Hierba mora - Teresa Moure

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
viki fan
Vivo aquí
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Ago 2011 21:45

Re: Hierba mora - Teresa Moure

Mensaje por viki fan »

ratonB escribió: 29 Abr 2022 11:32

La primera planta que describe de este supuesto libro es la milenrrama (Achilea millefolium). Entre otros usos, dice:

Sed avisadas y no la toméis en grandes dosis ni durante largos tiempos que, en ese caso,quien la bebiere se pondrá a soñar con la libertad y sentirá de continuo ganas de volar.

Pues anda que si llego a saberlo :lol: ES que yo tenía milenrrama en el rinconcito de las aromáticas de mi huerto urbano. Es la que se ve en la foto de la derecha con flores blancas. Ahí distingo también: sandalo, hierbabuena, artemisa, cilantro, rúcula, mejorana, perejil, salvia... tenía muchas más que no salen ahí. De haber nacido en esa época me hubiera enviado mi CV a la corte de Cristina
Ratón, tienes un auténtico vergel en tu casa, quién quiera sorprenderte en este tema lo tendrá muy difícil.. Ahora falta que recuperes el cultivo de la milenrama, y más sabiendo el provecho que le podrías sacar... Se ve que estás disfrutando la lectura de la novela :wink: .

Voy leyendo por donde se conocen Helene y
Cristina, de ahí solo puede salir algo bueno.


Maravilloso este párrafo cargado de sensualidad y doble sentido sobre la sensación que experimenta
Cristina
al entrar y percibir el aroma de la casa de Helene:

"Que desprendía una fragancia dulce que despertaba los sentidos, hasta el grado máximo del placer, y una no podía dejar de sumergirse en el aroma, y quedaba prendida de un cierto éxtasis, de una sensación salvaje, que se parecía mucho a la muerte, pero una vez iniciado el acto de oler.. claro, no sé podía si no continuar, hasta el fin..y buuff!"
Ahora duerme en nuestros corazones y se despierta cada vez que la recordamos.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12161
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Hierba mora - Teresa Moure

Mensaje por ratonB »

Anoche le di un buen achuchón. Hay que reconocer el arte que se da escribiendo, con un estilo muy personal y repleto de recursos literarios. No me extraña que @hierbamora lo lea cada dos por tres :lol: . Por poner alguna de éstos que me han llamado la atención, pero que los hay a patadas y casi en cada página, sobre todo las figuras de repetición:

Una polisíndeton kilométrica que ni Don Alejo Carpentier:

No repararía en gastos ni en esfuerzos para hacer que todo rebosase de hermosura, de púrpuras, y brocados, y encajes, y estatuillas, y ricas cortinas, y volantes, y entredoses, y cuadros, y tapices, y mesillas bajas repletas de mira-
para-ahí-qué-cucadas, y abanicos, y plumas, e instrumentos musicales, y finuras, y colores, y formas, que por todas partes evidenciarían el placer queda gozar de la hermosura, además de demostrar la natural elegancia de quien así gasta y dispone
.

Y esta, que no me acuerdo como se llamaba:

Y ella se deja llevar por las aguas del destino, desesperada de no estar desesperada.

¿A que recuerda a lo de muero porque no muero? Pero nada que ver Su Majestad Doña Cristina con Santa Teresa :lol:

Todas estas figuras literarias le dan musicalidad, y aunque no seamos conscientes de ellas, forman ese no sé qué que hace que disfrutes leyendo y que releas párrafos enteros.
viki fan escribió: 29 Abr 2022 13:03 ...
"Que desprendía una fragancia dulce que despertaba los sentidos, hasta el grado máximo del placer, y una no podía dejar de sumergirse en el aroma, y quedaba prendida de un cierto éxtasis, de una sensación salvaje, que se parecía mucho a la muerte, pero una vez iniciado el acto de oler.. claro, no sé podía si no continuar, hasta el fin..y buuff!"
Qué frase, para leerla tres o cuatro veces seguidas... Las onomatopeyas como en ese caso también las usa con frecuencia, y es algo que no se ve mucho. A mi me resulta graciosísimo.
La fuente de la edad. Díez, Luis Mateo

2022
Agenda
Avatar de Usuario
viki fan
Vivo aquí
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Ago 2011 21:45

Re: Hierba mora - Teresa Moure

Mensaje por viki fan »

ratonB escribió: 30 Abr 2022 12:34 Anoche le di un buen achuchón. Hay que reconocer el arte que se da escribiendo, con un estilo muy personal y repleto de recursos literarios.

