La rosa y el viento - Fernando Quiñones

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Sue_Storm, Giada

Responder
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12154
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

La rosa y el viento - Fernando Quiñones

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
LA ROSA Y EL VIENTO
Fernando Quiñones

Cerramos el mes Quiñones con este relato, extraído de la recopilación El coro a dos voces, que espero que os guste tanto como los anteriores. El título juega con los dos grandes temores de la protagonista/narradora, y no sé si hace un guiño a una vieja composición musical de León y Quiroga titulada precisamente así, "La rosa y el viento", que muchos cantantes de copla han hecho popular.

Espero comentarios a partir de hoy mismo :lista:
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12994
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La rosa y el viento - Fernando Quiñones

Mensaje por magali »

:lista:

Buscaré la canción por si acaso tiene algo que ver 8)

Gracias, Sue :)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22371
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La rosa y el viento - Fernando Quiñones

Mensaje por jilguero »

:hola: :hola:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12994
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La rosa y el viento - Fernando Quiñones

Mensaje por magali »

Leído el relato. Luego pasaré a comentar.

Letra de La rosa y el viento de León y Quiroga (versión interpretada por Concha Piquer)

En Granada había una rosa más bonita que ninguna,
la blancura de las fuentes envidiaba su hermosura,
de noche cuando la Alhambra se iba vistiendo de luna
bajaba el viento a Granada solo para ver su hermosura.

La rosa se distraía
oyendo los surtidores,
mientras el viento gemía
de amor en los miradores.

Ay, mi rosa de la Alhambra,
rosa de la morería,
haré lo que tú me mandes
con tal de que seas mía.
Manda repicar campanas
y yo las repicaré,
manda que se seque el Darro
y no volverá a correr.
Pero por amor de Dios,
pero por amor de Dios,
no mandes que no te quiera
porque eso no puedo yo.

Pasó la reina una tarde a la vera de la rosa,
si la rosa era de nieve, la reina era mas hermosa,
y cortándola del tallo, con mano de terciopelo
con un alfiler de plata se la prendio sobre el pelo.
y por la noche en la Alhambra cuando la rosa moría,
el viento en los arroyanes muerto de dolor decía.

Ay, mi rosa de la Alhambra,
rosa de la morería,
haré lo que tú me mandes
con tal de que seas mía.
Manda repicar campanas
y yo las repicaré,
manda que se seque el Darro
y no volverá a correr.
Pero por amor de Dios,
pero por amor de Dios,
no mandes que no te quiera
porque eso no puedo yo.

ww.coveralia.kom/letras/la-rosa-y-el-viento-concha-piquer.php


Enlace
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22146
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La rosa y el viento - Fernando Quiñones

Mensaje por Arden »

Pues otro de esos monólogos que hemos visto, con el habla natural de la persona que habla. En este caso estamos a principios de los 80, años de libertad recién estrenada, los jóvenes hasta las tantas, la droga, la política, el cambio de costumbres familiares, del conservadurismo total en la familia, la señora habla de cuando ella no podía llegar ni a las 10'30 y ahora ella le da hasta la píldora a la niña para que no se preñe.

Todo eso lo he vivido yo también y por eso me ha hecho gracia. En este caso la pobre mujer es una especie de esclava del hogar a la antigua usanza que tiene la casa como un hotel, los hijos entran y salen y están a sus cosas, la hija usa su habitación como centro de reuniones, de fiestas, y hace su vida, contradictoria por completo, le gusta ir de marca pero es de las anticapitalista y contra los norteamericanos, el marido se va casi toda la semana por trabajo, y ella pues mejor, porque cuando está solo quiere que salir y a ella eso no le va, así que más que convivir viven, y así es la vida de la pobre, aguantando carros y carretas, y el marido y los hijos por ahí.

En fin un relato más costumbrista aún que los anteriores, que refleja un tipo de mujer muy común en la época, la madre-esposa que vive-se desvive por sus hijos y su marido, aunque en realidad es una especie de asistenta-ama de llaves-criada, y que sigue existiendo, aunque cada vez menos.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12994
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La rosa y el viento - Fernando Quiñones

Mensaje por magali »

Desde el primer momento este relato me ha recordado, salvando las distancias, a Cinco horas con Mario de Miguel Delibes. Esta novela, leída hace un montón de años, me encantó y quizá por eso me he quedado con ganas de otro final.

Me parece que el título está muy bien elegido y, aunque no haga referencia a la canción, sin duda le sirvió de inspiración para el título. La rosa es la hija y el viento el marido. Y Pepi tiene que vivir con esa dualidad que es el eje de su vida. Sus otros hijos, mencionados casi de paso, no le causan tantas satisfacciones y angustias como esos dos personajes. Los conocemos bien: sus virtudes, sus defectos. Y, por supuesto, las virtudes y defectos de Pepi, narradora observadora de esas dos vidas que se desarrollan a su amparo.

Me ha encantado leer a Fernando Quiñones. Sus cuentos manifiestan un conocimiento profundo de la sociedad, de la lengua (me ha hecho ir al diccionario a buscar vajarada porque aunque imaginé qué palabra era quería ver si había acertado) y de las costumbres. Además me ha hecho revivir recuerdos con algunos de ellos.

