. De hecho, casi no me he dado cuenta de cómo estaba escrito, he estado centrada en lo que me contaba y eso no es mala señal. Eso sí, me ha pasado como a clachalote, esperaba algo más como cierre. O igual esa frase final, en la que Jorge se fija en al longitud de la raya, es la manera de decir que no se ha enterado de nada, de que hablan lenguajes diferentes, que no hay posibilidad de comunicación.



¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 13000
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Una raya en la arena - Andrés Neuman

Mensaje por magali »

Sigo por aquí. (Viene de un mensaje anterior).

Como una frase puede hacer ver la realidad. O como Ruth la vio:
Jorge chasqueó la lengua y apartó la mano de la sombrilla bruscamente: se había pillado un dedo con una de las pinzas. Una banalidad, pensaba Ruth, pero la cuestión es que él no había dicho «tenemos que comprar otra sombrilla», sino «hay que comprar».
Casualidad o no, mira por dónde, él ha dicho «hay» y no «tenemos», pensó Ruth.
Era una línea no muy recta, más o menos de un metro de longitud, que separaba a Ruth de su marido.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22374
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Una raya en la arena - Andrés Neuman

Mensaje por jilguero »

magali escribió: 09 Feb 2024 12:45 Me ha parecido perfecto que Jorge al final vea la raya mayor de lo que es. Quiere decir, entiendo yo, que se ha dado cuenta de dónde está el problema con Ruth y que es mayor de lo que imaginaba.
Si eso es así, la que no entiendo a Routh soy yo. Jajaja. Justo esa frase final me ha dado al sensación de que significaba su incomprensión.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 13000
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Una raya en la arena - Andrés Neuman

Mensaje por magali »

Voy a poner en spoiler lo que yo he entendido, @jilguero, porque no estoy segura de que sea lo que el autor quiere decir.

Cuando Ruth oye
murmurar a Jorge «hay que comprar otra sombrilla»,ella se percata de que hay un cambio en su relación. Ella se había pintado las uñas (estaba ilusionada). Traza una raya (quiere dejar claro su disgusto y el cambio que se produce en su relación).

Jorge va captando el cambio de Ruth a lo largo del relato. Pero no es hasta el final, cuando cae en que la raya parece más grande de lo que es. Es decir, la separación entre ambos es mayor.

«...le pareció que medía más de un metro»
.
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1308
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Una raya en la arena - Andrés Neuman

Mensaje por clachalote »

He pensado algunas cosas a raíz del comentario de jilguero y magali. Creo que lo que trata de reflejar es la pobre comunicación de la pareja. Por un lado una persona enpecinada con una raya y por el otro una persona haciendo como que nada pasa sin querer enfrentar el problema. No creo que sean relevantes los géneros, creo que podría ser una discusión entre dos personas que no sean pareja (hermanos, amigas, etc) en que la relación ya no es lo mismo. Y en su momento lo que pensé del final es similar a lo que dice magali, que Jorge se da cuenta que la distancia es tal vez más grande entre su mujer y él de lo que pensaba.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1619
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Una raya en la arena - Andrés Neuman

Mensaje por isuhefu »

En mi opinión, no es que Jorge se dé cuenta por la raya ni en ese momento. Es algo que Jorge siente desde hace tiempo, y esa discusión/pelotera/movida que no era necesaria, porque la realidad es así, hace que acabe diciendo lo que piensa. Los tíos no somos tan tontos como a veces parecemos respecto a las relaciones de pareja. Pasamos de rollos muchas veces y luego reventamos sin miramientos.
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1043
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: Una raya en la arena - Andrés Neuman

Mensaje por Meiga77 »

Leído. Bueno, no está mal...

Presenciamos una discusión de pareja que, si bien puede parecer absurda, está claro que es el resultado de problemas que vienen de atrás. Seguramente, la relación se haya ido deteriorando con el tiempo, pero no se han dicho las cosas que les molestan del otro, hasta llegar a un punto que uno de los dos explota (en este caso, la mujer), y reacciona de esta forma. La raya que traza en la arena representa que ha llegado al límite de su paciencia, y a partir de ahora ya no va a tolerar más ciertas cosas de su marido.

Ahora bien, sin tener más datos que la discusión en sí... he simpatizado más con el hombre que con Ruth (a pesar de llamarse igual que yo, je je). Creo que ella le debe alguna explicación, no limitarse a prohibirle cruzar esa línea sin más... Estoy de acuerdo en que las mujeres somos complicadas, y en ocasiones hacemos un problema de algo que, si lo ves con perspectiva, quizás no sea tan importante.

También me he quedado con la sensación de que al relato de falta algo, para ser redondo.
Último: The Giver, de Lois Lowry
:101: Amigos y héroes (Trilogía de los Balcanes 3), de Olivia Manning

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Responder