Todas estas figuras literarias le dan musicalidad, y aunque no seamos conscientes de ellas, forman ese no sé qué que hace que disfrutes leyendo y que releas párrafos enteros.
Te doy un sobresaliente alto por tus comentarios :wink: , gracias por comentar y compartir todo eso que sabes en el hilo, ratón.

ratonB escribió: 30 Abr 2022 12:34
...
"Que desprendía una fragancia dulce que despertaba los sentidos, hasta el grado máximo del placer, y una no podía dejar de sumergirse en el aroma, y quedaba prendida de un cierto éxtasis, de una sensación salvaje, que se parecía mucho a la muerte, pero una vez iniciado el acto de oler.. claro, no sé podía si no continuar, hasta el fin..y buuff!"
El entrecomillado que copié no es exactamente así, si has disfrutado ese resumen espérate a leer el texto completo.

Este libro es una delicia y una grata sorpresa, trata el mundo de las plantas medicinales de una manera muy colorista y sugerente, abriendo las ganas de ir al herbolario más reciente para volver surtida con buena parte de éstas:

"La ajedrea quita el escozor de los amores viejos, la lavanda perfuma para encontrar amores nuevos, el serpol deja la memoria desnuda, para no tener experiencia de los fracasos y apreciar la vida como si no estuviese vivida, la mejorana estimula los apetitos, el orégano ahuyenta los males augurios, la savia y el tomillo incrementan la esperanza y producen sueños dulces y despertares sin sobresaltos"
Ahora duerme en nuestros corazones y se despierta cada vez que la recordamos.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 13110
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Hierba mora - Teresa Moure

Mensaje por magali »

La novela tiene todo un repertorio de recursos literarios. Imposible analizarlos todos.

Creo @ratonB que te refieres a la antítesis. Pero como ese poema de Santa Teresa tiene no solo antítesis, sino también paradojas, alegorías y demás...; pues es un poco dificultoso discernir unas de otras.
antítesis

Del lat. tardío antithĕsis, y este del gr. ἀντίθεσις antíthesis.

3. f. Ret. Oposición de una palabra o una frase a otra de significación contraria, como en te amo porque me odias.
paradojo, ja

La forma f., del lat. paradoxa, -ōrum, y este del gr. [τὰ] παράδοξα [tà] parádoxa; propiamente 'lo contrario a la opinión común'.

3. f. Ret. Empleo de expresiones o frases que encierran una aparente contradicción entre sí, como en mira al avaro, en sus riquezas, pobre.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Hierba mora - Teresa Moure

Mensaje por hierbamora »

viki fan escribió: 30 Abr 2022 13:30
Este libro es una delicia y una grata sorpresa, trata el mundo de las plantas medicinales de una manera muy colorista y sugerente, abriendo las ganas de ir al herbolario más reciente para volver surtida con buena parte de éstas:
Así es, @viki fan. Te diría que incluso no sólo el mundo de las plantas, sino todos los temas que trata son coloristas y sugerentes. Es un libro vivificador.

Tienes razón, ratón, sobre que del encuentro de las dos mujeres no puede salir nada malo. En ellas todo es nuevo y creativo, se vislumbra confianza, hay potencia y generosidad, posibilidades...Mirad que bonita explicación sobre el paso del tiempo:
Con todo lo dicho, se entenderá que dos princesas en delantal, mirando para el puchero donde se están cociendo las patatas son dos filósofas en potencia, que la vida es eso, un puchero puesto a calentar, y lo triste es que ocupamos el lugar de las patatas. Por eso las decisiones hay que tomarlas a tiempo, porque si no te haces papilla, y eso no es deseable para ninguna patata que se precie.
Es cierto que esta es la tercera vez que lo leo, @ratonB pero en un espacio de tiempo de 13 años. Es que la sencillez y la sensorialidad de este libro me vuelve loca!!
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5326
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: Hierba mora - Teresa Moure

Mensaje por ilargi »

Adelantando poco a poco. Me ha costado, pero es que no conseguía centrarme en leer.