Gracias por la propuesta :D
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22371
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La rosa y el viento - Fernando Quiñones

Mensaje por jilguero »

A mi me ha resultado muy realista de nuevo y muy logrado en cuanto a lo que es remedar una situación muy típica aquí (supongo que en otros muchos sitios). Pero os reconozco que como historia en sí misma me ha sabido a poco. No he encontrado esa simbología añadida que si ví en El armario o en Muerte de un semidiós.

Tengo la sensación de que a Quiñones los disfrutaría más viendo estos monólogos en un escenario recitados por una buena actriz. Como lectura, con todo, me han resultado muy agradables de leer. ¡Buena elección, pues, Sue! :60:

PD: acabo de leer la letra de la canción en el mensaje de Magali y acabo de cambiar de opinión. Me refiero a que también contiene una simbología que no me había dado cuenta pero que enriquece el texto antes mis ojos y que Quiñones nos sugiere vía título. Pienso, como Magali, que la rosa es la hija pero en el viento vería más bien simbolizada a la propia madre, que nos dice que es imposible no querer a su niña, o bien a los múltiples admiradores que tiene. Pero la reina que pasa y corta la rosa para colocársela en el pelo tal vez esté relacionada con esa inclinación lésbica que la hija parece sentir y de la que ella, la prota, habla de pasada y con cierta aprensión diría yo. ¡Qué bien, Magali, me has enriquecido el relato! :60:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22146
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La rosa y el viento - Fernando Quiñones

Mensaje por Arden »

Yo tampoco me había fijado en la simbología del título, aunque me inclino más por la explicación de Magali, pero pienso que ambos padre e hija son el viento también. Por lo que dice la madre ambos están hechos de la misma pasta, de no parar en casa, de ser libres hasta el extremo y no atarse a nada.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12994
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La rosa y el viento - Fernando Quiñones

Mensaje por magali »

Arden escribió:Yo tampoco me había fijado en la simbología del título, aunque me inclino más por la explicación de Magali, pero pienso que ambos padre e hija son el viento también. Por lo que dice la madre ambos están hechos de la misma pasta, de no parar en casa, de ser libres hasta el extremo y no atarse a nada.
Tienes razón, Arden. Yo lo pensé después: la hija y el padre son viento ambos :) .
:60:

jilguero :60:
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1308
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: La rosa y el viento - Fernando Quiñones

Mensaje por clachalote »

Al fin pude ponerme al día :)
Hasta casi el final no le había dado importancia al título y al terminarlo de hecho no me cuadraba mucho, pero leído el comentario de magali, coincido con la idea de que la rosa es la hija y el viento el marido.
Al mismo tiempo quedé con gusto a poco, esperaba tal vez un final más movido como en los cuentos anteriores, si bien el desarrollo de lo que cuenta me parece muy real y logrado.
Por último, no creo que me motive a leer algo más del autor, no me impactó. No sé si serán todos sus cuentos así, pero la forma de narrar en primera persona me aburrió un poco. Tendría que probar algo con otro enfoque.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12154
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La rosa y el viento - Fernando Quiñones

Mensaje por Sue_Storm »

Me encanta el jugo que le habéis sacado a este relato y la de detalles que me habéis descubierto :D

Yo añadiría uno más: cuando Pepa se queja de que su marido no pone atención más que en la tele, en el periódico o en "una novela de Joaquín Quintana, que las que hace ahora no son como la primera, aquella de la Legionaria", el autor hace aquí un guiño a sus lectores y a sí mismo. "Joaquín Quintana" es un alter ego de Fernando Quiñones que él utiliza cuando quiere nombrarse a sí mismo en sus ficciones, o hacer alusión a su propia obra.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12994
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La rosa y el viento - Fernando Quiñones

Mensaje por magali »

Sue_Storm escribió:Me encanta el jugo que le habéis sacado a este relato y la de detalles que me habéis descubierto :D

Yo añadiría uno más: cuando Pepa se queja de que su marido no pone atención más que en la tele, en el periódico o en "una novela de Joaquín Quintana, que las que hace ahora no son como la primera, aquella de la Legionaria", el autor hace aquí un guiño a sus lectores y a sí mismo. "Joaquín Quintana" es un alter ego de Fernando Quiñones que él utiliza cuando quiere nombrarse a sí mismo en sus ficciones, o hacer alusión a su propia obra.
Es verdad. Se me pasó comentar sobre el alter ego del autor.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22371
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La rosa y el viento - Fernando Quiñones

Mensaje por jilguero »

Pues he releído la letra de la canción y os reconozco que de nuevo mi triunvirato es eminentemente femenino, quedando el padre relegado a un cuarto lugar. :D

La madre la veo convertida en Viento que no puede dejar de querer a su hija. La hija, encarnada en esa rosa codiciada por todos. Y la reina mora la chavalita tan linda del super que hace dudar a la rosa de su inclinación sexual. :roll:

Sí señor, Quiñones tiene más miga de la que parece en una primera lectura.

Respecto al lter ego, fui consciente de que hablaba de sí mismo, pero no sabía que él tenía un alter ego reconocido. :mrgreen:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Responder