Cuéntame tus primeros libros. Especial 20 aniversario ¡¡Ábrete libro!!

Desde las aventuras de Kika Superbruja hasta los mundos de Stephenie Meyer.

Moderadores: Felicity, Ginebra

Avatar de Usuario
Ginebra
Foroadicto
Mensajes: 3863
Registrado: 29 Mar 2005 19:48
Ubicación: por aquí y por allá...

Cuéntame tus primeros libros. Especial 20 aniversario ¡¡Ábrete libro!!

Mensaje por Ginebra »


Cuéntame tus primeros libros. Especial 20 aniversario ¡¡Ábrete libro!!


Como todos ya sabéis, este año cumplimos 20 años y las moderadoras del foro de I/J hemos pensado en celebrarlo con dos propuestas, una, la del club de lectura especial, que ya tenéis. Y la otra, viajar en el tiempo, animaros a recordar vuestros primeros cuentos, libros, cómics... aquellas primeras lecturas de las que todos nos acordamos. Algunos llegarán a la primera infancia, otros quizá a la adolescencia, incluso mucho más tarde; no importa, lo interesante es rememorarlo, hablar de ello, contar anécdotas, si os apetece... Os animamos a ello :402: :beso:
Los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias. Eduardo Galeano


Recuento 2024
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: Cuéntame tus primeros libros. Especial 20 aniversario ¡¡Ábrete libro!!

Mensaje por Nínive »

¡Qué buena idea!
Inauguro yo el hilo... :hola:

Los que tenemos cierta edad comenzamos nuestra aventura lectora con esta joya.

Que levante la mano quien se acuerde de las historias de Pandora. ¿Y esas ilustraciones maravillosas?
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12994
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Cuéntame tus primeros libros. Especial 20 aniversario ¡¡Ábrete libro!!

Mensaje por magali »

Sé que de niña leía. No consigo recordar bien aquellas primeras lecturas.

Las que si recuerdo son las de los interminables veranos en que leía de todo lo que había en la casa aquella: recopilaciones de cuentos (antiguos, amarillentos y con un olor muy, muy especial). Por aquel entonces, también leía muchos tebeos.

Lo malo es que la variedad era limitada. Así que, básicamente leía los mismos ejemplares una y otra vez.

También recuerdo la biblioteca de mi colegio... Era enorme (a mí así se me figuraba) y allí sí que disfrutaba. Títulos recuerdo pocos (haré un esfuerzo y vuelvo si me acuerdo de alguno). De momento, todo Enid Blyton, Alfred Hitchcock y los siete investigadores, Los Hollister, Asterix, Tintín... , y algunas otras lecturas sueltas son las que me vienen de momento.

Ya en el instituto, lecturas obligatorias se alternaban con las mías propias y ahí hubo una carrera impresionante. Siempre tenía un libro cerca (no eran míos, pero tuve la suerte de que mis amistades me prestaban mucho y las bibliotecas, siempre maravillosas y en donde me podía pasar horas enteras sin darme cuenta.

En mi cole también leíamos esos recopilatorias y otros libros similares. ¡Cómo me gustaban esas historias! En ellos leí, la historia del rey Midas, o El padre, el hijo y el burro... Yo qué sé. Eran todas tan interesantes.

Edito para darte las gracias por un hilo tan evocador.
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Cuéntame tus primeros libros. Especial 20 aniversario ¡¡Ábrete libro!!

Mensaje por Lifen »

Mademia, fijate tu, echar la vista atrás tanto tiempo... pero no me cuesta nada porque siempre he recordado con mucho, muchísimo afecto y mucha nostalgia mis primeras lecturas, al margen de los libros estrictamente infantiles, los cuentos de toda la vida, vaya.