Es una delicia como escribe. Ando por el capítulo 19. Me ha encantado la "discusión" sobre las calzas que usan las mujeres :D

He mirado un poco en la wiki para saber un poco más de la historia.
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Hierba mora - Teresa Moure

Mensaje por hierbamora »

ilargi escribió: 30 Abr 2022 16:04 Adelantando poco a poco. Me ha costado, pero es que no conseguía centrarme en leer.

Es una delicia como escribe. Ando por el capítulo 19. Me ha encantado la "discusión" sobre las calzas que usan las mujeres :D

He mirado un poco en la wiki para saber un poco más de la historia.
Me alegro que ya estés dentro de la historia, @ilargi. Es una delicia, como dices. Esa sencillez y esa forma tan poética de contarnos la historia. Yo voy por la tercera parte (pensé que eran 3 y no 4 las partes del libro), titulada "Ellas, de las que tanto se habla". En el cap. 13:
Comieron patatas y bebieron cerveza, lloraron como monas, se rieron con ganas, se quitaron las penas, tejieron ideas. En una palabra: filosofaron
Qué bello!
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
viki fan
Vivo aquí
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Ago 2011 21:45

Re: Hierba mora - Teresa Moure

Mensaje por viki fan »

hierbamora escribió: 30 Abr 2022 14:10
Con todo lo dicho, se entenderá que dos princesas en delantal, mirando para el puchero donde se están cociendo las patatas son dos filósofas en potencia, que la vida es eso, un puchero puesto a calentar, y lo triste es que ocupamos el lugar de las patatas. Por eso las decisiones hay que tomarlas a tiempo, porque si no te haces papilla, y eso no es deseable para ninguna patata que se precie.

Hierba mora dijó: "Es que la sencillez y la sensorialidad de este libro me vuelve loca!!"

+ 1
hierbamora escribió: 30 Abr 2022 17:45
Comieron patatas y bebieron cerveza, lloraron como monas, se rieron con ganas, se quitaron las penas, tejieron ideas. En una palabra: filosofaron
Destaco otra vez estos párrafos, porque como bien se dijó más arriba, hay frases, párrafos enteros que habría que releer una y otra vez.

Voy leyendo por la parte de la relación epistolar entre Helene y
Cristina
, su confianza va creciendo, y no sé si la amistad que parece nacer desembocará en otra cosa, sobre todo por la forma cada vez más cariñosa de despedirse en las cartas y por la explicación que en el libro se da al amor: " el amor es un sentimiento y nada que tenga que ver con el cuerpo".

Al libro también se podría aplicar esa palabra que parece de nuevo cuño, pero que llevan practicando las mujeres desde siempre: Sororidad, o solidaridad entre mujeres.

Tengo un mal presentimiento con
Helene...
Ahora duerme en nuestros corazones y se despierta cada vez que la recordamos.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12161
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Hierba mora - Teresa Moure

Mensaje por ratonB »

viki fan escribió: 30 Abr 2022 13:30
ratonB escribió: 30 Abr 2022 12:34 Anoche le di un buen achuchón. Hay que reconocer el arte que se da escribiendo, con un estilo muy personal y repleto de recursos literarios.

Todas estas figuras literarias le dan musicalidad, y aunque no seamos conscientes de ellas, forman ese no sé qué que hace que disfrutes leyendo y que releas párrafos enteros.
Te doy un sobresaliente alto por tus comentarios :wink: , gracias por comentar y compartir todo eso que sabes en el hilo, ratón.
...
:chupete: Me copio de la wikipedia. Hay gente que no se fija tanto en las formas y se interesa solo por la trama de la novela, o las relaciones entre los personajes buscando identificarse en ellos. Otros son más de encontrar respuestas a través de los temas de fondo que tenga la lectura, o de encontrar paisajes en descripciones detallistas... Con todas esas facetas de la novela se disfruta. Las mejores que he leído son las que tienen todas esas componentes.

