Traidoras - Doris Lessing

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Traidoras - Doris Lessing

Mensaje por Giada »

Imagen


Tercer relato ya de este mes.
Traidoras, Traitors, fue publicado en 1957 y forma parte del volumen African Stories.

Comentarios aquí a partir de mañana viernes :lista:
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5047
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Traidoras - Doris Lessing

Mensaje por klatubaradaniktó »

Subo hilo... aunque ya veis el caso que hago de la Lessing...

Ni he acabado Andric... no digo más...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28872
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Traidoras - Doris Lessing

Mensaje por Ashling »

Leído, este cuento sí me ha gustado más.

Aunque parece que solo se trata
de un juego de niñas, de trasfondo describe la realidad de las mujeres amas de casa y su frustración por la vida que les ha tocado, y lo único reconfortante son sus hijos, al menos es lo que he visto yo con la madre de las dos niñas ya al final.

Al menos esta ha sido mi conclusión.
Imagen
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22382
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Traidoras - Doris Lessing

Mensaje por jilguero »

:hola:


Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17849
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Traidoras - Doris Lessing

Mensaje por imation »

Coincido bastante con Ash, salvo en que esa repetición de la casa en ruinas y reconstruida en los juegos de las niñas no me ha hecho mucha gracia.
Supongo que esa vida debía ser dura para buena parte de las mujeres y sin mucho margen.
Me siguen gustando esos toques de irrealidad que tiene a veces, pero por otro lado también hay como desconexiones que no acabo de entender y me sacan del texto.
No me acaba de convencer :roll:
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22382
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Traidoras - Doris Lessing

Mensaje por jilguero »

He vuelto a tener la sensación de que más que leyendo un cuento de una escritora la he estado escuchando a ella contándome de viva voz recuerdos de su infancia. Una lectura agradable, de una historia el la que pesa mucho más la puesta en escena que la trama, que es casi anecdótica.

Como en el primer relato que leímos suyo, también en este aparece ese juego de reconstruir casas a base de delimitar sus habitaciones colocando hitos, en este caso botellas; y de nuevo se nos muestra la separación, casi infranqueable, entre el mundo de los niños y el de los adultos. Supongo que de niña jugó de esa forma y que en aquel entonces el mundo adulto se le antojaba incomprensible.

Como comenta Imation y Ash, las dos mujeres adultas que aparecen (no cuento la negra porque de ella casi no se nos dice nada) están frustradas y a disgusto de vivir donde viven. Pero imagino que eso se debe a que son mujeres que llegaron hasta allí acompañando a sus esposos, para quienes vivir en África si era algo atractivo. Lo digo pensando en el contraste con la manera de hablar que tiene de África Isak Dinesen, mujer que sintió fascinación por vivir en un ambiente tan diferente del de su país de origen.

En general, me está gustando esta mujer, aunque tendría que probar con alguna novela para ver si de verdad me va o solo me resulta agradable en textos breves.
Última edición por jilguero el 04 May 2020 13:44, editado 1 vez en total.


Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22223
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Traidoras - Doris Lessing

Mensaje por Arden »

A mí me ha gustado, me ha recordado al primero que leímos de la casa bombardeada en Londres y los juegos de reconstrucción de la niña, con lo cual estoy de acuerdo con Jilguero en que seguramente debe responder a recuerdos de su propia infancia, en este caso en África.

Yo tengo idealizada la imagen de las granjas africanas, con una visión un tanto romántica que proviene de ese fantástico inicio de Memorias de África de Isak Dinesen "Yo tenía una granja en África, al pie de las colinas de Ngong", pero como nos enseña Lessing, tanto en el anterior relato como en este, creo que se parece más a la imagen del Oeste americano, una tierra salvaje, difícil de domar, no muy rica, que requiere de un duro esfuerzo, en el que además son invasores en tierra extraña, y más en el caso de las mujeres.

Y todo ello lo vemos desde el punto de vista de las niñas y la infancia, que siguen con sus juegos, atravesando el monte, jugando bajo el sol de justicia a que hay una casa con techo, de ir armadas por si hay animales salvajes, que para ellas todo eso lo ven como normal.
Avatar de Usuario
Kansas
Lector voraz
Mensajes: 172
Registrado: 29 Jun 2018 09:32

Re: Traidoras - Doris Lessing

Mensaje por Kansas »

Arden escribió: 20 Abr 2020 17:52 A mí me ha gustado, me ha recordado al primero que leímos de la casa bombardeada en Londres y los juegos de reconstrucción de la niña, con lo cual estoy de acuerdo con Jilguero en que seguramente debe responder a recuerdos de su propia infancia, en este caso en África.
Completamente de acuerdo, yo también me he acordado de ese cuento fantasmagórico de la casa en ruinas en Londres y también pensaba mientras lo leía que debía ser medio autobiográfico. Me ha gustado mucho el cuento, y salvando las distancias, me he acordado leyendolo también de esa peli de Renoir "El Rio", por todo esto de las aventuras de infancia, la melancolia que producen ciertos recuerdos.

un saludo
1
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1312
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Traidoras - Doris Lessing

Mensaje por clachalote »

Leído al fin.
Creo que me gustó más el de la semana anterior. En este a ratos sentí que contaba varios recuerdos de infancia, pero sin mucha relación entre ellos. Hasta el final me quedé con la sensación de que le faltó sustancia a la historia, no sé, un desarrollo más claro, por ejemplo, del tema de la crianza de dos niñas en medio de la nada o de qué era lo que tanto disgustaba del señor Thompson. Una impresión muy personal.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12277
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Traidoras - Doris Lessing

Mensaje por Gretogarbo »

Pues yo sigo sin encontrarle la gracia literaria a esta señora, aunque de los tres que llevamos leído de ella éste es el que más me ha gustado.

Como ha señalado imation, aprecio desconexiones en la narración que me sacan de ella. Por lo general, nunca intento ver o adivinar qué me quiere contar la, en este caso, autora porque a lo mejor no lo sabe ni ella, así que sólo me interesa el estilo narrativo, estando el de la Doris muy lejos de mis gustos.
Recuento 2024
Ayer: Recursos inhumanos. Pierre Lemaitre
Maldita tesis. Tiphaine Rivière
Hoy: Ante el espejo. Veniamín Kaverin
Lo que más me gusta son los monstruos (1). Emil Ferris
Responder