No sería (Dunka) - Marina Closs

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Sue_Storm, Giada

Responder
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12154
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

No sería (Dunka) - Marina Closs

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen

Marina Closs (Aristóbulo del Valle, Argentina, 1990) es la autora que esta semana nos visita, con un cuento extraído de su libro "Pombero", publicado en 2023. En palabras de la propia autora, la protagonista del cuento "es una niña que se encuentra frente al sexo como deber y el sexo como juego. Y en los dos casos la termina pasando mal. Hay una explicación que falta, una codificación que no funciona y, básicamente, una elección que nunca estuvo en sus manos. A ella solo le queda ver qué puede hacer con eso. Y, lentamente, se va dando cuenta de que no puede hacer nada. Es un cuento bien pesimista. Creo que yo quería contar qué fácil es quedar atrapado en una situación injusta que todos consideran totalmente aceptable."

Los comentarios, a partir de hoy mismo :lista:
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1618
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: No sería (Dunka) - Marina Closs

Mensaje por isuhefu »

Uf, qué trajín. Se me hace cuesta arriba leer sobre estas situaciones. Un cuento que toca fibras sensibles, sin duda.

Me hizo gracia lo siguiente. ¿Cómo será eso de rugir feliz?
-¡No me dijo nada! -rugió él, feliz.
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1308
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: No sería (Dunka) - Marina Closs

Mensaje por clachalote »

Lo leí por encima la semana pasada y es que, como dice @isuhefu, me cuesta leer sobre esto.

Si además la idea de la autora era contar una situación "aceptable", no sé si era esta... Creo que esperaré los comentarios y lo (re)leeré sin saltos... A ver si logro sacar algo de un cuento así.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22147
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: No sería (Dunka) - Marina Closs

Mensaje por Arden »

Un relato triste sobre una niña-mujer. Hay que tener en cuenta que la iglesia católica autorizaba los matrimonios desde los 12 años a las niñas y desde los 14 a los varones. En este caso tenemos a un niña de 13 años casada con un señor mayor, por agradecimiento de los padres, es decir lo que tanto criticamos en culturas como la de los talibán. Y nos encontramos con una mujer casada que, en definitiva, es una niña en el colegio, que acaba enamorándose, como pasa siempre en la adolescencia, pero cuyo comportamiento sexual ya es el de una mujer, y eso culmina
en un embarazo, todo para ella absolutamente vergonzante.
Es curioso que no se nos muestre al marido como un señor abusador, de hecho para nuestros cánones lo es, pero para esa cultura en ese momento es algo normal, de hecho se le presenta como delicado y atento, no la coarta en absoluto, va al colegio como ella quiere y la trata siempre delicadamente, con lo que la crítica no es para el hombre sino para la sociedad que lo permite.

Por otro lado, nos muestra la confusión absoluta de una niña de 13 años que sigue siendo una niña pero que es obligada a ser ya una mujer casada, y esa mezcla de sentimientos y comportamientos sobrevuela por todo el relato. Da una idea de infancia robada.

En fin, lo veo un buen relato.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1618
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: No sería (Dunka) - Marina Closs

Mensaje por isuhefu »

Buen resumen, @Arden. Una infancia robada, como bien dices al final, es la sensación que se tiene durante la lectura.

Es cierto que incomoda la lectura, @clachalote. No obstante, creo que la intención de la autora es denunciar esas situaciones. Quizás también hacer hincapié en la fuerza de las mujeres, en este caso Dunka, para sobrellevar injusticias y adaptarse. No hacer que sean aceptables, todo lo contrario, pero sí para sobreponerse.

He encontrado varias entrevistas y artículos sobre esta autora y este libro. Dejo aquí una:

https://bambaeditorial.com/marina-closs ... a-pombero/
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22372
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: No sería (Dunka) - Marina Closs

Mensaje por jilguero »

Arden escribió: 23 Mar 2024 09:11 Es curioso que no se nos muestre al marido como un señor abusador, de hecho para nuestros cánones lo es, pero para esa cultura en ese momento es algo normal, de hecho se le presenta como delicado y atento, no la coarta en absoluto, va al colegio como ella quiere y la trata siempre delicadamente, con lo que la crítica no es para el hombre sino para la sociedad que lo permite.
Esto fue quizás lo que más me llamó la atención y, al mismo tiempo, lo que me hizo más inexplicable la conducta de ella.

