Años luz - James Salter

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Ada
Foroadicto
Mensajes: 3575
Registrado: 21 Nov 2011 13:34

Re: Años luz - James Salter

Mensaje por Ada »

Lía escribió:¿Os gusta Kandinsky?


Imagen


Imagen



Imagen
Si , me gusta .


Por cierto esta lectura me ha llevado a Sholom Aleichem que no conocía de nada y me dio por investigar y creo que tendré una lectura con este señor .
1
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Años luz - James Salter

Mensaje por Ivanovich »

Ada escribió:aunq entre tú y el otro ya lo decis todo.
:cunao:
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Años luz - James Salter

Mensaje por Ivanovich »

Lía escribió:
Se nota mucho que la novela tiene unos añitos ya, sobre todo en los comportamientos, inquietudes, forma de vida.... de la mujer
Me choca mucho, por ejemplo, esta frase
¿Sabes?, es terrible estar atada a alguien que no puede darte lo que quieres. O sea, la cosa más nimia. Realmente no estamos hechos para vivir juntos.
Imagino que se refiere a cosas materiales. Eran años en que la mujer no trabajaba y dependía del hombre economicamente
¿Tú crees Lía? Yo creo que lo que necesita es otra cosa: atracción, falta química.
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Años luz - James Salter

Mensaje por Lía »

Ada, ya sé que estás aquí, hablo en plural :lengua:

Me falta poco para terminarlo, un 15% A la tarde comento. Me está gustando, como a Ada, mucho más que el otro de este autor que leímos juntas.


Sí Ivan, ahora que leí más, falta química, faltan ganas de tenerla. Ivis me da mucha penita. Ella
era el alma de la casa
Venga, no me enrollo, a la noche comento
1
Avatar de Usuario
Ada
Foroadicto
Mensajes: 3575
Registrado: 21 Nov 2011 13:34

Re: Años luz - James Salter

Mensaje por Ada »

Ivanovich escribió:
Lía escribió:
Se nota mucho que la novela tiene unos añitos ya, sobre todo en los comportamientos, inquietudes, forma de vida.... de la mujer
Me choca mucho, por ejemplo, esta frase
¿Sabes?, es terrible estar atada a alguien que no puede darte lo que quieres. O sea, la cosa más nimia. Realmente no estamos hechos para vivir juntos.
Imagino que se refiere a cosas materiales. Eran años en que la mujer no trabajaba y dependía del hombre economicamente
¿Tú crees Lía? Yo creo que lo que necesita es otra cosa: atracción, falta química.
Si falta química , sin embargo para mi la frase es atemporal , como esta otra :
“Pero el conocimiento no te protege. La vida desprecia el conocimiento; le obliga a esperar sentado en la antesala, a esperar fuera. Pasión, energía, mentiras: eso es lo que la vida admira. Todo es soportable, empero, si la humanidad entera observa”
Esto , me ha gustado a mi que gran frase .
Lía voy muy atrás porque me he empeñado en leer tres libros a la vez , pero te digo que este me encanta .
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Años luz - James Salter

Mensaje por Lía »

A mí no me va nada eso de llevar tres lecturas a la vez pero también estoy con tres novelas. :noooo:

Edito para decir que la he terminado y que me encantó. La novela que más he disfrutado, de momento, este año.

Tremendo el momento en que el matrimonio se da cuenta
de que todo ha terminado. Cito:
De repente se sentía vulnerable, desvalido. Le asaltó ese momento de pavor en que uno comprtende que su vida no es nada. Nedra también lo vio, pero para ella significaba algo distinto: la prueba de que la vida exigía egoísmo, aislamiento...
Me gustó como define el autor a una de las conquistas de
Neira. Solido, generoso, era todo casco; no tenía quilla. Su timón era pequeño, su brújula errática
Frases como ésta:
Hay horas en que uno bebe literalmente vida.
...no conocía el camino de la felicidad pero sabía que llegaría a ella

