La escala de los mapas - Belén Gopegui

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12150
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La escala de los mapas - Belén Gopegui

Mensaje por ratonB »

hierbamora escribió:
ratonB escribió: Hierba, seguro que te va a gustar mucho..
Qué frase más maravillosa has puesto, ratón:
"[...] hay seres que saben existir a todas horas, pero la mayoría no sabemos". :60:

Lo mismo si sigues tentando así le doy un mordisquito al libro.
De esas hay muchas en la novela, por eso mismo que es para ir sin ninguna prisa.

Más de un pasaje me estaba recordando a Vladimir Nabokov, como en los últimos meses he leído un par de libros suyos creía que serían cosas mías, pero no: han aparecido un par de citas suyas. No es de extrañar, ya que el Nabo (aunque suena feo lo llamo así con mucho cariño, que es de mis escritores prefes) también es muy dado a hacer que los protagonistas de sus novelas sean raros, raros, raros.

Una de estas alusiones es cuando Sergio está leyendo Ada o el ardor, cuyo protagonista piensa parecido sobre la parida de la teoría de los huecos de Sergio. Qué bien traído, que el personaje de una novela reflexione sobre lo que piensa el personaje de otra... +1 para Gopegui. La otra es una cita del título Solus rex en uno de los delirios de Sergio, esta vez refiriéndose al juego del ajedrez. Este Sergio es un no parar...
Billy Budd, marinero. Melville, Herman

2022
Agenda
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 13017
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La escala de los mapas - Belén Gopegui

Mensaje por magali »

Voy muy rezagada, pero tampoco quiero ir deprisa. Me encanta cómo Belén Gopegui describe, como da esas pinceladas mágicas que transforman una novela en otra cosa aún por definir.

En el capítulo tercero, por poner un ejemplo, no traigo más para no desvelar nada, pero me quedo con muchas ganas.
Belén Gopegui escribió:¿Por qué me había elegido, por qué después de tantos años? Soy un hombre pequeño, tengo hombros de boxeador antiguo y la piel pálida. Mirarla a ella era no percibir ni un solo silencio, como si por fin fuese posible imaginar un espacio sin monstruos agazapados, sin recuerdos contritos, como si hubiera yo perdido el miedo a tropezarme entre una baldosa y otra baldosa, a hundir mi mano entre un fragmento y otro de aire.
Y eso es un mísero ejemplo de la belleza que esconde este libro.

No he leído muchas obras de Nabokov, ratonB, quizá eso haga que me pierda gran parte de las magníficas alusiones que mencionas. Te agradezco esos comentarios tan esclarecedores :shock: .

No me importa que pongas todos los que puedas, si con ello consigo descifrar tan bello libro.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 13017
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La escala de los mapas - Belén Gopegui

Mensaje por magali »

Leído hasta parte del capítulo 9 y ahí estoy dándole vueltas al adulterio y al dichoso gato. Pero me atrapa esa teoría de D. Emilio y me dejo subyugar...

Encuentro acertado, desde mi más humilde opinión, que Belén Gopegui juegue con la primera y la tercera persona. Esa fusión, esa identificación o confusión de Sergio Prim dan una idea de cómo se siente. Bueno, perdonad mi atrevimiento, es como interpreto yo que Sergio se siente.

Me tiene fascinada la lectura, no sé si en otro momento de mi trayectoria como lectora me habría interesado tanto una forma de escribir. Incluso cuando tengo que leer dos o más veces un pasaje, es como abrir una puerta en mi mente. Es como leer poesía: tienes que dejarte llevar.

PS. Por favor, ratonB, para los legos en ajedrez, como yo, que no sé ni cómo se mueven las piezas, explícanos que es el solus rex porque no encuentro la definición de manera que yo pueda entenderla :comp punch: .

A cambio te dejo unos enlaces referidos a Solus rex y su relación con Nabokov.
http://www.mantex.co.yy/2014/04/09/solus-rex/
yy=uk
http://bibliotecaignoria.blogspot.com.y ... s-rex.html
yy=es
http://www.vers-les-iles.yy/livres/Utop ... kov_1.html
yy=fr
https://www.libraries.psu.yyy/nabokov/wultima.htm
yyy=edu
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16752
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: La escala de los mapas - Belén Gopegui

Mensaje por natura »

Buf, pues sí magali pide perdón por su interpretación de Sergio Prim, con la delicadeza que lo hace y lo que le está gustando, yo voy a tener que ponerme de cara a la pared para no herir susceptibilidades con mi opinión :?

Me está costando la vida avanzar, me aburro con tanta metáfora, tanta lírica y tanta vuelta a imágenes bellísimas de la lluvia, la piel de Brezo y las inseguridades del pesadito de Sergio Prim.

El caso es que, en cuanto me pongo a leer, no me desagrada cómo escribe Gopegui. Me dejo llevar por su prosa y me resulta agradable, entrañable, simpática... pero tirando a pedante. Y me gusta reconocer Madrid en las idas y venidas de los protagonistas, solo que no sé a dónde me lleva con tanto rodeo,
la teoría de los huecos es una idea a la que acude de vez en cuando pero con la que no acaba de arrancar,
y tanta inseguridad me desespera.