Pero mi primer recuerdo son, de una parte, los tebeos (que no comics) que compraba y cambiaba en una tienda que aun existe pero dedicada a nosequé. Y paralelamente a estos tebeos, los libros de los Cinco y los de Aventura en... de Enid Blyton (los de los siete secretos ya no me gustaban tanto y leí muy pocos) y luego ya me pasé a Santa Clara y Torres de Mallory que me hubiera encantado la mi estar interna en un colegio inglés y jugar al lacrosse.. :cunao:
Imagen

Y no se si ante so después o en paralelo también, los de Bruguera - Historias Selección que nos contaban historias ilustradas por un lado y con texto por otro y allí nos enterábamos de las biografías de !hombres ilustres" no se si había alguna mujer... bueno, si, Juan de Arco, por ejemplo, pero también otras historias.
Imagen
Imagen


Y creo que de ahí me pasé directamente a Agatha, que tamibén compraba y cambiaba en la misma tienda que los tebeos.


Por aclarar, estoy hablando de los años sesenta, así que, es lo que había, pero a mi me sirvió para aficionarme a la lectura y, muchos años después, encontrar este foro :D
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12994
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Cuéntame tus primeros libros. Especial 20 aniversario ¡¡Ábrete libro!!

Mensaje por magali »

Gracias por refrescarme la memoria. Yo también leí todos los libros que mencionas, o casi todos. No hay que exagerar.

Como ya he dicho la biblioteca del cole estaba muy bien surtida, había gran cantidad de libros de toda clase y condición. También recuerdos una colección de biografías (muy breve cada librito) en el que te resumía la vida de personajes destacados: desde Marie Curie a Robespierre pasando por otros muchos.

Me iré acordando de más obras conforme vayáis diciendo :hola:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22147
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Cuéntame tus primeros libros. Especial 20 aniversario ¡¡Ábrete libro!!

Mensaje por Arden »

Casi todos los libros que habéis mencionado forman parte de mis primeras lecturas.

Yo de pequeño solo pedía libros y más libros, los primeros que recuerdo eran tres tomos de cuentos donde se incluían relatos de El Conde Lucanor, que son los que recuerdo, después muchos cómics. Astérix, el hermano de un amigo mío los tenía todos así que los leí muchas veces, también Tintin, que cogía de la biblioteca, y sobre todo mis favoritos eran los de Mortadelo y filemón, que me prestaba mi tío, y que se recopilaban en tomos de Super humor, y también los de Películas. Y también leí todos los tomos de El guerrero del antifaz.

Imagen
Imagen

Por supuesto, de ahí pasé a Los cinco, donde bebían cosas rarísimas, como té y tomaban pastas de gengibre y cosas así, y sobre todo, devoré los libros de Alfred Hitchcock y los tres investigadores.

Imagen

El día que leí uno entero de principio a fin y ya no me entusiasmó, me di cuenta de que tenía que pasar a otra cosa, pero ¿a qué?

También leía libros que eran, creo, adaptaciones de novelas, tenían también ilustraciones cada x páginas.

Imagen

Y ahí intenté con algo más adulto, y leí a Oscar Wilde, cogí un libro suyo de relatos: El fantasma de Canterville y otros relatos, y me encantó.

Imagen

Y probé al azar. Y seguía leyendo versiones juveniles de libros de aventuras, hasta que llegué a mi primer libro adulto, pura casualidad escoger ese:

Imagen

Y, por supuesto, empecé a devorar todos los libros de Agatha Christie, me leí 27 si no recuerdo mal, hasta que me volvió a pasar lo mismo, que lo empezaba y al poco tiempo ya sabía quién había sido el asesino.

Y, por fin ya en la adolescencia, a los 14 años llegó mi primer gran libro: La regenta, y ese me llevó otros larguísimos veranos a los clásicos rusos y franceses: El idiota de Dostoievsky, Guerra y Paz de Tólstoi, Los miserables de Victor Hugo, etc...
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7309
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Cuéntame tus primeros libros. Especial 20 aniversario ¡¡Ábrete libro!!