Lia no me ha gustado nada, pero nada :evil: Aunque no he podido evitar reirme
ante el inmenso apetito de ella y el miedo de él que parece un caperucito ante el lobo Lia :cunao: Parece que este hombre está predestinado a enamorarse de mujeres muy dificiles de complacer. De Lia creo que nunca ha estado enamorado, le dio vida, alegría, ganas de vivir en un momento que se encontraba deprimido, solo, sin ganas de nada. Le dio demasiada juventud y se cansó pronto de ella. No tenían nada en común fuera de la cama, y en la cama él no sé no sé :noooo:
Me dio mucha pena cuando se encontró por la calle a
su padre, los dos se miran desconfiados y siguen su camino. por qué
1
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Años luz - James Salter

Mensaje por Ivanovich »

Lía escribió: Esta novela se disfrutará, sin duda, más aún la segunda vez ¿no Ivan?
Sí, releer es una maravilla, me parece a mi, sobre todo libros como este, que son pequeños "trataditos" del comportamiento humano. Cuenta un caso particular, claro, pero la literatura busca eso, trascender de lo particular a lo universal y conseguir que una historia, unos personajes, un conflicto, resuenen dentro de nosotros y nos hagan mirar la vida de otra forma, no necesariamente distinta a la nuestra, pero sí desde otro lado, como la miran otros (personajes).

Ya lo puse en otro sitio ... creo que a propósito de otra novela de Salter (un tipo que sabe adentrarse en los secretos de alma humana):
"..El espacio que un buen lector prefiere labrar durante la lectura de una obra literaria no es el terreno que está entre lo escrito y el escritor sino el que está entre lo escrito y tú mismo. En vez de preguntar: “Cuando Dostoievski era estudiante, ¿de verdad asesinó y robó a ancianas viudas?”, prueba tú, lector, a ponerte en el lugar de Raskolnikov para sentir en tus carnes el terror, la desesperación y la perniciosa miseria mezclada con arrogancia napoleónica, el delirio de grandeza, la fiebre del hambre, la soledad, el deseo, el cansancio y la añoranza de la muerte, para hacer una comparación ( cuyo resultado se mantendrá en secreto) no entre el personaje del relato y los distintos escándalos en la vida del escritor, sino entre el personaje del relato y tu yo secreto, peligroso, desdichado, loco y criminal, esa terrible criatura que encierras siempre en los más profundo de tu mazmorra más oscura para que nadie pueda adivinar jamás la esencia de tu existencia, ni tus padres, ni tus seres queridos, no sea que se aparten de ti con espanto igual que se huye de un monstruo. Mira, cuando lees la historia de Raskolnikov, siempre que no seas un lector chismoso sino un buen lector, puedes interiorizar a ese Raskolnikov, introducirlo en tus sótanos, en tus oscuros laberintos, tras las rejas y en la mazmorra, para que se encuentre allí con tus monstruos más vergonzosos y abominables y podrás compararlos con los de Dostoievski; los monstruos de la vida cotidiana no los podrás comparar nunca con nada pues tú nunca se los mostrarás a ningún ser humano, ni siquiera en voz baja, en la cama, al oído de quien se acuesta contigo por las noches, no sea que en ese mismo instante coja la sábana espantado, se cubra con ella y huya de ti gritando de terror”

Una historia de amor y oscuridad
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6611
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Años luz - James Salter

Mensaje por asangrefria »

Lo he empezado, probablemente la novela en la que voy más a ciegas de las que he leido recientemente. Oí hablar mucho de Salter cuando volvió con Todo lo que hay (reconozco que antes de eso ni me sonaba). Decidí ver que obras tenía en bolsillo y sinceramente no se porque escogí esta (ya que ni me leí la sinopsis).
Básicamente se que va de un matrinomio (lo que siempra da mucho juego).
La primera sensación es extraña, tiene un estilo bastante particular, y en ocasiones estaba un poco perdido, pero ese estilo tiene una cierta cadencia que resulta muy atractiva. Aun estoy en el inicio y no se a donde me llevará la historia, pero de momento me está gustando
Última edición por asangrefria el 27 Ene 2022 20:04, editado 1 vez en total.
Leyendo:

