Nueve cuentos.- J.D. Salinger

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
AresMart
No tengo vida social
Mensajes: 2078
Registrado: 21 Jul 2008 19:31
Ubicación: Valle Moomin

Re: Nueve cuentos.- J.D. Salinger

Mensaje por AresMart »

Me han encantado :shock: :D

Debo reconocer que al principio los primeros me dejaron una sensación un poco rara. Eso creo que se debe a que a veces queremos "entender" un cuento. Es decir, que haya un final claro que explique todo el cuento. Pero por supuesto que no es así. De hecho, al final lo que más me ha gustado de estos cuentos de Salinger es que todos permiten ser interpretados de varias maneras, ya que todos tienen unos finales un pelín confusos o sorprendentes :wink:
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Nueve cuentos.- J.D. Salinger

Mensaje por Dori25 »

mmmm
Lo voy a poner en pendientes
Avatar de Usuario
marya_belen
Lector voraz
Mensajes: 160
Registrado: 22 Sep 2009 23:28
Ubicación: Escocia

Re: Nueve cuentos.- J.D. Salinger

Mensaje por marya_belen »

Hace ya unos meses que trato de meterme en alguno de mis pendientes y no logro dar con nada que me motive. No es por falta de libros, es que el trabajo me está matando lentamente :(
Pero bueno, este libro lo compré en una feria y lo llevé por el mundo conmigo sabiendo que algún día lo iba a leer, espero que ese día sea hoy y de una vez por todas retome una de mis pasiones más grandes.... leer :wink:
Allá voy....
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41160
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Nueve cuentos.- J.D. Salinger

Mensaje por madison »

Ojalá te guste tanto como a mi :wink:
1
Avatar de Usuario
Miguel14
Lector ocasional
Mensajes: 33
Registrado: 21 Oct 2012 05:04
Ubicación: Ciudad de México

Re: Nueve cuentos.- J.D. Salinger

Mensaje por Miguel14 »

Lo he tratado de leer pero igual no me animo. Por lo que veo se habla muy bien de el. A ver si pronto lo leo.
1
Avatar de Usuario
marya_belen
Lector voraz
Mensajes: 160
Registrado: 22 Sep 2009 23:28
Ubicación: Escocia

Re: Nueve cuentos.- J.D. Salinger

Mensaje por marya_belen »

Miguel14 escribió:Lo he tratado de leer pero igual no me animo. Por lo que veo se habla muy bien de el. A ver si pronto lo leo.
Espero que te decidas a leerlo, asi somos dos. Yo ya estoy en ello, ya ire comentando. :wink:
1
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: Nueve cuentos.- J.D. Salinger

Mensaje por triste »

Ojalá fueran 987563679089 y no nueve. Jerry era brillante. Es brillante.
1
Avatar de Usuario
Da_Costa
No tengo vida social
Mensajes: 1162
Registrado: 06 Mar 2013 22:26
Ubicación: País Vasco

Re: Nueve cuentos.- J.D. Salinger

Mensaje por Da_Costa »

Tendré que volver a releerlo, ya que tengo un recuerdo muy vago, si bien es verdad que el primer cuento sí que lo he leído un par de veces y me parece fantástico, de los demás, como digo, apenas me acuerdo.
1
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: Nueve cuentos.- J.D. Salinger

Mensaje por triste »

Bueno, lo voy a volver a leer completo hoy o mañana. Creo que no exagero si digo que casi me los sé de memoria, mi copia deprime de lo rota y usada, pero no pienso comprar una nueva, en este libro he hecho tantas anotaciones y lo he leído en momentos tan difíciles que ya no es un libro más, es mío.
1
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: Nueve cuentos.- J.D. Salinger

Mensaje por triste »

Lo leí, como dije, hace unas semanas. De nuevo. Parezco algo obsesionada, jo. Pero es que lo disfruto mucho. Esta noche leí Un día perfecto, otra vez. Creo que es el cuento del que más se ha hablado en el hilo (y creo que en general es el más comentado), me parece muy raro que mucha gente no lo entienda, que les parezca confuso el final o la actitud de Seymour. No sé. A ver si más tarde comento algunas cosas.

Creo que justo este cuento vale la pena leerlo en inglés, hay una parte importante que se pierde en la traducción. Cuando Sybil le pregunta a su madre si ha visto más vidrio.

Ver más vidrio = see more glass = Seymour Glass
1
Avatar de Usuario
Niemand
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 836
Registrado: 22 Ene 2022 21:49
Ubicación: Piruletalandia

Re: Nueve cuentos.- J.D. Salinger

Mensaje por Niemand »

Imagen

UN DIA PERFECTO PARA EL PEZ BANANA.

Uno de los cuentos de este libro, el mejor escrito en los EEUU en el siglo XX para muchos.

ESTA es la obra maestra de Salinger y no EL GUARDIAN ENTRE EL CENTENO.

Salinger era un judio americano de familia millonaria que paso parte de su juventud
viajando por Europa y aprendiendo idiomas, lo cual cuando en 1941 los EEUU entraron
en guerra con Alemania, le hizo pasar a formar parte de la inteligencia militar haciendo
de interprete para los oficiales americanos ya que dominaba tanto frances como aleman.

El mismo participo en el desembarco, la liberacion de Paris, las Ardenas, los espantos de Dachau...
es decir, que no se perdio casi ningun combate del Patton y los suyos.

Tras ver tantisima muerte y destruccion, Salinger perdio el juicio, la razon... o quizas las encontro?


NO hay excusa para no tenerlo ya leido, son solo 30min de tu tiempo que te permitiran
echarte a tus espaldas uno de los grandes.

