Cara de pan - Sara Mesa
Moderadores: magali, caramela, Ashling
Cara de pan - Sara Mesa
Cara de pan - Sara Mesa
Tapa blanda: 144 páginas
Editor: Anagrama; Edición: 1 (26 de septiembre de 2018)
Colección: NARRATIVAS HISPÁNICAS
ISBN-10: 8433998617
Sinopsis:
"La primera vez la coge tan desprevenida que se sobresalta al verlo.» El encuentro se produce en un parque. Ella es Casi, una adolescente de «casi» catorce años; él, el Viejo, tiene muchos más. El primer contacto es casual, pero volverán a verse en más ocasiones. Ella huye de las imposiciones de la escuela y tiene dificultades para relacionarse. A él le gusta contemplar los pájaros y escuchar a Nina Simone, no trabaja y arrastra un pasado problemático. Estos dos personajes escurridizos y heridos establecerán una relación impropia, intolerable, sospechosa, que provocará incomprensión y rechazo y en la que no necesariamente coincide lo que sucede, lo que se cuenta que sucede y lo que se interpreta que sucede. Una historia elusiva, obsesiva, inquietante y hasta incómoda, pero al mismo tiempo extrañamente magnética, en la que palpitan el tabú, el miedo al salto al vacío de la vida adulta y la dificultad de ajustarse a las convenciones sociales..."
Tapa blanda: 144 páginas
Editor: Anagrama; Edición: 1 (26 de septiembre de 2018)
Colección: NARRATIVAS HISPÁNICAS
ISBN-10: 8433998617
Sinopsis:
"La primera vez la coge tan desprevenida que se sobresalta al verlo.» El encuentro se produce en un parque. Ella es Casi, una adolescente de «casi» catorce años; él, el Viejo, tiene muchos más. El primer contacto es casual, pero volverán a verse en más ocasiones. Ella huye de las imposiciones de la escuela y tiene dificultades para relacionarse. A él le gusta contemplar los pájaros y escuchar a Nina Simone, no trabaja y arrastra un pasado problemático. Estos dos personajes escurridizos y heridos establecerán una relación impropia, intolerable, sospechosa, que provocará incomprensión y rechazo y en la que no necesariamente coincide lo que sucede, lo que se cuenta que sucede y lo que se interpreta que sucede. Una historia elusiva, obsesiva, inquietante y hasta incómoda, pero al mismo tiempo extrañamente magnética, en la que palpitan el tabú, el miedo al salto al vacío de la vida adulta y la dificultad de ajustarse a las convenciones sociales..."
Re: Cara de pan - Sara Mesa
Llevo la mitad del libro leído y puedo decir que me está gustando mucho el tono pausado con la que está escrito.
Agradable de leer la interacción entre dos personas tan distintas y tan parecidas a la vez.
Por ahora, altamente recomendable.
Eso sí, quizás pueda tratarse de un relato largo y no de una novela.
Agradable de leer la interacción entre dos personas tan distintas y tan parecidas a la vez.
Por ahora, altamente recomendable.
Eso sí, quizás pueda tratarse de un relato largo y no de una novela.
Re: Cara de pan - Sara Mesa
Me ha gustado mucho (más que "Cicatriz").
Es un libro que engancha y te absorbe.
Tiene mérito porque llevaba una racha lectora terrible, donde no me apetecía leer nada y cuando lo hacía...a las pocas páginas me quedaba dormido.
Evidentemente, lo recomiendo.
Es un libro que engancha y te absorbe.
Tiene mérito porque llevaba una racha lectora terrible, donde no me apetecía leer nada y cuando lo hacía...a las pocas páginas me quedaba dormido.
Evidentemente, lo recomiendo.
- Aben Razín
- Vivo aquí
- Mensajes: 57460
- Registrado: 19 Feb 2009 14:28
- Ubicación: Al lado del Torico.
Re: Cara de pan - Sara Mesa
Gracias por tu recomendación y comentario, prófugo
¡No conocía nada de esta autora!,
¡No conocía nada de esta autora!,
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.
Presente: La deseada de Maryse Condé.
Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Presente: La deseada de Maryse Condé.
Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Re: Cara de pan - Sara Mesa
Acabo de terminarlo. Me ha parecido una novelita magnífica y entrañable. Me encanta esta reflexión que deja sobre los prejuicios de la sociedad y las cosas que damos por establecidas. Además, no cabe duda de que, en el fondo, lo que se narra es una gran amistad, que no entiende de edades ni de convenciones sociales. Maravilla.
Cada cosa que leo de Sara Mesa me gusta más que la anterior.
Cada cosa que leo de Sara Mesa me gusta más que la anterior.
Re: Cara de pan - Sara Mesa
A partir de hoy se leerá en el MC bimestral de contemporánea e hispana.
- Gretogarbo
- Vivo aquí
- Mensajes: 12250
- Registrado: 11 Abr 2007 11:10
- Ubicación: Aquí pero deseando regresar
Re: Cara de pan - Sara Mesa
Página 72/136 (53%). Me está gustando poquito, así, en diminutivo.