La trayectoria de Teresa Moure no es poca cosa. Pronostico que a poco que tenga acierto con sus futuras novelas, va para premio literario de los gordos. ESo era @magali, antítesis. Hay muchas figuras de este tipo parecidas unas a otras. También pillé algunas epanadiplosis, tela con el nombre, que consiste en empezar y cerrar una frase con una misma palabra. Pues eso, que es una meiga escribiendo. Leerlo en el original en gallego tiene que ser especial ( @hierbamora, no es por darte ideas, peero...)

Hoy lo aparco y lo retomo mañana, que cierre un par de lecturas pendientes.
La fuente de la edad. Díez, Luis Mateo

2022
Agenda
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 13110
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Hierba mora - Teresa Moure

Mensaje por magali »

La literatura tiene eso que tienen otras artes: puedes disfrutar de su belleza aunque desconozcas los nombres que la designan.
Avatar de Usuario
viki fan
Vivo aquí
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Ago 2011 21:45

Re: Hierba mora - Teresa Moure

Mensaje por viki fan »

Creo que Teresa Moure ya recibió un premio por esta novela, pero ojalá se haga realidad el pronóstico de ratón y la autora gane popularidad y visibilidad entre el gran público en los próximos años. Porque el otro día recomendé el libro a una conocida, que se precia a si misma de ser una gran lectora, y no le sonaba de nada.

Hace poco comentabamos en el hilo de León, el africano sobre la preocupación de algunos filósofos y sabios en el Siglo XVI por crear un lenguaje universal, algo que en el vemos todavía perduraba en siglos posteriores y de lo que se encarga ampliamente de comentar en este libro la autora gallega.


Voy leyendo por donde está terminando la relación
epistolar de tantos años entre las dos.

Pd: epanadiplosis.. :shock: , cuidado ratón que se te lengua la traba, digo que..., quién se encargara de inventar esos nombres? :lol:
Ahora duerme en nuestros corazones y se despierta cada vez que la recordamos.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22382
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Hierba mora - Teresa Moure

Mensaje por jilguero »

viki fan escribió: 01 May 2022 13:00 Creo que Teresa Moure ya recibió un premio por esta novela, pero ojalá se haga realidad el pronóstico de ratón y la autora gane popularidad y visibilidad entre el gran público en los próximos años.
¿Alguien ha leído alguna otra cosa suya que vea recomendable?
viki fan escribió: 01 May 2022 13:00 Porque el otro día recomendé el libro a una conocida, que se precia a si misma de ser una gran lectora, y no le sonaba de nada.
Yo no me tengo por nada, pero he leído mucho. A esta mujer no la conocía y, si no me lo llega a recomendar alguien de quien me fio, no lo habría leído. En mi caso, tiendo a irme a lo seguro y leo muy poco de autores muy actuales. Creo que el tiempo hace una buena labor de filtrado y se publica tanto...


Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12277
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Hierba mora - Teresa Moure

Mensaje por Gretogarbo »

Esta novela se publicó originalmente en gallego en 2005, hace diecisiete años, siendo posteriormente traducida al catalán, español, rumano, italiano, portugués y neerlandés. Desde entonces, Teresa Moure ha tocado todos los palos: novela, teatro, ensayo, álbum ilustrado y poesía. No obstante, con ninguna de sus otras obras alcanzó el éxito que logró con ésta.
Recuento 2024
Ayer: Recursos inhumanos. Pierre Lemaitre
Maldita tesis. Tiphaine Rivière
Hoy: Ante el espejo. Veniamín Kaverin
Lo que más me gusta son los monstruos (1). Emil Ferris
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22382
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Hierba mora - Teresa Moure

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 01 May 2022 17:15 Esta novela se publicó originalmente en gallego en 2005, hace diecisiete años, siendo posteriormente traducida al catalán, español, rumano, italiano, portugués y neerlandés. Desde entonces, Teresa Moure ha tocado todos los palos: novela, teatro, ensayo, álbum ilustrado y poesía. No obstante, con ninguna de sus otras obras alcanzó el éxito que logró con ésta.
Muchas gracias, Greto, por la información.


Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12161
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Hierba mora - Teresa Moure

Mensaje por ratonB »

Lo retomo... :101:
La fuente de la edad. Díez, Luis Mateo

2022
Agenda
Responder