El chico de la última fila - Juan Mayorga

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22156
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El chico de la última fila - Juan Mayorga

Mensaje por Arden »

Lo de la división de escenas es algo convencional, a día de hoy en gran parte del teatro contemporáneo ya no se hace así, es una cuestión más de la puesta en escena.

Tu interpretación es una de las posibles, no tiene por qué ser necesariamente la única, de hecho si no recuerdo mal no queda claro tampoco, puede ser algo que se la ha ocurrido después una vez el profesor está tan interesado, entonces cambia al final el punto de mira, lo más importante es lo manipulador que es, y también su capacidad de fabulación, como se ve en la escena, hablo de memoria, en la que está con el profesor especulando sobre las vidas de la gente que ven a su alrededor, creo que era en una finca enfrente.

En fin, que precisamente la gracia está en que no es algo truculento, no es un psicópata ni nada de eso, no va a matar a nadie. Sino en la relación que acaba estableciéndose entre profesor y alumno, y en la psicología de este.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: El chico de la última fila - Juan Mayorga

Mensaje por Eyre »

Es uno de los libros elegidos para el doble club de lectura de abril :wink:

Quien quiera participar, puede dejar sus comentarios a partir del día 1 en el siguiente hilo: https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... 18&t=74890
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22156
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El chico de la última fila - Juan Mayorga

Mensaje por Arden »

Ah, una buena elección, me gustó mucho cuando leí esta obra.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: El chico de la última fila - Juan Mayorga

Mensaje por Chubbchubb »

Esta en cartel en Bcn, en la Sala Muntaner, por si alguien quiere complementar la lectura con un visionado ;) :lista: Quizás me apunte al CL de este mes, siendo Mayorga :grinno:
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9869
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: El chico de la última fila - Juan Mayorga

Mensaje por Pulp »

Marco hilo.

Qué rabia no poder marcar el del Club de Lectura, también!!!

No suelo leer los hilos enteritos (porque me cuesta no leer los spoilers y no es plan!) hasta que acabo la obra. La empecé ayer noche y ahora la pienso acabar y leeros.

Olé!
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: El chico de la última fila - Juan Mayorga

Mensaje por Chubbchubb »

¿Viste el montaje que programaron la temporada pasada en la Muntaner, Pulp? :D
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9869
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: El chico de la última fila - Juan Mayorga

Mensaje por Pulp »

Vi que estaba anunciado cuando buscaba obras pero no la fui a ver.

Acabada.

Buf.

Me gusta este tipo, Mayorga, no me matéis si os digo que no le conocía de nada!

Cómo combina los escenarios, con qué maestría, y cómo te lleva a plantearte: Escribiré yo así de mal? (cuando cuestiona ciertos aspectos en las redacciones de Carl... Claudio!)
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1619
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: El chico de la última fila - Juan Mayorga

Mensaje por isuhefu »

¡Qué bueno! :eusa_clap: Lo he "devorado" en 2 horas y un poco. Suspense psicológico con altas dosis de metaliteratura.
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 13013
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El chico de la última fila - Juan Mayorga

Mensaje por magali »

Pues acabo de percatarme de que no dejé comentario cuando la leí :roll:

Imagino que lo dejé para después, y se me pasó. No es la primera vez que me ocurre.y pienso que tampoco será la última.

@isuhefu , la película es un poco diferente, aun así me gustó.
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1619
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: El chico de la última fila - Juan Mayorga

Mensaje por isuhefu »

Pues deja tu comentario ahora, @magali. Nunca es tarde si la opinión es buena :wink:
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 13013
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El chico de la última fila - Juan Mayorga

Mensaje por magali »

Pues tendré que releerlo, porque me acuerdo de algunas cosas y otras están más difusas. Lo que sí tengo claro es que me gustó y la impresión que me dejó; para justificar ambas debidamente tendría que revisarlo.

Voy :batman: :batman:

Perdón por mis mensajes tan extraños (me refiero a los de arriba), pero el móvil y yo no somos muy amigos :comp punch:
isuhefu escribió: 05 Jun 2022 16:52 Pues deja tu comentario ahora, @magali. Nunca es tarde si la opinión es buena :wink:
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 13013
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El chico de la última fila - Juan Mayorga

Mensaje por magali »

La he leído de nuevo.

Atención a los destripes si no habéis leído o visto la obra.

Hay varias cosas que me gustan: los temas (la enseñanza, la literatura, el arte, la familia...) y la mirada que Mayorga propone.

Me resulta un poco inquietante el personaje de Claudio; Germán parece un tanto pusilánime, solo las observaciones de su mujer le hacen recapacitar sobre lo que lee; Rafa y su familia son estereotipos de una fracción de la sociedad, que sirven a la finalidad de Claudio; es decir, su
intrusión en la vida de los otros, en vidas ajenas
.

Para mí, el final está bien logrado: hemos visto a Claudio y Germán elucubrar
sobre las vidas de otros. Es decir, Claudio ha llevado a su terreno a Germán; es más, le ha demostrado con hechos que sabe cómo entrar en cualquier sitio. Yo sí creo que es algo intencionado desde el principio, porque utiliza los libros para colarse en la casa (podría haberlos devuelto en clase, ¿verdad?, pero no lo ha hecho
.)

Y cuando Germán comprende
que ha sido manipulado, actúa de la forma en que
lo hace.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57480
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El chico de la última fila - Juan Mayorga

Mensaje por Aben Razín »

¡Tomo nota!, :164nyu:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1619
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: El chico de la última fila - Juan Mayorga

Mensaje por isuhefu »

Ha sido dicho y hecho, @magali :D Veo que tú también a veces lees por impulsos. Se puede hacer sin problema con los cuentos y el teatro, es lo bueno.

Si no lo has leído ya, te recomiendo El cartógrafo. La leí este sábado. Es algo más breve (1 hora o así) y merece mucho la pena.

@ratonB, disculpa si últimamente te "abraso" a recomendaciones, pero la de este hilo estoy seguro que te gustará cuando tengas un momento entre lecturas, la otra que menciono también, por supuesto. :D
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El chico de la última fila - Juan Mayorga

Mensaje por ratonB »

isuhefu escribió: 06 Jun 2022 08:49 @raton B, disculpa si últimamente te "abraso" a recomendaciones, pero la de este hilo estoy seguro que te gustará cuando tengas un momento entre lecturas, la otra que menciono también, por supuesto. :D
Nada de disculpas, todos estos títulos me os voy apuntando. EL otro día ya tomé nota de otro de Juan Mayorga
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Responder