Al pie del acantilado - Julio Ramón Ribeyro

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12155
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Al pie del acantilado - Julio Ramón Ribeyro

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen

Nuevo relato de Ribeyro para esta semana. Data del año 1959.

Como comenta el profesor Quichiz Campos en su artículo El mar, la última frontera en Al pie del acantilado, "la juventud de Ribeyro (1929–1994) coincide con la época en la que gente de todo el Perú llegó a Lima buscando la solución a sus necesidades más inmediatas, quedándose en la periferia de la capital y conformando lo que hoy se conoce como barriadas. En «Al pie del acantilado», el escritor peruano nos relata a través de los ojos de Leandro la odisea de una barriada emergente, desde sus comienzos a las orillas del Pacífico hasta su predestinado éxodo final. La familia de Leandro será la pionera entre una masa de gente que lucha por sobrevivir en medio de un ambiente hostil con el mar como telón de fondo, del que obtendrán tanto recursos para subsistir como la amenaza latente de su oleaje. Temas como la marginalidad, las diferencias de clase y la lucha social se desarrollan en un relato desgarrador, tono característico de Ribeyro, quien con frialdad no solo hace una crítica a la burguesía limeña, sino una reflexión sobre el conflicto moral de una sociedad marcada por sus diferencias y frustraciones."

Comentarios, a partir de mañana viernes día 12 :lista:
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1619
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Al pie del acantilado - Julio Ramón Ribeyro

Mensaje por isuhefu »

:batman:
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1619
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Al pie del acantilado - Julio Ramón Ribeyro

Mensaje por isuhefu »

Ostras, este parece largo. La muñeca reina de Carlos Fuentes quedó descartado y puede que sea más breve.
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22374
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Al pie del acantilado - Julio Ramón Ribeyro

Mensaje por jilguero »

:hola:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1310
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Al pie del acantilado - Julio Ramón Ribeyro

Mensaje por clachalote »

Lo leí anoche. Es largo pero se lee bien. Un tono similar al de la semana pasada, me pareció, pero con otras aristas. Me gustó bastante.

No son cuentos que te sorprendan demasiado o tengan un gran giro inesperado, pero se me quedan de otra forma. Me gustan mucho algunas descripciones, la semana pasada el alba, esta semana las malezas que crecen en todos lados.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1619
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Al pie del acantilado - Julio Ramón Ribeyro

Mensaje por isuhefu »

Yo lo iré leyendo a ratos si me mantiene interesado. Es demasiado largo y tengo libros en préstamo. Ya comentaré. Llevo 6 páginas y son 30.
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22374
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Al pie del acantilado - Julio Ramón Ribeyro

Mensaje por jilguero »

Leído.

Me ha gustado mucho, sobre todo ese comienzo y ese final metafóricos de que son como la higuerilla: gente que pueden vivir allá donde lo hace esa planta que no pide favores a nadie, solo un pedazo de espacio para sobrevivir. Ni la naturaleza ni los hombres les dan tregua, pero siguen viviendo y propagándose.

Mee gusta también la forma sencilla en que está narrada la historia. Quizás la abreviaría un poco por en medio, no más.

Me ha dejado la misma sensación que me dejan los personajes de Rulfo: la sensación extraña de que como espectador (lector) pueda ver belleza y poesía en la miseria y la desgracia.



¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1045
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: Al pie del acantilado - Julio Ramón Ribeyro

Mensaje por Meiga77 »

Lo empecé ayer pero sólo pude leer un 16%, así que hoy he decidido volver al comienzo y leerlo del tirón (había visto vuestros mensajes, avisando de que era larguito).

Me ha gustado mucho, no esperaba que sucediesen tantas cosas... Mejor dicho, tantas
desgracias :-(
Al igual que el anterior, también es un relato muy triste, y sin embargo como dice jilguero, consigue transmitir cierta belleza.

Es terrible saber en qué condiciones deben sobrevivir tantísimas familias, que no tienen absolutamente de nada, trabajan en lo que pueden para sacarse algún dinero, sobreviviendo día a día. Por si fuera poco,
el Estado se ceba con ellos, no tienen derecho a nada, y por ser gente sencilla y analfabeta, siempre hay algún personaje sin escrúpulos listo para aprovecharse de su situación y estafarlos (en este caso, el abogado, que les cobra un dinero y les hace firmar unos papeles, a pesar de que no tienen ninguna posibilidad de quedarse en ese asentamiento, por ser tierras del Estado.
Me espero que los dos siguientes serán del mismo "palo", así que... habrá que irse preparando psicológicamente :D
Último: Amigos y héroes, de Olivia Manning
:101: La ciudad y sus muros inciertos, de Haruki Murakami

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Responder