Luna blanca - Patricia de Souza

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Sue_Storm, Giada

Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Luna blanca - Patricia de Souza

Mensaje por Giada »

Imagen

Iniciamos mes y nuevas lecturas.
Comenzamos con este relato de Patricia de Souza, (Coracora, Ayacucho, 1964) literata, escritora y profesora peruana. Ha publicado una docena de novelas e impartido cursos en universidades de América y Europa.
Escribe para el diario El país, España y otros medios en México. Actualmente reside en Francia.

Leemos y comentamos a partir de mañana día 2.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Luna blanca - Patricia de Souza

Mensaje por jilguero »

:hola:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Luna blanca - Patricia de Souza

Mensaje por jilguero »

Pensé que no me estaba gustando, que no conseguía empatizar con la historia, y de repente me he dado cuenta que sí, que me estaba calando, que me ha conmovido.

Visto lo cual, mañana lo releo y, si tengo algo más que decir, vuelvo.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1306
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Luna blanca - Patricia de Souza

Mensaje por clachalote »

Creo que me sentí como jilguero, aunque no sé si logré salir completamente de la primera impresión. Le concedo que no es una historia que se alargue en los detalles para dejarnos sentir algo y eso sí me gustó.

Nunca entiendo mucho
cuando al final ponen poemas y cierran así sin más.
Me descoloca un poco, pero creo que acá queda bastante bien.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Luna blanca - Patricia de Souza

Mensaje por jilguero »

Mi sensación con este texto ha sido que, malgré moi, me ha llegado. Como si mi razón no desease que fuese así porque algo hay en la forma de narrar o bien en lo que se nos cuenta que no me convence, y sin embargo, al final, mi alma terminó touché.

PD: me ha quedado un poco afrancesado pero esos dos términos creo que expresan mejor que los castellanos lo que quiero decir.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12250
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Luna blanca - Patricia de Souza

Mensaje por Gretogarbo »

Pues a mí me ha conformado. Ese retorno al lugar de origen, quizás cuando ya no quede mucho por vivir, me parece muy digno.

Me sucede como a clachalote. Por lo general, los fragmentos de poemas al final de un texto no los entiendo o no sé encajarlos en el contexto de lo narrado. Y eso hace que me sienta un bastante mucho imbécil.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22138
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Luna blanca - Patricia de Souza

Mensaje por Arden »

Gretogarbo escribió: 21 Ago 2019 11:35 Pues a mí me ha conformado. Ese retorno al lugar de origen, quizás cuando ya no quede mucho por vivir, me parece muy digno.

Me sucede como a clachalote. Por lo general, los fragmentos de poemas al final de un texto no los entiendo o no sé encajarlos en el contexto de lo narrado. Y eso hace que me sienta un bastante mucho imbécil.
Los poemas son poemas, a veces llegan a veces no, no es algo racional la mayoría de veces, y lo que a uno le llega a otro no, y no es más "imbécil" porque a uno no le haya llegado o no le haya encajado en el contexto, a veces los poemas incluso necesitan algún tipo de clave o conocimiento previo.

Por lo demás decir que este relato sí me ha convencido. La idea de una persona que en realidad intenta ser otra, en otro mundo que no es el suyo, intentando ser quien no es, con operaciones sin fin voluntarias, para al final darse cuenta cuando el ir al hospital ya no es voluntario y a uno no le queda más vida, que uno es más feliz siendo esa persona, y a veces eso lleva, como en este caso, a una vuelta a las raíces, y a recordar la infancia, y recorrer los lugares donde uno fue feliz.