Un hombre, una niña y una playa, preparaos...
Última edición por Niemand el 31 Ene 2022 14:36, editado 1 vez en total.
Ich habe genug... Imagen
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 13013
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Nueve cuentos.- J.D. Salinger

Mensaje por magali »

Niemand escribió: 31 Ene 2022 12:10 Imagen

UN DIA PERFECTO PARA EL PEZ BANANA.

Uno de los cuentos de este libro, el mejor escrito en los EEUU en el siglo XX para muchos.
[...]
Ese cuento fue comentado en su día en el hilo: viewtopic.php?f=5&t=79599
Avatar de Usuario
hwancroos
Lector
Mensajes: 65
Registrado: 06 Feb 2023 13:25

Re: Nueve cuentos.- J.D. Salinger

Mensaje por hwancroos »

(Leído en inglés) Nueve cuentos excelentemente escritos. No hay ninguno decididamente malo, y eso no es poco. Hay tres cuentos que son excelentes y que sin dudas tienen que estar en cualquiera de esas shortlists de 'cuentos que deberías leer antes de morir': A Perfect Day for Bananafish, For Esmé – with Love and Squalor y Teddy . Y a ellos les sumaría, quizás un escaloncito por debajo, a Uncle Wiggily in Connecticut.

En estos cuentos, Salinger me hizo acordar a Carver en esa habilidad de generar una historia, un contexto y personajes que el lector siente conocer desde antaño con tan sólo un par de diálogos y breves descripciones. Hay también mucho de ese show, don't tell estadounidense, aunque no tan llevado al extremo. Cuando Salinger se dedica a describir, tiene una lucidez y una picardía que generan una especie de complicidad con el lector.

Algunos comentarios sobre cada cuento:

- Es espectacular como en A Perfect Day for Bananafish Salinger dirige la tensión primero acá, después allá, para terminar con un final que se cierra literalmente en las últimas palabras.
- En Uncle Wiggily in Connecticut Salinger corre la cortina y muestra qué hay detrás de la fachada de una familia tipo estadounidense de la época. Es un cuento excelente a muchos niveles.
- Just Before the War with the Eskimos no es malo, pero lo sentí como muy light, como si no se hubiese animado a ir a fondo con lo que quería transmitir.
- The Laughing Man me pareció el más flojo de todos. No me terminó de cerrar el personaje del Chief, ni tampoco el paralelismo entre su historia y la del hombre que rie.
- Down at the Dinghy también me parecio algo flojo, pero la inocencia que retrata Salinger es tan cruda que termina mejorando el cuento.
- Sobre For Esmé – with Love and Squalor solo quiero decir que el título en español (Para Esmé, con amor y sordidez) es uno de los ejemplos más claros de la superioridad de nuestro idioma. Es un cuento excepcional.
- En Pretty Mouth and Green My Eyes destaca la sutileza de Salinger para abordar, casi con respeto por sus propios personajes, bajezas mundanas de la humanidad.
- De Daumier-Smith's Blue Period es una historia excelentemente construida y con personajes muy interesantes, con un cierre extraño.
- Teddy es un cuentazo cortazariano al 100%. Es excepecional el cierre, que a la vez sirve de cierre del libro. Salinger eligió terminar bien arriba, y lo bien que hizo.
Preferiría no hacerlo.
Avatar de Usuario
Psycho Dave
Lector ocasional
Mensajes: 47
Registrado: 18 Ago 2023 16:09

Re: Nueve cuentos.- J.D. Salinger

Mensaje por Psycho Dave »

Hacía tiempo que no leía a Salinger, y veo que debí probar con este antes de aventurarme con Franny & Zooey.

Como siempre, el autor tiene un manejo excelso de la caracterización a través de la descripción y el diálogo (realmente casi todos los relatos se basan en cómo respira la acción a través de una escena muy bien descrita) que es absolutamente sensacional... incluyendo cuando tira de personajes o narradores infantiles, que los clava de lleno con una facilidad que da hasta envidia. Y maneja magistralmente la ¿tensión? por llamarlo de alguna forma... me refiero al conflicto implícito entre dos personajes, donde uno es capaz de empatizar con lo que no se dice justamente cuando lo que se dice es lo más banal del mundo.

Mis favoritos, donde particularmente esto tiene un papel prominente: "Justo antes de la guerra con los esquimales", "El hombre que ríe", "Linda boquita y verdes mis ojos", y "Teddy". Los otros relatos no son inferiores ni mucho menos, y están contados con experta maestría, aunque quizá son algo abruptos para mi gusto.

Le daré un par de años o tres y completaré con el par de novelas cortas que me quedan por leer de él... a ver si para entonces han conseguido publicar su obra inédita. :roll:
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Nueve cuentos.- J.D. Salinger

Mensaje por bartlebycubano »

De esos nueve cuentos me he leído solamente el del pez plátano, que aparece en una antología de cuentos norteamericanos que tengo. Es una selección hecha en Cuba como en los 60 y reeditada con ligeros cambios de actualización en los 80. Pero está muy buena esa selección. Incluye a muchos de los mejores autores de la cuentística.

Pues este libro de los Nueve cuentos fue publicado en Cuba hace ya un montón de años, y nunca más. Pero lo tengo en ebook y espero leerme al menos algunos de esos cuentos. De Salinger me he leído solo la novela El guardían entre el centeno y el relato de las vigas del techo y ese cuento del pez plátano. Buenísimo que fue el Salinger. Y me parece que sus relatos han sido eclipsados casi arbitrariamente por el embrujo de Holden en la novela. No creo que el Salinger de los cuentos y relatos haya logrado menos que el Salinger de El guardián entre el centeno. En lo poco que he leído de él, lo he sentido muy claramente así.
1
Responder