Corazón tan blanco - Javier Marías

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Musidora
No tengo vida social
Mensajes: 1327
Registrado: 06 Jul 2014 16:18
Ubicación: Valencia

Re: Corazón tan blanco - Javier Marías

Mensaje por Musidora »

Lo comencé ayer y por ahora (100 páginas) me está gustando mucho, ese comienzo es...

Por ahora no se me está haciendo nada pesado y el personaje principal me está comenzando a gustar: sus pensamientos, su mirada cínica, etc. Sí que me está recordando a James, tal cómo se dijo por ahí, pero también a Proust por esa mirada férrea en lo subjetivista y obsesionada por el embellecimiento de la cotidianidad.
1
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: Corazón tan blanco - Javier Marías

Mensaje por guille »

Me alegro de haberle dado una segunda oportunidad a la novela: realmente la he disfrutado. Tendré que sobreponerme al rechazo que me produce el autor y leer más cosas de él.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57565
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Corazón tan blanco - Javier Marías

Mensaje por Aben Razín »

guille escribió:Me alegro de haberle dado una segunda oportunidad a la novela: realmente la he disfrutado. Tendré que sobreponerme al rechazo que me produce el autor y leer más cosas de él.
Cuando consigas esto último que te propones, ¡me avisas!, :lista:
Es que me puede, :15:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: Corazón tan blanco - Javier Marías

Mensaje por guille »

Aben Razín escribió:
guille escribió:Me alegro de haberle dado una segunda oportunidad a la novela: realmente la he disfrutado. Tendré que sobreponerme al rechazo que me produce el autor y leer más cosas de él.
Cuando consigas esto último que te propones, ¡me avisas!, :lista:
Es que me puede, :15:
Te refieres más bien a lo penúltimo, no? Bueno, voy a leer a Cela dentro de nada, así que iré entrenando.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57565
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Corazón tan blanco - Javier Marías

Mensaje por Aben Razín »

guille escribió:Te refieres más bien a lo penúltimo, no? Bueno, voy a leer a Cela dentro de nada, así que iré entrenando.
Más bien, me refiero al rechazo que te produce este escritor, :roll:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Neytiri
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 433
Registrado: 11 Oct 2016 13:41

Re: Corazón tan blanco - Javier Marías

Mensaje por Neytiri »

Este fue el primer libro que me leí de Javier Marías, y creo que desde entonces es mi escritor favorito. Hace años que no lo leo, pero recuerdo cómo estuve medio obsesionada con algunas ideas que se repiten a lo largo del libro, como que lo que sucedió es igual a lo que no sucedió. Aunque más vueltas le di luego a Mañana en la batalla piensa en mí.

El principio es inolvidable. Aunque tiene un estilo que o gusta o no, y, como se ha comentado por aquí, es mejor leer con calma. La historia es más bien una excusa para escribir, reflexionar y describir situaciones que una historia propiamente dicha. Son así sus libros: lentos y reflexivos. Las historias podrían contarse en muchas menos hojas. Pienso que es tan bueno porque sabe mantener el interés, y sabe contar. No he leído a nadie que haga algo parecido y no me resulte un rollo patatero.
1
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: Corazón tan blanco - Javier Marías

Mensaje por guille »

También fue el primer libro que leí de él, aunque por aquellos tiempos me gustó bastante menos que ahora. Años más tarde lo volví a intentar con ese otro que citas, pero mi yo no había cambiado aún lo suficiente y creo recordar que incluso lo disfruté todavía menos que aquel. Ya que lo tengo por casa, será el siguiente que lea de él pasado un tiempo prudencial.

Tienes razón sobre el principio, uno de los más potentes que he leído nunca (creo haber leído en algún sitio que relata un hecho real). Su estilo, sin enamorarme perdidamente, me convence, las distintas líneas narrativas que se van entretejiendo me parecen muy bien llevadas y perfectamente acopladas y sus reflexiones que como dices son el cuerpo de la novela, aunque no siempre comparto, son siempre interesantes, como esa que traes aquí de “lo que sucedió es igual a lo que no sucedió” o esa hermana gemela suya de que “nada sucede realmente”, ambas lo suficientemente crípticas y ambiguas como para que cada uno las interprete y las acepte según su estado y condición.