Al menos eso es lo que me transmitió y de manera convincente, puesto que he sentido esa asfixia del minipiso de París, y el contraste con lo que sería el origen peruano, tanto por espacio como por clima y sensación de agobio.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12250
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Luna blanca - Patricia de Souza

Mensaje por Gretogarbo »

Arden escribió: 13 Sep 2019 21:01... a veces los poemas incluso necesitan algún tipo de clave o conocimiento previo.
Pues entonces cambio el autotérmino de imbécil por el de ignorante. Y, sinceramente, cuando van incrustados en el texto o como epílogo, me dejan totalmente descolocado si no les encuentro un sentido.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Luna blanca - Patricia de Souza

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 14 Sep 2019 10:05
Arden escribió: 13 Sep 2019 21:01... a veces los poemas incluso necesitan algún tipo de clave o conocimiento previo.
Pues entonces cambio el autotérmino de imbécil por el de ignorante. Y, sinceramente, cuando van incrustados en el texto o como epílogo, me dejan totalmente descolocado si no les encuentro un sentido.
En mi opinión, a veces son guiños eruditos del autor dirigidos a su público erudito o a sí mismo por placer intelectual de lo que va tejiendo (Borges, por ejemplo). Pero hay casos en los que me pregunto si no son un adorno artificioso. Iba a releer este, pero veo que ya he borrado el texto del lector.

PD: Soy más osada que Greto pues él carga con toda la culpa de no verle sentido cuando a veces puede ser culpa del autor que no ha sabido transmitir bien lo que deseaba.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12250
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Luna blanca - Patricia de Souza

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 14 Sep 2019 11:13Soy más osada... a veces puede ser culpa del autor que no ha sabido transmitir bien lo que deseaba.
¡Hala, jilguero, qué desenfreno!
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Luna blanca - Patricia de Souza

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 14 Sep 2019 11:24
jilguero escribió: 14 Sep 2019 11:13Soy más osada... a veces puede ser culpa del autor que no ha sabido transmitir bien lo que deseaba.
¡Hala, jilguero, qué desenfreno!
Jajaja, sí, sí, oso dudar del buen hacer del hacedor. Sospecho que también vos lo hará a veces en su fuero interno. ¿O no? Y, gracias, voy a leerme el poema de marras mientras escucho a Carles.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12250
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Luna blanca - Patricia de Souza

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 14 Sep 2019 12:00Sospecho que también vos lo hará a veces en su fuero interno. ¿O no?
Incluso en el externo.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Luna blanca - Patricia de Souza

Mensaje por jilguero »


Pues he buscado el poema entero y sigo teniendo muchas dudas sobre cuál es el mensaje de la autora. ¿Piensa que también alli la amiga se engaña o todo lo contrario?

Supongo que para ella tiene un sentido obvio pero creo que para hacerselo llegar al lector tendría que habernos dado alguna pista.

Personalmente, me habría gustado más que terminanase con la descripción de la imagen de la amiga en plena naturaleza.


I
Un poema
como una gran batalla
me arroja en esta arena
sin más enemigo que yo

yo
y el gran aire de las palabras

II
miente la nube
la luz miente
los ojos
los engañados de siempre
no se cansan de tanta fábula

III
terco azul
ignorancia de estar en la ajena pupila
como dios en la nada

IV
pienso en alas de fuego en música
pero no
no es eso lo que temo
sino el torvo juicio de la luz.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1306
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Luna blanca - Patricia de Souza

Mensaje por clachalote »

jilguero escribió: 14 Sep 2019 11:13
Gretogarbo escribió: 14 Sep 2019 10:05
Arden escribió: 13 Sep 2019 21:01... a veces los poemas incluso necesitan algún tipo de clave o conocimiento previo.
Pues entonces cambio el autotérmino de imbécil por el de ignorante. Y, sinceramente, cuando van incrustados en el texto o como epílogo, me dejan totalmente descolocado si no les encuentro un sentido.
En mi opinión, a veces son guiños eruditos del autor dirigidos a su público erudito o a sí mismo por placer intelectual de lo que va tejiendo (Borges, por ejemplo). Pero hay casos en los que me pregunto si no son un adorno artificioso. Iba a releer este, pero veo que ya he borrado el texto del lector.
En mi opinión, si va dirigido a uno mismo, mejor llevar un diario, jeje :P

En lo personal, no me gusta cuando no se entiende. Aunque en este caso, sentí que le daba cierto sentido, porque
finalmente la protagonista se armó todo, lo que hizo antes y lo que decidió hacer después de descubrir su enfermedad y es su único enemigo, para bien o para mal. La enfermedad pasa a ser accesoria, porque ella no la usa para dar pena ni nada. Sólo decide en base a eso y avanza.

Así lo interpreté yo, al menos.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda
Responder