Si , me gusta .Lía escribió:¿Os gusta Kandinsky?
Por cierto esta lectura me ha llevado a Sholom Aleichem que no conocía de nada y me dio por investigar y creo que tendré una lectura con este señor .
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Si , me gusta .Lía escribió:¿Os gusta Kandinsky?
Ada escribió:aunq entre tú y el otro ya lo decis todo.
¿Tú crees Lía? Yo creo que lo que necesita es otra cosa: atracción, falta química.Lía escribió:
Se nota mucho que la novela tiene unos añitos ya, sobre todo en los comportamientos, inquietudes, forma de vida.... de la mujer
Me choca mucho, por ejemplo, esta fraseImagino que se refiere a cosas materiales. Eran años en que la mujer no trabajaba y dependía del hombre economicamente¿Sabes?, es terrible estar atada a alguien que no puede darte lo que quieres. O sea, la cosa más nimia. Realmente no estamos hechos para vivir juntos.
era el alma de la casa |
Si falta química , sin embargo para mi la frase es atemporal , como esta otra :Ivanovich escribió:¿Tú crees Lía? Yo creo que lo que necesita es otra cosa: atracción, falta química.Lía escribió:
Se nota mucho que la novela tiene unos añitos ya, sobre todo en los comportamientos, inquietudes, forma de vida.... de la mujer
Me choca mucho, por ejemplo, esta fraseImagino que se refiere a cosas materiales. Eran años en que la mujer no trabajaba y dependía del hombre economicamente¿Sabes?, es terrible estar atada a alguien que no puede darte lo que quieres. O sea, la cosa más nimia. Realmente no estamos hechos para vivir juntos.
Esto , me ha gustado a mi que gran frase .“Pero el conocimiento no te protege. La vida desprecia el conocimiento; le obliga a esperar sentado en la antesala, a esperar fuera. Pasión, energía, mentiras: eso es lo que la vida admira. Todo es soportable, empero, si la humanidad entera observa”
de que todo ha terminado. Cito: De repente se sentía vulnerable, desvalido. Le asaltó ese momento de pavor en que uno comprtende que su vida no es nada. Nedra también lo vio, pero para ella significaba algo distinto: la prueba de que la vida exigía egoísmo, aislamiento... |
Neira. Solido, generoso, era todo casco; no tenía quilla. Su timón era pequeño, su brújula errática |
ante el inmenso apetito de ella y el miedo de él que parece un caperucito ante el lobo Lia Parece que este hombre está predestinado a enamorarse de mujeres muy dificiles de complacer. De Lia creo que nunca ha estado enamorado, le dio vida, alegría, ganas de vivir en un momento que se encontraba deprimido, solo, sin ganas de nada. Le dio demasiada juventud y se cansó pronto de ella. No tenían nada en común fuera de la cama, y en la cama él no sé no sé |
su padre, los dos se miran desconfiados y siguen su camino. por qué |
Sí, releer es una maravilla, me parece a mi, sobre todo libros como este, que son pequeños "trataditos" del comportamiento humano. Cuenta un caso particular, claro, pero la literatura busca eso, trascender de lo particular a lo universal y conseguir que una historia, unos personajes, un conflicto, resuenen dentro de nosotros y nos hagan mirar la vida de otra forma, no necesariamente distinta a la nuestra, pero sí desde otro lado, como la miran otros (personajes).Lía escribió: Esta novela se disfrutará, sin duda, más aún la segunda vez ¿no Ivan?
"..El espacio que un buen lector prefiere labrar durante la lectura de una obra literaria no es el terreno que está entre lo escrito y el escritor sino el que está entre lo escrito y tú mismo. En vez de preguntar: “Cuando Dostoievski era estudiante, ¿de verdad asesinó y robó a ancianas viudas?”, prueba tú, lector, a ponerte en el lugar de Raskolnikov para sentir en tus carnes el terror, la desesperación y la perniciosa miseria mezclada con arrogancia napoleónica, el delirio de grandeza, la fiebre del hambre, la soledad, el deseo, el cansancio y la añoranza de la muerte, para hacer una comparación ( cuyo resultado se mantendrá en secreto) no entre el personaje del relato y los distintos escándalos en la vida del escritor, sino entre el personaje del relato y tu yo secreto, peligroso, desdichado, loco y criminal, esa terrible criatura que encierras siempre en los más profundo de tu mazmorra más oscura para que nadie pueda adivinar jamás la esencia de tu existencia, ni tus padres, ni tus seres queridos, no sea que se aparten de ti con espanto igual que se huye de un monstruo. Mira, cuando lees la historia de Raskolnikov, siempre que no seas un lector chismoso sino un buen lector, puedes interiorizar a ese Raskolnikov, introducirlo en tus sótanos, en tus oscuros laberintos, tras las rejas y en la mazmorra, para que se encuentre allí con tus monstruos más vergonzosos y abominables y podrás compararlos con los de Dostoievski; los monstruos de la vida cotidiana no los podrás comparar nunca con nada pues tú nunca se los mostrarás a ningún ser humano, ni siquiera en voz baja, en la cama, al oído de quien se acuesta contigo por las noches, no sea que en ese mismo instante coja la sábana espantado, se cubra con ella y huya de ti gritando de terror”
Una historia de amor y oscuridad
Me encantó esta novela, tanto que volví a leerla al cabo de no tanto tiempo. Me gustó la historia y cómo estaba contada, pero, sobre todo, me gustó el personaje femenino de Nedra. Por ahí comenté: Nedra me ha parecido un personaje maravilloso y muy muy atractivo, una mujer independiente que encarna la libertad, la pasión vital, el afán de ir siempre un poco más allá, de vivir, de abrazar la vida, no conformarse, no rendirse.
https://www.theparisreview.XXX/blog/201 ... ght-years/... he says in his Paris Review interview that “I deem as heroic those who have the harder task, face it unflinchingly and live. In this world women do that.” And one can argue that Light Years is Nedra’s story, though it goes on without her in Viri’s hands. Nedra is as entirely unique and yet universal as any woman—at once hard and extravagant, both old and young, an artist and an observer, creator and destroyer, wanderer and homebody, a mother and the ultimate antimatriarch. Losing yourself in Nedra is dangerous; my experience—nearly a decade since I first read the book—is evidence enough that she can haunt you a few steps ahead of yourself.