Lady Stardust - Laura Baeza

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Sue_Storm, Giada

Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1618
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Lady Stardust - Laura Baeza

Mensaje por isuhefu »

Arden escribió: 01 Mar 2024 20:40
Es lo que me ha pasado a mí. En una primera lectura yo le he dado un final feliz, dentro de lo que cabe, porque quizás era lo que esperaba con el tema del taxista que era el hilo del que tirar para llegar a la niña, imagino que en mi cabeza ya tenía el resultado de que llegaban hasta la niña, y ese párrafo final era como cuando te ponen una imagen que puedes ver una cosa u u otra, pero porque tu cerebro ya ha procesado algo en una dirección. Por eso después al releerlo ya he visto la tragedia, aunque me parece innecesaria como he dicho, al no tratarse de un secuestro en sí, entiendo que es pura mala suerte, falta de vigilancia por parte de la madre, algo así, podía haber acabado bien y no pasaría nada.

Conozco la canción, pero no conocía la letra, gracias por ponerla.
Te entiendo. Quisiste verlo en positivo dentro de la dureza del contexto y todo te cuadraba.

En mi caso, ya en la primera lectura iba con una idea pesimista. La clave fue cuando llegué al párrafo donde está lo siguiente. Hicieron una excepción para que Rodolfo fuera informado por una Lupe muy afectada. Eso sólo lo vi posible en el peor de los casos.
... A Lupe le dieron permiso de hablar con él aunque no era día de visita porque quién le negaba ese derecho a una mujer enloquecida por la desesperación ...
La música de Bowie es un tema pendiente para mí. He escuchado muy poco Glam. Alguna vez lo haré.
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1308
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Lady Stardust - Laura Baeza

Mensaje por clachalote »

He hecho relectura y creo que me ha quedado más claro todo el panorama.

Por mi parte me quedé con la impresión de tragedia desde el párrafo que habla de su amiga y amigos, cuando dice: "Los tres lloraron cuando vieron a Margarita, casi una semana después".

Aunque tampoco es claro, pero me dejó esa impresión.

Creo que algo que no entendí antes y me cuadra más ahora es el contexto precario de las maquiladoras que explicó Arden y es porque aparecen varias veces pero en algunas sale como "maquilladoras", entonces pensé que trabajaban en un salón de belleza o algo así.

Creo que los disfruté más en esta segunda vuelta, con la atención en los detalles que enriquecen bastante la historia.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12154
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Lady Stardust - Laura Baeza

Mensaje por Sue_Storm »

Lo siento, @clachalote, la doble ele se me debió colar al teclear la palabra "maquiladora" en alguna ocasión.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22372
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Lady Stardust - Laura Baeza

Mensaje por jilguero »

:hola:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22372
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Lady Stardust - Laura Baeza

Mensaje por jilguero »

Leído. No está mal, aunque tampoco me ha entusiasmado.

Respecto al final, me apunto a la tragedia. No una tragedia buscada sino fortuita: ocurrió porque le hacía ilusión ser una más del circo y hubo cierta inconsciencia de parte de la madre.

Igual requiere relectura tras leer vuestros comentarios.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12994
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Lady Stardust - Laura Baeza

Mensaje por magali »

Me inclino por la tragedia. Durante todo el cuento, la sensación de fatalidad, un trabajo duro, las desapariciones..., todo habla de una vida difícil y de un viaje
sin retorno
. La niña vivía con Lupe por alguna razón.

Es lo que yo he entendido.

Si unes una narración que no escamotea la descripción de una vida de pobreza, no queda duda.
Responder