Yo, que ando medio enamoriscado de Vila-Matas, he encontrado bastante relación entre ambos autores, por lo que, arriesgándome a que te parezca un rollo patatero, te lo recomiendo.
1
Avatar de Usuario
Neytiri
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 433
Registrado: 11 Oct 2016 13:41

Re: Corazón tan blanco - Javier Marías

Mensaje por Neytiri »

Me lo apunto :D

Pues, en mi opinión, Mañana en la batalla piensa en mí es el mejor; si este te ha gustado, deberías darle otra oportunidad.
1
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: Corazón tan blanco - Javier Marías

Mensaje por guille »

Ya te digo que algún día de estos caerá.

Ya me dirás tú qué te parece Vila-Matas si te decides. Por aquí hay como un club de fans del autor.
1
Avatar de Usuario
aishwarya
No tengo vida social
Mensajes: 1353
Registrado: 04 Oct 2010 17:15

Re: Corazón tan blanco - Javier Marías

Mensaje por aishwarya »

Lo acabo de empezar y noto como he podido leer en algunas opiniones que divaga mucho. Espero no sea aburrido y tan bueno como os ha parecido a la mayoría.
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5047
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Corazón tan blanco - Javier Marías

Mensaje por klatubaradaniktó »

Corazón tan blanco.jpg


Llamadme Ismael...

La muerte de Javier Marías ha hecho agitarme en (mi tumba). ¡Es inconcebible que yo no haya leído nada de este autor! Ha pasado ante mí mil veces... He oído comentarios, he visto columnas, he soñado con su padre y su Historia de la Filosofía, pero ni una línea...
¡Se acabó! He dado comienzo a la novela, de la que recuerdo haber oído hablar en 1992, cuando salió, cuando las Olimpiadas... Sí. Es literatura magnífica. Un primer capítulo sacudidor... impropio de un primer capítulo. Un revólver que actúa como desfibrilador amamanta una historia que no parece (no será) tan trágica como el principio... Nunca se sabe, pero ese hotel de La Habana y su balcón del Capítulo Segundo deja muchas incógnitas en el alero, nunca mejor dicho... Luisa... ¿Es atractiva? ¿Lo puede ser compitiendo en el lecho del dolor y enferma con una mulata caribeña? El protagonista se debate ya ante la duda. La suicida del principio era su tía, en tránsito de ser su madre, sin haber llegado a serlo nunca... además, hay otra mujer (su espíritu, mejor dicho) quien también podía haber sido su madre, extranjera por más señas...

Por cierto... ¡Menudo viaje de novios! Anotad... Miami, Nueva Orleans, Ciudad de México y La Habana... Pero parece recortado... se confiesa poco dinero para tanta ciudad de primera... ¿Tres noches en La Habana? Eso no da... sencillamente, no da...

Bueno... que muy bien la novela y, para mí, un descubrimiento...

Sigo, disfruto y cuento... Y Shakespeare, Molière, Verne, Darío y José Hierro en la sala de espera, aguardando a que haga efecto la anestesia...

¡Ah! Y Galdós.

klatubaradaniktó
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 13114
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Corazón tan blanco - Javier Marías

Mensaje por magali »

Lo leí hace..., ya ni me acuerdo.

Y recuerdo que me gustó, y mucho. No solo la historia, sino también cómo lo cuenta. Querría volver a echarle una ojeada, pero hay tanto que quiero leer o releer :meditando:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57565
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Corazón tan blanco - Javier Marías

Mensaje por Aben Razín »

magali escribió: 20 Sep 2022 19:45 Y recuerdo que me gustó, y mucho. No solo la historia, sino también cómo lo cuenta. Querría volver a echarle una ojeada, pero hay tanto que quiero leer o releer :meditando:
Yo la leí, también, hace mucho tiempo y he decidido no releer más, creo, :roll:

De manera que voy a escoger otra novela de Javier Marías como mi sentido homenaje a este escritor, :lista:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5047
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Corazón tan blanco - Javier Marías

Mensaje por klatubaradaniktó »

El balcón.jpg


Sigo adelante...