Que lo mismo no estoy en la onda de la historia en este momento, porque suelo disfrutar de la prosa lírica como el que más (he leído En busca del tiempo perdido, y lo tengo pendiente de relectura porque me parece maravilloso de la primera a la última página), pero con esta obra no hago más que mirar cuánto me queda para terminar :oops: . Voy por el Capítulo 24 y tiro pa'lante porque son cortitos, que si no lo habría colgado hace rato.

Siento el jarro de agua fría, pero me alegro de que el resto de los componentes del MC estén disfrutando tanto :wink:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 13017
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La escala de los mapas - Belén Gopegui

Mensaje por magali »

natura :hola:

No siempre estamos para las mismas cosas, ya sabes, y lo que hoy aclamamos con entusiasmo, mañana pudiera ser odiado con toda el alma. Y al revés :dragon: .

Así que no te preocupes, no me descorazona que no te guste. Es más, como no he avanzado tanto, porque leo y vuelvo atras y releo, quién sabe lo que yo pensaré cuando lleve leídos veinte capítulos más :comp punch: .

Tampoco sé si es por mi momento lector por lo que me está gustando tanto. Porque ahora me fijo mucho en la forma, cosa que antes me estaba vedada o no la veía como la percibo hoy; podía decir si un libro me gustaba o no. Pero ahora identifico el motivo por el cual me gusta una obra más que otra, o porque hay otras que tengo que dejarlas e incluso algunas sé que no las volveré a tocar, ni de lejos, aunque solo haya leído dos páginas porque no soporto cómo están escritas.

Ánimo, si sigues. Y si la abandonas, pues también. La lectura nunca debe ser algo cuesta arriba; más bien todo lo contrario: algo con lo que nos sintamos bien y si eso no es así, yo la dejaría descansar :D .
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12150
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La escala de los mapas - Belén Gopegui

Mensaje por ratonB »

Magali, Solus rex es el título de una novela de Nabokov de su primera época, de su etapa de escritor en ruso. Debe significar La soledad del rey, o algo así, supongo que esta novela tocará el tema del ajedrez que Nabokov era un apasionado del juego. Sergio lo cita a propósito de su soledad, relacionando los cuadros del tablero con su teoría del hueco:
Solus rex en un tablero de cuadros destellantes, Sergio te añoraba. Espacio blanco, espacio negro, como un haz de faro interrumpiéndose era tu apariencia no sucesiva, apariencia adúltera.
Natura, a mi también me empalaga y aburre tanto lirismo, y ha habido partes que me he sentido en fuera de juego; pero entre el estilo de Gopegui, las frases lapidarias y sus ocurrencias tan ingeniosas lo he sobrellevado muy cómodamente. Lo he terminado hace un rato. Hacia el tercio final, cuando Sergio acude a la consulta de la psicóloga se vuelve todo más interesante
porque se deja ver una posible explicación racional al caso de Sergio para acabar en un final abierto que te deja en un mar de dudas. Mañana sin falta e vuelvo leer el capitulo primero, por si me arroja algo de luz, pero mejor dormir antes que se resetee mi neurona
Me ha parecido una novela difícil en la que todo el peso recae en un protagonista contradictorio que una vez que ve su deseo hecho realidad ( o eso cree él) aparece el miedo a perder, querer, a sufrir. La razón y el corazón viven de espaldas, y cuando el raciocinio invade los sentimental ocurren esas contradicciones. Las aceptas sin más, las superas...
o enloqueces como es el caso de de Sergio. Esta locura le hace idear su teoría del hueco. Sergio usa nociones de su profesión para explicar su realidad interior. Es algo que nos ocurre a todos, cuando tratamos de aplicar medio en broma medio conceptos de tu campo profesional a la realidad cotidiana para explicarla. La mayoría de las veces no pasa de ser una parida o una chispa de ingenio pero otras veces esas explicaciones resultan de lo más acertadas. La teoría del hueco es la excusa para escapar de la realidad.
Pues eso, que no sé quien estará más loco: los protagonistas de esta historia, quien la ha escrito o quienes la leemos.
Billy Budd, marinero. Melville, Herman

2022
Agenda
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 13017
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La escala de los mapas - Belén Gopegui

Mensaje por magali »

Lo de solus rex lo digo por esto

https://www.chess.com/forum/view/chess9 ... /solus-rex

y tampoco sé si tiene que ver con la novela, aparte de la explicación que ya me has dado.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12150
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La escala de los mapas - Belén Gopegui

Mensaje por ratonB »

magali escribió:Lo de solus rex lo digo por esto

https://www.chess.com/forum/view/chess9 ... /solus-rex

y tampoco sé si tiene que ver con la novela, aparte de la explicación que ya me has dado.
Es un problema de ajedrez al que le han puesto por título el mismo que esa novela que cita: Solus rex, y le viene como anillo al dedo, ya que se trata de dar mate a un solitario rey en el menor número posible de jugadas. Es un problema de guasa ya que este tipo de posiciones son posibles pero tan altamente improbables que caen en el absurdo... Casi lo mismo puede decirse de Sergio :cunao:
Billy Budd, marinero. Melville, Herman

