Un fantasma de andar por casa - Andrés Neuman

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12155
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Un fantasma de andar por casa - Andrés Neuman

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen

Seguimos con Andrés Neuman. Esta nueva entrega me ha recordado un poquito a Juan José Millás. A ver qué os parece a vosotros. Comentarios, a partir de mañana viernes día 16 :lista:
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1619
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Un fantasma de andar por casa - Andrés Neuman

Mensaje por isuhefu »

:chino:
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22156
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Un fantasma de andar por casa - Andrés Neuman

Mensaje por Arden »

Efectivamente, como dice @Sue_Storm me recuerda a Juan José Millás y su asombro de lo cotidiano.

En este caso tenemos una equivocación, que al final no era tan inverosímil :cunao: y me gusta mucho ese ambiente vecinal donde personas que no se conocen de nada más que de cruzarse y un hola y adiós y poco más, cotillean sobre la muerte del padre del portero, y al protagonista le asaltan los recuerdos sobre ese hombre antiguo que huele a lana limpia, hasta
que lo ve, y resulta ser un error de años :cunao: , pero el final nos revela que tampoco era tan inverosímil ver al fantasma porque su hijo ha visto al fantasma.
Un cuento con final sorprendente, con su humor cotidiano, bien escrito. Un divertimento.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1619
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Un fantasma de andar por casa - Andrés Neuman

Mensaje por isuhefu »

Una lectura sencilla, aunque reconozco que no me acaba de convencer la poca consistencia de los cuentos de este autor. Me estoy quedando con ganas de algo mejor con estos cuentus interruptus tan ligeros.
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12155
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Un fantasma de andar por casa - Andrés Neuman

Mensaje por Sue_Storm »

Al hilo de lo que comenta @Arden.
Mi vecina de al lado, que es quien me tiene al tanto de lo que pasa en la comunidad, me dijo muy compungida que había muerto "Isabel".
Pensé en darle el pésame al viudo cuando coincidiera con él, pero cuando efectivamente lo vi fue en el garaje y de lejos, total, que no me acerqué ni le dije nada, pensé: pobrecillo, estará hecho polvo, ya hablaré con él en otra ocasión.
Cuál no sería mi sorpresa cuando una semana más tarde vi a "Isabel" viva y coleando.
La muerta debía ser otra Isabel que yo no conocía ni sabía que existía...
Menos mal que no metí la pata con el dichoso pésame :lol:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22156
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Un fantasma de andar por casa - Andrés Neuman

Mensaje por Arden »

isuhefu escribió: 16 Feb 2024 09:23 Una lectura sencilla, aunque reconozco que no me acaba de convencer la poca consistencia de los cuentos de este autor. Me estoy quedando con ganas de algo mejor con estos cuentus interruptus tan ligeros.
A ti te gusta el vino con más cuerpo :wink:

Yo reconozco que disfruto con todo tipo de cuentos, tanto con estos divertimentos ligeros como con cuentos de más altos vuelos.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1619
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Un fantasma de andar por casa - Andrés Neuman

Mensaje por isuhefu »

Arden escribió: 16 Feb 2024 10:03
A ti te gusta el vino con más cuerpo :wink:

Yo reconozco que disfruto con todo tipo de cuentos, tanto con estos divertimentos ligeros como con cuentos de más altos vuelos.
Así es. No lo hubiera dicho mejor. :D Tampoco es que busque complicaciones gratuitas, pero sí algo más de enjundia, un estilo llamativo, giros de guion, etc.
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 13013
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Un fantasma de andar por casa - Andrés Neuman

Mensaje por magali »

Me ha parecido un cuento simpático, agradable de leer y verosímil.
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1619
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Un fantasma de andar por casa - Andrés Neuman

Mensaje por isuhefu »

magali escribió: 16 Feb 2024 12:09 Me ha parecido un cuento simpático, agradable de leer y verosímil.
Verosímil nunca estaría en la lista de adjetivos que yo diría, y no lo digo porque vean por ahí al fantasma, que bueno, vale. A ciertas horas y lugares, creo que pueda haber algo. Lo digo porque el protagonista va con él en el ascensor tan tranquilo. Eso no tiene ni pies ni cabeza, por ahí se me empezó a caer de las manos el cuento.
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 13013
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Un fantasma de andar por casa - Andrés Neuman

Mensaje por magali »

Verosímil es que nos confundimos de persona de vez en cuando :cunao: :cunao:

Edito.