Conforme con lo que dices, sara_chauchat, pero la base de la historia es muy poco creíble. No destripo nada porque se sabe desde las primeras páginas pero que un señor de cincuenta y muchos años (es decir, yo), se esconda a plena luz del día dentro de un macizo de arbustos de un parque público con una preadolescente... yo no me lo creo.sara_chauchat escribió: ↑03 Oct 2021 15:03Me encanta esta reflexión que deja sobre los prejuicios de la sociedad y las cosas que damos por establecidas. Además, no cabe duda de que, en el fondo, lo que se narra es una gran amistad, que no entiende de edades ni de convenciones sociales.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Re: Cara de pan - Sara Mesa
Lo comprendo, @Gretogarbo . Por el contrario, mis gustos jamás se han basado en la verosimilitud.
- Gretogarbo
- Vivo aquí
- Mensajes: 12250
- Registrado: 11 Abr 2007 11:10
- Ubicación: Aquí pero deseando regresar
Re: Cara de pan - Sara Mesa
Se podría decir que tampoco los míos, sara-chauchat, pero en esta novela o relato largo, como acertadamente ha dicho prófugo por ahí arriba (no en vano la autora confiesa que tiene su germen en un relato propio titulado A contrapelo), la verosimilitud está tatuada desde la primera página, en mi modesta opinión.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Re: Cara de pan - Sara Mesa
Hombre, ya sé que la autora pretende crear un relato verosímil. Quiero decir que yo disculpo esas cosas. Es algo personal en mi relación particular con la ficción. Bueno, personal y que tiene cierto sustento teórico, pero ahora no tengo tiempo de explicarlo, jajajajaja.Gretogarbo escribió: ↑11 Ago 2022 13:28Se podría decir que tampoco los míos, sara-chauchat, pero en esta novela o relato largo, como acertadamente ha dicho prófugo por ahí arriba (no en vano la autora confiesa que tiene su germen en un relato propio titulado A contrapelo), la verosimilitud está tatuada desde la primera página, en mi modesta opinión.
Re: Cara de pan - Sara Mesa
No lo he leído, de esta autora leí otro que ahora no recuerdo el título, sobre una relación tóxica trabada en un foro de literatura. Pero el tema de la verosimilitud literaria, siempre en el contexto de la trama, sí me interesa. Yo le doy importancia, aunque mi grado de flexibilidad es amplio y abarca la excepcionalidad. Pero cuando se fuerzan las circunstancias para sostener el relato, es cuando empieza a chirriarme mucho.
- Gretogarbo
- Vivo aquí
- Mensajes: 12250
- Registrado: 11 Abr 2007 11:10
- Ubicación: Aquí pero deseando regresar
Re: Cara de pan - Sara Mesa
Rematado. Pues eso, lectura que ha pasado por mí sin pena ni gloria.
Es Cicatriz que, aunque este título no me haya gustando especialmente, sí me apetecería leer.
Soy de tu parecer, Ivanovich. Yo puedo leer con mucho agrado una obra en la que el realismo mágico campe a sus anchas, pero no es el caso de esta novela, que a mi modesto entender quiere dar como verosímil una relación que no se sostiene con los condicionantes con los que desarrolla.Ivanovich escribió: ↑12 Ago 2022 13:07... el tema de la verosimilitud literaria, siempre en el contexto de la trama, sí me interesa. Yo le doy importancia, aunque mi grado de flexibilidad es amplio y abarca la excepcionalidad. Pero cuando se fuerzan las circunstancias para sostener el relato, es cuando empieza a chirriarme mucho.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Re: Cara de pan - Sara Mesa
Lo comencé ayer, voy por un 20% si no recuerdo mal.
Si bien estoy de acuerdo con Greto con respecto a que la relación causa extrañeza (bah, más que nada, lo que toca al Viejo, creo que la niña de momento está bien lograda), a mi no me echa para atrás sino que más bien me genera curiosidad entender exactamente cuál es la historia detrás del tipo. Igual a lo mejor llego al final y no hay nada que justifique su comportamiento, qué se yo, pero de momento me genera cierta intriga. Desde ese punto de vista viene funcionando y no tengo grandes problemas con la verosimilitud (bueh, en realidad cuento con una suspensión poderosa de realidad, así que no me considero un sujeto muy fiable en este aspecto )
El ritmo es lento pero va acompansado con lo que se quiere expresar, creo yo. La sinopsis como que apunta a una especie de Lolita, pero me da la impresión que no va a resultar algo tan turbio, ya veremos
Si bien estoy de acuerdo con Greto con respecto a que la relación causa extrañeza (bah, más que nada, lo que toca al Viejo, creo que la niña de momento está bien lograda), a mi no me echa para atrás sino que más bien me genera curiosidad entender exactamente cuál es la historia detrás del tipo. Igual a lo mejor llego al final y no hay nada que justifique su comportamiento, qué se yo, pero de momento me genera cierta intriga. Desde ese punto de vista viene funcionando y no tengo grandes problemas con la verosimilitud (bueh, en realidad cuento con una suspensión poderosa de realidad, así que no me considero un sujeto muy fiable en este aspecto )
El ritmo es lento pero va acompansado con lo que se quiere expresar, creo yo. La sinopsis como que apunta a una especie de Lolita, pero me da la impresión que no va a resultar algo tan turbio, ya veremos