Me refiero a que siendo el marido más bien condescendiente, la niña podría haber seguido siendo niña en el colegio y, sin embargo, le da por jugar a ser más adulta que todas las demás.

No está mal el relato, aunque no me ha llegado a convencer del todo por esa falta de coherencia entre querer ser niña y juagar a ser adulta. Es posible que fuera un mecanismo de defensa.

Por cierto, puede que intente leer algo más de ella. Me gusta las historias que cuenta, tiene una sensibilidad especial.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1618
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: No sería (Dunka) - Marina Closs

Mensaje por isuhefu »

jilguero escribió: 25 Mar 2024 12:30
...
Por cierto, puede que intente leer algo más de ella. Me gusta las historias que cuenta, tiene una sensibilidad especial.
Esta autora no es la misma que la de los tres cuentos anteriores. Por si no te has fijado en eso. :D
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1308
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: No sería (Dunka) - Marina Closs

Mensaje por clachalote »

Ya lo leí en serio. No veo mucho más que decir de lo ya dicho. En lo personal me ha costado leerlo, por el contenido, pero tampoco me ha gustado del todo cómo está escrito. Me da la sensación de un lenguaje telegráfico (corto y directo) que me desconecta un poco, si bien hace varias metáforas bien bonitas, pero que no me alcanzan. Pareciera un forma de distancia de lo que cuenta que no me convence.

Respecto a lo que comenta @jilguero, a mí me hace sentido porque sí pienso que era un mecanismo de defensa. Como lo dice también en el cuento, querer explorar ese "yo sé algo que tú no" que la hace diferente, muy infantil por lo demás.

Y finalmente coincido con @Arden en que, al menos como está planteado, la crítica es para la sociedad que, yo diría, avala estas situaciones. Porque pensaría diferente hasta cierto punto si aquí la niña tuviera poder de decisión (por ejemplo, cuando ella busca y quiere estar con sus compañeros), pero no lo tiene para casarse, simplemente debe hacerlo, como debe también cumplir un rol establecido de esposa. Eso me pone mal.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22372
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: No sería (Dunka) - Marina Closs

Mensaje por jilguero »

isuhefu escribió: 25 Mar 2024 13:32 Esta autora no es la misma que la de los tres cuentos anteriores. Por si no te has fijado en eso.
Tienes razón. Daba por hecho que era la misma autora y hasta veía cierto parecido entre el primero del mes y este. Creo entonces que es de la otra autora de la que me gustaría leer algo más.

Gracias por el aviso :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1618
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: No sería (Dunka) - Marina Closs

Mensaje por isuhefu »

:chino:

Coincidimos. Yo tengo el libro e intención de leer más cuentos de Laura Baeza.

A Marina Closs igual también la leo un poco más. Ya veré.
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1043
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: No sería (Dunka) - Marina Closs

Mensaje por Meiga77 »

Ya lo he leído, que lo tenía pendiente... Me ha gustado, a pesar del tema tan desagradable que trata.

Como ya se ha comentado, es sorprendente que no se describa al marido de Dunka como un "viejo verde", a pesar de lo repugnante que nos resulte la situación, desde nuestro punto de vista actual. El hombre pide casarse con Dunka a los padres de la chica, y éstos, por agradecimiento a un hombre que los había ayudado tanto, no ven otra opción que aceptar. En ese contexto, en esa época y sociedad, sería algo relativamente común, tristemente. Él la respeta, le permite seguir acudiendo a la escuela, salir con las amigas por las tardes, incluso insiste en que después continúe sus estudios de Bachillerato. Aún así, ella no deja de ser su esposa, por lo que mantienen relaciones sexuales, aún antes de que a la niña se le despierte el apetito sexual.

El relato muestra esa dicotomía de la niña que sigue siéndolo y añora seguir como antes de casarse, con su inocencia intacta y madurando poco a poco, y la esposa en que se ha convertido de un día para otro. En ningún rol se siente 100% segura, ella misma. Experimenta con los chicos, siente una enorme vergüenza por ser la única de su clase que ya está casada, mientras por otro lado se sabe con más experiencia que el resto, chicos y chicas, y se debate entre sentimientos encontrados. Me da mucha pena la niña, debe de ser terrible vivir algo así :(
Último: The Giver, de Lois Lowry
:101: Amigos y héroes (Trilogía de los Balcanes 3), de Olivia Manning

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Responder