Ya lo tengo y lo he estado revisando esta noche. Como ya aparecía en el enlace que recoge la introducción al libro y que compartió
natura, la nueva edición de los
Diarios de Max Aub es la más completa publicada hasta ahora. Yo creo que es definitiva.
Antes que nada, hay que resaltar que todas las publicaciones de los
Diarios que han aparecido, o sea, desde la de Alba en 1997, que encabeza el hilo, hasta esta última de Renacimiento de 2023, pasando por los tres volúmenes que salieron en México de forma espaciada, son ediciones de Manuel Aznar Soler. Todas. Coincide además que Manuel Aznar Soler es el Director literario de la colección Biblioteca del Exilio de la editorial Renacimiento, que recoge como número 58 este volumen.
Es importante saber que la edición de Alba solo es una selección. La edición mexicana es la más parecida a la recientemente publicada por Renacimiento, pero, como ya se ha dicho, ésta se completa con algunos inéditos. No es, por tanto, una reedición de los
Diarios, si se quiere comparar con la de Alba, es una edición completa, que no es lo mismo.
Además, está perfectamente actualizada. En primer lugar, hay una introducción nueva. No sé si la de Alba tenía algo semejante, imagino que sí, pero ésta está datada al final del texto introductorio el 28 de diciembre de 2022. Además, el libro está profusamente anotado, es una edición crítica en toda regla, no a un nivel excesivamente académico ni complejo, pero si son 960 páginas, hay 1637 notas; la bibliografía en la que se apoya el aparato crítico y que aparece tras la introducción está también perfectamente actualizada porque aparecen referencias de hasta 2022. Por ejemplo, las conocidas entrevistas a Buñuel y a diversas personas que le conocieron, realizadas a finales de los 60 y principios de los 70 y que tenían como objetivo la escritura de
Luis Buñuel, novela, proyecto frustrado por la muerte de Aub en 1972, fueron recogidas por la editorial Aguilar en 1985 en
Conversaciones con Luis Buñuel, pero la edición que trabaja Manuel Aznar Soler es la publicada por Jordi Xifra en 2020 en dos volúmenes, titulada
Max Aub/Buñuel. Todas las conversaciones. Maneja la más nueva, de hace apenas 3 años, y la más completa.
Es un volumen enorme, pesa considerablemente, pero no está impreso en papel biblia, aunque el utilizado es de mucha calidad. Desgraciadamente no sé casi nada de papel y no puedo ponerle un nombre. En Francia, por lo menos en algunos libros que tengo de hace unos 80-100 años, en los créditos especificaban la tirada y el papel utilizado en cada tirada, o sea, había una determinada cantidad, no muy numerosa, de lujo e impresa en papel de gran calidad, y luego el resto en un papel distinto e identificado. Es una costumbre que se ha mantenido porque tengo aquí cerca uno de 1986 (editorial Lachenal & Ritter), que tampoco es que sea una locura de edición, pero lo especifica: Centaure Ivoire. Como para quedarse con este u otros nombres… Sin embargo, en uno de la editorial Gallimard de hace unos 5 años, también aquí a mi lado, no aparece nada. Imagino que en España, según la editorial o la calidad de la edición, también se pondrá esta información, lo recuerdo pero no me suelo fijar, pero Renacimiento no parece que tenga esa costumbre.
En fin, que me enrollo. Nada, que el papel es buenísimo, que el libro es una maravilla, que es voluminoso pero se maneja bien, que Max Aub escribió casi cada día durante más de 30 años, aunque fuese una frase mínima, que hay un índice onomástico que va muy bien y que, aunque solo lo he revisado un rato, se nota que es un trabajo cuidado —también— durante varias décadas por Manuel Aznar Soler y que por todo eso lo recomiendo ya.