Voy por el Capítulo 8... o 10... no sé muy bien. Los capítulos no están numerados, ni tienen título, así que es complicado ubicarse convenientemente. Debe ser parte del juego de la novela... El protagonista ni siquiera es un proyecto en el primer capítulo. Parece como si la tragedia que cuenta en él no fuese consigo mismo. El salto temporal es abrupto y nos sitúa en los días posteriores a su matrimonio, pero luego hace otro flash-back y se nos sitúa en el transcurso del año anterior a su boda... y, aun, al final del mismo, es el padre del protagonista quien toma las riendas de la narración (que no suple al narrador) y explica sus propias vivencias... o las sugiere.
La estructura de la novela me está gustando mucho, con ese continuo juego de atrasos. A Marías (o a su narrador) siempre le queda algo en el tintero, o esa es la sensación que produce... una eterna insatisfacción sobre lo dicho... un no agotar para tener más que decir... y creo que nos quedaremos con eso.
Sin embargo, en otras ocasiones quiere cerrar... y cierra. No recuerdo haber leído nunca (casi nunca) la explicación intertextual de un título en la propia obra de manera explícita. Es como si dijera: "Oye, tú, lector, o quienquiera que seas, ¿Te ha sorprendido el título, verdad? Pues quiero que sepas que el título proviene de Shakespeare, de Macbeth, concretamente, y que significa tal y cual asunto, que en esta mi novela se desarrolla de tal y cual manera..."

Corazón tan blanco es una novela exquisita... tal vez no llega a la categoría de obra maestra, pero está muy bien. No sé qué depararán los siguientes capítulos... creo que habrá sorpresas, pero en su conjunto la obra merece un notable, sin duda...

Sigo leyendo... y os comento más cosas...

klatubaradaniktó
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5047
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Corazón tan blanco - Javier Marías

Mensaje por klatubaradaniktó »

La Habana.jpg


He hecho profesión de fe de Julián Marías. Este fin de semana no solo he acabado Corazón tan blanco, sino que he empezado Mañana en la batalla piensa en mí.

Sobre la primera, me ha parecido una novela excelente. Lamento profundamente no haberle prestado atención en los treinta y un años anteriores... Es verdad que se van superponiendo capas en su argumento y que estas nunca acaban de agotarse, pero precisamente en su aparente (o evidente) repetición está la gracia. Al fin y al cabo, termina siendo una novela de misterio y policíaca, pero sin detectives y sin la conciencia lectora de que lo es. Lo que ha pasado es, sencillamente, un asesinato. Y no me estoy refiriendo al Capítulo primero, donde quedamos perplejos por una muerte... suicidio, sí, pero menos... Bueno, el asesinato es otro. Y en la novela terminamos conociendo... y muy bien, al asesino... Un asesino inmune, incólume... que se pasea por la novela causando principalmente satisfacción y gozo a los personajes que lo rodean. Además, lo sigue haciendo cuando estos ya saben que es un asesino.
Al margen del género (lo que he manifestado arriba es muy, pero que muy, discutible) la estructura novelística es muy atractiva. El autor (narrador?) repasa una y otra vez los caminos andados... las arrugas son fantasmas que vienen del futuro. Esta sencilla declaración se repite seis, siete veces, con monótona insistencia... lo mismo ocurre con otras aseveraciones. Pero lejos de producir hastío o sentirlo como una repetición falta de ideas, se percibe como parte esencial de la estructura que toma sentido gracias a esas cosas... para mí, muy atractivas...

Bueno... me alegro de haber conocido a Marías. He comenzado, también, Mañana en la batalla piensa en mí, y también me está gustando... Paso los comentarios al hilo correspondiente... y allí espero encontraros...

Besos

klatubaradaniktó
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Responder