Yo. Yo me confundo. Los demás, no sé :mrgreen:
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1310
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Un fantasma de andar por casa - Andrés Neuman

Mensaje por clachalote »

He leído sus comentarios, he leído el cuento, y luego volví a leer los comentarios y el cuento.

Me he reído mucho con la segunda lectura, la verdad. La primera lectura no me convenció tanto, pero creo que es mi favorito del autor hasta ahora. Hay varias cosas que me gustan: la situación cotidiana, que podría ser contar una anécdota, pero que la lleva más allá y arma un cuento, aunque sin dejar de ser anécdota. Te saca del cuento constantemente, cuando dice cosas como:
En fin, no es eso lo que quería contar. ¿O sí?
... sosteniendo varias bolsas de una popular tienda cuyo nombre prefiero omitir porque, hasta dónde sé, no patrocina esta historia.
:lol: :lol:
Me da la misma impresión de cuando en series o películas hacen eso de romper la cuarta pared.

Me gustó también cómo plantea el tema de los fantasmas y la muerte:
la muerte corre a mayor velocidad que cualquier cuerpo vivo.
¿Los ancianos corteses morían sólo en parte?
(¿usan llaves los fantasmas?)
¿y si al infierno se subía?
:lol: :lol: :lol:

Por último, al principio me chocaron, pero al final me gustaron sus adjetivos raros. Debo decir que estoy con una lectura de un japonés que usa magistralmente sus adjetivos, acá me parecieron toscos al principio, pero siguen siendo originales, creo: "coquetería solar", "su veloz esposa"...

No usé tapado, porque creo que no aplica, pero si creen que aplica lo aplico...

Eso sería, por mi parte, buenísimo, gracias por compartir la lectura :60:
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22374
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Un fantasma de andar por casa - Andrés Neuman

Mensaje por jilguero »

Me ha resultado divertido y creo que bien resuelto con ese doble desenlace. Ya puestos, tras el comentario final del hijo, a saber a quién vio el narrador.

Estoy de acuerdo con Clachalote en que, a partir de una anécdota, monta un cuento/divertimento muy apañado.

Y se lee en un plis plas. Me parece buena la razón divertimento obtenido/tiempo empleado :D .


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1045
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: Un fantasma de andar por casa - Andrés Neuman

Mensaje por Meiga77 »

Acabo de leerlo, así como el resto de comentarios. Me ha divertido mucho, de este mes es el que más me ha gustado.

No me esperaba ese desenlace, resulta que el narrador se había confundido de persona, años y años pensando que ese hombre tan pulcro era el padre del portero, y resulta que era otro vecino.. :D :D ¡Qué pena, de verdad! Me siento identificada, eso mismo podría haberme sucedido a mí...

Y con la respuesta del portero al finalizar el cuento, al que también se le aparece a veces el fantasma de su padre.. Me he quedado un rato pensando, ¿y si realmente era un fantasma? Yo creo que no, que el narrador simplemente se había confundido de persona y no tuvo ocasión de darse cuenta de su error en vida del hombre, lo que explica todo (de ser el fantasma del muerto, éste sabría en qué piso vive el narrador y no le preguntaría a qué piso iba, por ejemplo).

Por otra parte, es normal que ante la reciente pérdida de alguien cercano, tengas la sensación de que sigue ahí, que va a aparecer en algún momento, que la escuchas en la habitación de al lado. Eso no significa que se te haya aparecido su fantasma, creo que sólo es una forma de expresarlo.
Último: Amigos y héroes, de Olivia Manning
:101: La ciudad y sus muros inciertos, de Haruki Murakami

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1045
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: Un fantasma de andar por casa - Andrés Neuman

Mensaje por Meiga77 »

jilguero escribió: 17 Feb 2024 22:56 Y se lee en un plis plas. Me parece buena la razón divertimento obtenido/tiempo empleado :D .
Me encanta tu conclusión, expresada en términos matemáticos... Me pregunto si habrá algún matemático más en la sala, aparte de servidora :60:
Último: Amigos y héroes, de Olivia Manning
:101: La ciudad y sus muros inciertos, de Haruki Murakami

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Responder