Mensaje por tito plauto »

No recuerdo que en casa hubiera novelas o libros (si algunas enciclopedias) por lo que mi infancia fue nula en lecturas. Mi primer contacto fue en la biblioteca, con los cómics de Asterix. Mi primer libro sacado de la biblio fue una novela de caballeros teutónicos que me encantó y no recuerdo el nombre :roll: . Después vinieron algunos del colegio El camino y Antología de Machado que disfruté.

Mi segunda gran fuente fue una tía mía que si tenia libros en casa, descubrí gracias a ella a Agatha Christie. De adolescente mi tía me llevó a la feria del libro de Sevilla y me compré dos adaptaciones ilustradas de La isla del tesoro y El conde de Montecristo y esta edición en dos tomos de Walter Scott.

Imagen
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Cuéntame tus primeros libros. Especial 20 aniversario ¡¡Ábrete libro!!

Mensaje por Lifen »

Ay @Arden , yo también tenía el libro ese de las películas de Disney, que recuerdos al verlo... Y el de Ivahoe y también leí muchísimos libros de la colección del libro de Morris West.

Yo también era de los que pedían libros para cumpleaños, reyes y todo lo que se terciara. Y aún guardo alguno que puede conservar en mi biblioteca pero la verdad es que prácticamente todos aquellos libros desaparecieron en algún momento. Los libros y los tebeos, aunque luego he recuperado en forma de facsiimil en unas colecciones que encontré: Capitán Trueno, Tony y Anita, cuentos de hadas...

Oye, que voy a dejar de leer este hilo que me pongo muy moñas :D
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2117
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: Cuéntame tus primeros libros. Especial 20 aniversario ¡¡Ábrete libro!!

Mensaje por Jarg »

A mí también me han traído muchos recuerdos los libros mencionados por @Arden. El de las películas Disney creo que todavía está en alguna estantería de la casa de mi madre :cunao:

De mis primeros libros recuerdo la colección pre-escolar de Pepa, Misi y Manolo, que nos la hacían leer en el colegio. Yo por mi parte leía mucho tebeo, sobre todo Mortadelo y Filemón y Zipi y Zape, además de otros personajes de Ibáñez (Rompetechos, Sacarino, Pepe Gotera y Otilio, 13 rue del Percebe) y Escobar (Carpanta, Petra, etc). Con 10 años me regalaron la colección de tebeos del Capitán Trueno y me encantó.

En Primaria seguí con los tebeos y los alternaba con las colecciones del Barco de vapor, Aladelta, Alfaguara infantil y demás. En el cole nos mandaban libros para leer, pero yo leía muchos más por mi cuenta porque tenía la biblioteca enfrente de casa. Recuerdo que me gustaba mucho Maria Gripe, aunque algunos de sus libros tardaría años en entenderlos.

La primera novela "adulta" que leí fue La tabla de Flandes con 13 años. Después empecé con otras novelas que había por casa y, a través de El médico, Los pilares de la tierra, la saga Alexandros o la de El primer hombre de Roma me aficioné a la novela histórica. Luego ya fui leyendo un poco de todo, y así hasta hoy :)
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
Ginebra
Foroadicto
Mensajes: 3863
Registrado: 29 Mar 2005 19:48
Ubicación: por aquí y por allá...

Re: Cuéntame tus primeros libros. Especial 20 aniversario ¡¡Ábrete libro!!

Mensaje por Ginebra »

ay, qué bien! cuántos recuerdos, por favor... coincidimos prácticamente en todo. Yo recuerdo mis primeros cuentos de los viernes por la tarde, la recompensa por "ayudar" a mi madre en la compra semanal, que entonces se hacía en el barrio, por tanto, librería de barrio donde me compraba dos cuentos, creo que de la editorial Susaeta, con la portada recortada.. de ahí a los tebeos: Mortadelo y Zipi y Zape sobre todo, pero no hacía ascos a los demás, todo era legible, quizá el que menos me gustaba era el botones Sacarino; Astérix, Tintín y alguno más, creo que inglés, pero no recuerdo nombres ni título. Más tarde le llegó el turno a los libros de aventuras: Julio Verne, los Cinco, etc, etc, etc.. vamos, los que ya habéis dicho. Yo también los pedía para cumples, reyes y en vacaciones, para las horas de calor :cunao: También leía revistas, os acordáis del Superpop? claro que sí, confesad que también lo comprabais :lista:

