Veintidós días en la vida - Laura Baeza

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Sue_Storm, Giada

Responder
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12154
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Veintidós días en la vida - Laura Baeza

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen

Segundo relato de la mexicana Laura Baeza. ¡A ver qué os parece! :lista:
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1617
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Veintidós días en la vida - Laura Baeza

Mensaje por isuhefu »

:8_rana:
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1617
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Veintidós días en la vida - Laura Baeza

Mensaje por isuhefu »

Los mexicanos y la muerte, siempre van de la mano y hay que ser mexicano para entenderlos del todo. Otra opción es jugar a interpretar qué quieren decir cuando dicen lo que dicen. Ja.

Imagen
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12994
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Veintidós días en la vida - Laura Baeza

Mensaje por magali »

Aunque el cuento es fácil de leer, nos deja con cierta incertidumbre al no saber qué es lo que ha pasado y qué es lo que pasa en realidad a la narradora.

Ya me voy haciendo a la idea de que escribe de forma un tanto críptica.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22371
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Veintidós días en la vida - Laura Baeza

Mensaje por jilguero »

:hola:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22147
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Veintidós días en la vida - Laura Baeza

Mensaje por Arden »

Me encanta el meme que ha puesto @isuhefu porque, efectivamente, es muy mexicano, y además se refleja muy bien en el cuento.

Mi duda es
si él realmente existió o estuvo vivo alguna vez y siempre fue un fantasma, cosas como el hecho de que en la Universidad de Liverpool no supieran nada de él, o bien simplemente murió con la madre o posteriormente a la madre, y él vuelve inexorablemente a la cama de ella, de ahí que el número ya no existiera o no estuviera en las redes sociales. Aunque la cuestión es que a ella no le importa ese amor de ultratumba, la hace feliz y la tranquiliza su soledad y la convivencia con el espíritu fantasma.
Me ha gustado.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1617
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Veintidós días en la vida - Laura Baeza

Mensaje por isuhefu »

Gracias, @Arden :D

Sí, es muy mexicano, muy de noche, de sentir y no ver, de penumbra. Se lee muy fácil, te va dejando con ganas de saber más, de que pase algo claro, y no sabes más o solo un poco, y no es claro.

También me ha gustado y tengo alguna que otra idea de lo que pasa, pero que cada uno saque sus conclusiones.
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22371
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Veintidós días en la vida - Laura Baeza

Mensaje por jilguero »

No sé qué decir. Me refiero a que me podría gustar bastante si fuera capaz de enterarme.

Pero no me entero y, sin enterarme, más que gustarme me crea frustración.
isuhefu escribió: 09 Mar 2024 17:37 Tengo alguna que otra idea de lo que pasa,
Cuenta, cuenta, porque yo no me aclaro. Imagino que la vela es importante porque las rayas de la nuca de ella dice que parecen más una quemadura que otra cosa. Por otro lado la médico sospecha que hay cierto malos tratos al sugerirle que tenga más cuidado con la gente con la que se junta. ¿Qué pinta la madre, cómo murió?

Necesito enterarme de más... :mrgreen:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1308
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Veintidós días en la vida - Laura Baeza

Mensaje por clachalote »

Mmm, no sé si lo entendí y no sé si me hace falta. Me gustó de alguna forma, aunque creo que haré una relectura con calma porque esta vez tuve que leerlo de a ratitos.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1617
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Veintidós días en la vida - Laura Baeza

Mensaje por isuhefu »

jilguero escribió: 10 Mar 2024 20:27 [...]
Cuenta, cuenta, porque yo no me aclaro. [...]
Preferiría no hacerlo. :wink: Sobre todo porque creo que es una lectura que cada lector puede interpretar a su modo. Hay ciertas frases que dan pistas. No me incomoda quedarme con alguna duda o con mi personal interpretación.

Lo que sí dejo es una entrevista a la autora donde, entre otros, se refiere a este cuento y que, incluso, una de sus frases da título a la entrevista.

https://confabulario.eluniversal.com.mx ... ntrevista/

“Extinguirse también es una forma de despedida”, dice Laura Baeza en entrevista
En algunos cuentos hay fantasmas; en otros, los sugiere, y en otros, alcanzamos a adivinarlos o a sentirlos. ¿Cómo concibe la fantasmagoría, esas presencias que no lo son?

Conforme pasan los años, me siento más vinculada a estas presencias que no lo son y a estas ausencias que permanecen. Para mí eso es la fantasmagoría en la ficción: cuando queremos tener a un lado a alguien que no está, y lo invocamos una y otra vez y ese algo de él permanece, como en “Veintidós días en la vida”, que puede ser el cuento de fantasmas más explícito de este libro. Pero también hay otras presencias que mantienen a mis personajes atados a otra cosa, enganchados con lo que existe en sus recuerdos y se fortalece o difumina con el paso del tiempo. La literatura de fantasmas no necesariamente es la del “¡buuuh!”.
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22147
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Veintidós días en la vida - Laura Baeza

Mensaje por Arden »

Es curioso pero ayer vi la película All of us strangers (desconocidos), y me recordó tanto a este cuento. No os la perdáis. Os diría que no leyerais nada sobre la película, cuanto menos sepáis mejor.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1043
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: Veintidós días en la vida - Laura Baeza

Mensaje por Meiga77 »

¡Buenas! Lo leí anoche, antes de dormir... Y me ha gustado mucho, deja margen a la interpretación: Aparte del
fantasma/espíritu de la madre del noviete de la protagonista... ¿El mismo chico también está muerto, ó simplemente desaparece sin más?
Qué intriga, por un lado me gustaría entender más claramente lo sucedido y, por otro, está bien que se pueda interpretar de distintas formas, porque te quedas reflexionando sobre el relato mucho más tiempo...

Voy a leer el resto de comentarios, a ver qué tal :)

El cuento anterior me lo he saltado (de momento). Lo empecé a leer un día con poco tiempo y poca capacidad de concentración (lo dejé en el 14%), resultó ser más largo y complejo de lo que esperaba. Total, que debo buscar un rato tranquilo para volver a intentarlo, porque me estaba haciendo un lío... :cunao:
Último: The Giver, de Lois Lowry
:101: Amigos y héroes (Trilogía de los Balcanes 3), de Olivia Manning

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22371
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Veintidós días en la vida - Laura Baeza

Mensaje por jilguero »

isuhefu escribió: 11 Mar 2024 11:36 Preferiría no hacerlo.
Jajaja, qué socorrido es Bartleby.
isuhefu escribió: 11 Mar 2024 11:36 cuando queremos tener a un lado a alguien que no está, y lo invocamos una y otra vez y ese algo de él permanece, como en “Veintidós días en la vida”, que puede ser el cuento de fantasmas más explícito de este libro.
Lo releeré con esta idea en mente.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1308
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Veintidós días en la vida - Laura Baeza

Mensaje por clachalote »

Hecha la relectura pensé que
él nunca se llamó Pablo y que al final la ignoró no más. Ella se queda con una presencia que puede ser el fantasma de él o simplemente su recuerdo. Además al parecer la utiliza a ella para despedirse de su mamá de alguna forma.

Igual sigo sientiendo innecesaria la racionalización de lo que pasa. Me gustó, me atrapó, me hace reflexionar sobre la muerte / la ausencia / la compañía / la soledad, y no pido más.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda
Responder