2022
Agenda
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 13017
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La escala de los mapas - Belén Gopegui

Mensaje por magali »

ratonB escribió:
magali escribió:Lo de solus rex lo digo por esto

https://www.chess.com/forum/view/chess9 ... /solus-rex

y tampoco sé si tiene que ver con la novela, aparte de la explicación que ya me has dado.
Es un problema de ajedrez al que le han puesto por título el mismo que esa novela que cita: Solus rex, y le viene como anillo al dedo, ya que se trata de dar mate a un solitario rey en el menor número posible de jugadas. Es un problema de guasa ya que este tipo de posiciones son posibles pero tan altamente improbables que caen en el absurdo... Casi lo mismo puede decirse de Sergio :cunao:
Gracias :402:
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 13017
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La escala de los mapas - Belén Gopegui

Mensaje por magali »

Estoy en la recta final.
No voy a comentar nada nuevo hasta que lo termine :blahblah:
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12150
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La escala de los mapas - Belén Gopegui

Mensaje por ratonB »

magali escribió:Estoy en la recta final.
No voy a comentar nada nuevo hasta que lo termine :blahblah:
:palomitas:
Billy Budd, marinero. Melville, Herman

2022
Agenda
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17833
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: La escala de los mapas - Belén Gopegui

Mensaje por imation »

Voy por el c. 19, reconozco que a ratos me cuesta mucho esfuerzo leerlo, me pierdo y se me hace demasiado. Pero bien jeje.
De todas formas no os leo para que no me deis pista o me condicionéis con algo que puede o puede no ser.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 13017
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La escala de los mapas - Belén Gopegui

Mensaje por magali »

Terminado 8) .

Ha sido una lectura difícil que exige una gran implicación por parte del lector (al menos, ese ha sido mi caso). Belén Gopegui ha sabido atraparme en la inusitada locura de Sergio Prim con una escritura bellísima, llena de lirismo, de metáforas, de analogías... Además las continuas referencias culturales, científicas, literarias..., me han obligado a buscar información y ampliar mis conocimientos si quería hacerme una leve idea de todo lo que el libro contiene y sugiere.

A partir de aquí puede haber spoiler así que leed con precaución si no habéis terminado el libro.

Centrándome en la estructura de la novela, yo he percibido algo peculiar: por un lado, la cronología de la historia que comienza en octubre y sigue una pauta lineal hasta el final del libro; y por otra parte, una entidad circular que empieza en el capítulo 2 y que lleva al lector por los recovecos del pensamiento de Sergio Prim hasta el final de la novela. El capítulo 1 sería, para mí, una introducción a todo lo que Sergio Prim tiene en su cabeza. Finalmente, el hilo conductor será Brezo y el aluvión de sentimientos que provoca en Sergio.

Quedan muchas cosas en el tintero. Para mí es imposible hablar de todas sin releer la obra al mismo tiempo: referencias a Ortega y Gasset; la invención de palabras (topones y cronones, que en el diccionario no están recogidas); las referencias a Nabokov y otros muchos escritores; las alusiones a la física, en concreto, a la mecánica cuántica, a la geografía y otras muchas más que ahora no recuerdo, pero que están ahí. Por todo ello este libro irá a la pila de relecturas :101:

Me he alegrado mucho de leer esta novela en el mc, si no hubiese sido así, probablemente seguiría esperando por tiempo indefinido, por lo que estoy agradecida a quienes la votaron, ya que me han dado la ocasión de disfrutar de tan bella obra.

:hola:
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12150
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La escala de los mapas - Belén Gopegui

Mensaje por ratonB »

En lo de difícil a ratos coincidimos todos. Magali, por todo lo que dices esta novela es mucho más que una novela. La impresión que me queda de Belén Gopegui, además de buena escritora, es de una autora de gran cultura y mayor ingenio. Espero que coincidamos más adelante con otro de sus libros que seguro que merece la pena
Billy Budd, marinero. Melville, Herman

2022
Agenda
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 13017
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La escala de los mapas - Belén Gopegui

Mensaje por magali »

ratonB escribió:En lo de difícil a ratos coincidimos todos. Magali, por todo lo que dices esta novela es mucho más que una novela. La impresión que me queda de Belén Gopegui, además de buena escritora, es de una autora de gran cultura y mayor ingenio. Espero que coincidamos más adelante con otro de sus libros que seguro que merece la pena
Este libro ha suscitado mi admiración por esta escritora. Ya había leído Deseo de ser punk, y me gustaba su forma de escribir. Pero es en La escala de los mapas donde se aprecia su vastísima cultura y su originalidad :shock: . 8) .

Propón el libro que quieras y la fecha: yo me adapto :D .
Responder