Pasar a lecturas más adultas fue culpa de mi profe de lengua, una persona a la que todos recordamos con mucho cariño, pues amaba la literatura y nos enseñaba con auténtica pasión, el único capaz de mantener a cuarenta alumnos completamente atentos mientras nos sumergía en el universo de Bécquer, leyendo sus Rimas y leyendas; montó una biblioteca para la clase con sus propios libros. Con él descubrí a los clásicos españoles, que ya entonces me gustaron y que alternaba con autores más oscuros como Edgar Allan Poe, Agatha Christie, Georges Simenon...

Y qué leía yo hace 20 años, cuando este foro empezó su andadura? pues además de novela histórica, de misterio o narrativa contemporánea, sobre todo española, leía cuentos y libros infantiles, muchos, todas las noches y cuando los peques me lo pedían. Con dos niños pequeños recuperé la literatura infantil y un poco más tarde, la juvenil. Y la disfruté igual compartiendo con ellos no sólo los mismos cuentos que yo leía, sino muchos más. Hoy en día se publican verdaderas obras de arte, con unas ilustraciones maravillosas, y unas obras juveniles muy frescas y divertidas.

muchas gracias por participar de este hilo, a los que ya habéis comentado y a los que todavía no lo habéis hecho :lista: :mrgreen: :60:
Los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias. Eduardo Galeano


Recuento 2024
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4868
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Cuéntame tus primeros libros. Especial 20 aniversario ¡¡Ábrete libro!!

Mensaje por Iliria »

Recuerdo haber leído versiones de cuentos clásicos (Caperucita Roja, La ratita presumida, El cuento de la lechera...), en publicaciones de los años 70-80 de este tipo (acabo de recordar muchas de esas portadas):
https://www.tebeosfera.ccom/numeros/llu ... ra_15.html

Libro Gordo de Petete (y lo que se aprendía ahí, te enseñaban de todo) :D
https://www.todocoleccion.net/comics/el ... ~x49200711
Recuerdo que incluía una serie de mini libros clásicos. Ese fue mi primer contacto con Jack London y su "Colmillo Blanco".

Volúmenes de clásicos ilustrados:
https://es.wallapop.com/item/clasicos-i ... -219194833

Volúmenes de Disney

Y una edición especial de Don Quijote en cómic que mezclaba a los personajes en dibujo con fondos de fotos reales :roll:

También éramos muy fans de Ibáñez y de todos sus personajes:
https://www.ebay.es/itm/383069503685

Tintín y Astérix. Dos imprescindibles.

De Marvel me encantaba El motorista fastasma y Ka-zar:
https://en.todocoleccion.net/comics-ver ... x404024424
https://www.rtve.ess/noticias/20170813/ ... 7081.shtml
(De este último, muy chula la historia de Zabu, el tigre de dientes de sable que le acompañaba)

Algunos de "Elige tu propia aventura"

Y leyendas y mitos de terror (un poco gore para nuestra edad, pero los disfrutábamos mucho) :mrgreen:
https://www.pinterest.es/pin/148337381467918522/

Más adelante ya empecé con literatura más juvenil: Esther y su mundo, Susan Sand, clásicos de la literatura en otros formatos, Crónicas de la Dragonlance y El señor de los anillos... pero eso ya con más edad :mrgreen:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Argospanoptes
Mensajes: 8
Registrado: 23 Feb 2024 22:15

Re: Cuéntame tus primeros libros. Especial 20 aniversario ¡¡Ábrete libro!!

