Los gallinazos sin plumas - Julio Ramón Ribeyro

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12155
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Los gallinazos sin plumas - Julio Ramón Ribeyro

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
Este crudo y bello relato sobre la pobreza y la explotación infantil es una de las cumbres de la obra de Julio Ramón Ribeyro Zúñiga (Lima, 1929 - 1994), uno de los mejores cuentistas hispanoamericanos del siglo XX. El cuento vio la luz en 1955, dando título al primer libro que Ribeyro publicó, aunque más adelante fue incluido en otras antologías. El propio autor dice de él en sus Memorias:

"Tengo la impresión de que “Los gallinazos sin plumas” es el mejor cuento que he escrito hasta ahora […] Frente a mí, en el café Petit Cluny donde escribía, había un espejo. Me sorprendí haciendo muecas de cólera, de asco, de frío, según el curso de lo que escribía. Los mozos me miraban. La anécdota de Flaubert sintiendo el sabor del arsénico cuando moría Madame Bovary me parece verídica. La potencia creadora reside, creo, en la capacidad de impresionarse con estímulos imaginarios."

Comentarios, a partir de mañana, viernes día 5 :lista:
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12155
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Los gallinazos sin plumas - Julio Ramón Ribeyro

Mensaje por Sue_Storm »

magali escribió: 04 Abr 2024 19:03 Querida, Sue:
No se ve ve la imagen :paranoico:
Gracias :60: La que había elegido al principio me gustaba más, pero como solo parecía que se veía y al final no se ve, pues ahí va otra.
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1619
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Los gallinazos sin plumas - Julio Ramón Ribeyro

Mensaje por isuhefu »

¡Qué buena pinta!
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1310
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Los gallinazos sin plumas - Julio Ramón Ribeyro

Mensaje por clachalote »

¡Ay! Una mezcla de dolor y repugnancia. Sin ser igual me recuerda el cuento "la gallina degollada" de Quiroga que leímos hace un tiempo.

A pesar de la extensión se lee muy rápido. Creo que refleja muy bien lo que nos cuenta y lo cierra bien. De todas formas me deja con dolor de estómago.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1619
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Los gallinazos sin plumas - Julio Ramón Ribeyro

Mensaje por isuhefu »

La imagen de dar de comer a los cerdos siempre me hace pensar en cierta película, secuela de otra muy famosa de los '90 (qué repelús las polillas), y como que vi venir ese desenlace desde el principio. Aun así el cuento me ha gustado por cómo transmite las sensaciones: sueño, hambre, frío, dolor en el pie, tal cual. Una historia dura dura.

Cuando antes dije que tenía buena pinta solo había leído el segundo párrafo del mensaje que abre el hilo porque paré de leer el primero después de 'sobre'.
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22374
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Los gallinazos sin plumas - Julio Ramón Ribeyro

Mensaje por jilguero »


Pues sí, es una historia dura que crea, al menos en mí, un sentimiento de impotencia y desesperanza.

Me he acordado que de pequeña, en mi pueblo, la basura que ahora se llama orgánica se echaba en un cubo aparte y que, por las tardes, pasaba a recogerla gente que tenía cerdos.

Lo que iba a ocurrir me lo imaginé, pero creí que la víctima iba a ser uno de los nietos.

Me gusta mucho como está narrado. El comienzo, sobre todo, muy evocador.

Me ha gustado.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1045
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: Los gallinazos sin plumas - Julio Ramón Ribeyro

Mensaje por Meiga77 »

Por motivos varios me he ausentado del MC un par se semanas, pero he vuelto :)

Acabo de leerlo, no es breve pero se lee muy bien, no se hace pesado en absoluto... Desde el principio me ha tenido intrigada, deseando saber qué iba a suceder. Es muy triste, indignante y desesperante, qué impotencia pensar que hay tantísimas personas que viven así, en la más absoluta pobreza... :(

Yo no había imaginado ese final, sino algo mucho más trágico... Pensé que
uno de los hermanos, Efraín, moría como consecuencia de la infección del pie, por no haberse desinfectado a tiempo el corte :evil:
Así que, en mi opinión, el final es un alivio y una liberación para los pobres niños, que a pesar de seguir teniendo unas vidas tan miserables y desgraciadas, al menos
se han librado del abuelo maltratador, que los muele a golpes para saciar su frustración :evil: :evil:
Último: Amigos y héroes, de Olivia Manning
:101: La ciudad y sus muros inciertos, de Haruki Murakami

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Responder