Mensaje por Argospanoptes »

Mi hermano mayor me leía el contenido de una historieta del conejo de la suerte. Entonces aún no Buggs Bunny, ni los cuentos con viñetas se llamaban aún cómics ni tebeos. Yo miraba los dibujos y, cuando él se iba, frustrado por no poder leer (yo era muy pequeño), comenzaba a chupar la esquina del papel, como un gatín, hasta que lo blandeaba y podía comérmelo.
Leí después muchos cuentos (aunque los mejores eran los que me contaba mi padre los domingos, cuando asaltaba su cama a horas muy tempranas).
Creo que el primer libro, ya completo y no adaptado, fue "El corsario negro". Después vinieron muchos más. Pero ése rompió la frontera de los cuentos a los libros de autor.
Corsaro_Nero_ed_1904_Salgari.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Cuéntame tus primeros libros. Especial 20 aniversario ¡¡Ábrete libro!!

Mensaje por Dori25 »

Yo creo que mis primeros libros fueron los de Enid Blyton, pero no "Los cinco", que esos los descubrí luego, si no unos tomos que había con historias independientes.
Sin embargo, cuando hablamos de los primeros libros que recuerdo siempre me vienen a la cabeza; "Querida Susi, querido Paul" que eran una serie de libros de Barco de Vapor, creo que el primero era de edición blanca, luego había un par en azul y juraría que llegaba a haber uno naranja, no sé por qué me fascinaron desde que llegaron a mis manos.
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: Cuéntame tus primeros libros. Especial 20 aniversario ¡¡Ábrete libro!!

Mensaje por Nínive »

Dori25 escribió: 30 Mar 2024 09:33 Yo creo que mis primeros libros fueron los de Enid Blyton, pero no "Los cinco", que esos los descubrí luego, si no unos tomos que había con historias independientes.
Sin embargo, cuando hablamos de los primeros libros que recuerdo siempre me vienen a la cabeza; "Querida Susi, querido Paul" que eran una serie de libros de Barco de Vapor, creo que el primero era de edición blanca, luego había un par en azul y juraría que llegaba a haber uno naranja, no sé por qué me fascinaron desde que llegaron a mis manos.
Barco de Vapor tenía una edición blanca, otra azul, otra naranja y la roja, que era la recomendada para los adolescentes. :cunao:
Lo que no sé es si esa serie que mencionas tenía de todos los colores.
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
luchana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 760
Registrado: 14 Jul 2015 10:06
Ubicación: Ibiza 38º55'47"N 1º27'00"E

Re: Cuéntame tus primeros libros. Especial 20 aniversario ¡¡Ábrete libro!!

Mensaje por luchana »

¡Que lectores mas empedernidos! ¡Que envidia!
¿Las lecturas mas antiguas?
El T.B.O, Los inventos del doctor Frank de Copenhague, La familia Ulises, Zipi y Zape, las hermanas Gilda, Angel siseñor, Carpanta. Otros tebeos: Pumbi, Pulgarcito, hazañas belicas, el Jabato... Los cuentos por la radio de Garbancito, la Ratita Presumida (no habia tele, hablo de 1958-1962) Las aventuras de Tom Sawyer... Luego una serie de libros RTV, y en ella los viajes de Gulliver... Luego más mayor Dostoyevski. Pero he leído poco. A la biblioteca he ido muy poco.
Recuerdo que iba a la de Baracaldo a leer Arlotadas: Cuentos y susedidos vascos, un libro de humor, eso por 1964. Cuando más leído ha sido cuando os he encontrado a vosotros allá por 2015, después de jubilado, y podía coger libro "prestados" de papirefb2 . net y luego toda su colección... Que está a vuestra disposición...
Gracias por estar ahi. Un saludo muy afectuoso y un recuerdo a Ukiah.
Perdón por los laísmos y los leísmos y tildes diacríticas omitidas
¿Me enseñas donde está la Estrella Polar?
Responder