La campana de cristal - Sylvia Plath
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6611
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Años luz - James Salter

Mensaje por asangrefria »

Terminado y me ha gustado mucho. Las historias de matrimonios que se van deshaciendo con el paso de los años me gustan mucho :mrgreen:

Y realmente su estilo tiene algo de hipnótico, cuando lo empecé pensé que iba a ser una traba, pero una vez entras, esas descripciones tan suyas tienen todo el sentido
Leyendo:

La campana de cristal - Sylvia Plath
Avatar de Usuario
Buccan
No tengo vida social
Mensajes: 1301
Registrado: 12 Dic 2017 08:54
Ubicación: Menorca
Contactar:

Re: Años luz - James Salter

Mensaje por Buccan »

Me pongo con él, primero que leo del autor, a ver qué tal...

¡Salud y buen viento!
Luciendo los tatuajes de un pasado bucanero, de un velero al abordaje...

Recuento 2023
Avatar de Usuario
Buccan
No tengo vida social
Mensajes: 1301
Registrado: 12 Dic 2017 08:54
Ubicación: Menorca
Contactar:

Re: Años luz - James Salter

Mensaje por Buccan »

Me ha recordado muchísimo a Muñoz Molina, aunque este último sea mucho más contemporáneo, pero del otro genio de Úbeda ya llevo unos cuantos, y de Salter es justo el primero que leo.
Trascribe de manera notable las relaciones, me agrada la fluidez con la que nos cuenta la historia, aunque en algunos momentos el embotellamiento es considerable (por los personajes que entran y se van, que no dejan de ser solo para trazar aún más la descripción y el devenir de los dos protagonistas). También interesante es el estudio o reflejo de las relaciones humanas -íntimas y de carácter más social-, siendo un fiel reflejo -creo- de la nueva sociedad aburguesada.
Me ha gustado el estilo, y mucho, pero reconozco que me he sentido colapsado por momentos, cuando muchos secundarios entraban en escena y no sabía de dónde salían o hacia dónde iban.

¡Salud y buen viento!
Luciendo los tatuajes de un pasado bucanero, de un velero al abordaje...

Recuento 2023
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Años luz - James Salter

Mensaje por Ivanovich »

Buccan escribió: 01 Feb 2022 09:56 Me ha gustado el estilo, y mucho, pero reconozco que me he sentido colapsado por momentos, cuando muchos secundarios entraban en escena y no sabía de dónde salían o hacia dónde iban.

¡Salud y buen viento!
Me encantó esta novela, tanto que volví a leerla al cabo de no tanto tiempo. Me gustó la historia y cómo estaba contada, pero, sobre todo, me gustó el personaje femenino de Nedra. Por ahí comenté: Nedra me ha parecido un personaje maravilloso y muy muy atractivo, una mujer independiente que encarna la libertad, la pasión vital, el afán de ir siempre un poco más allá, de vivir, de abrazar la vida, no conformarse, no rendirse.
Avatar de Usuario
Buccan
No tengo vida social
Mensajes: 1301
Registrado: 12 Dic 2017 08:54
Ubicación: Menorca
Contactar:

Re: Años luz - James Salter

Mensaje por Buccan »

@Ivanovich Pero Nedra también es un personaje con paradojas: busca la liberación personal pero con el sometimiento familiar y laboral a su marido, en cambio este es el que tiene mayor afinidad con sus hijas. Creo que todos, incluido secundarios protagonistas, son fiel reflejo de una parte de la sociedad americana surgida en las grandes urbes, burguesas y con alto grado de fe o tradición judía o protestante: el marido trabajador cansado de todo y con altas expectativas puestas en él, amantes y desganas varias y ella esposa liberal, feminista de palabra, sometiendo a los hombres, necesitada de rodearse de personas con alto grado de esnobismo para sentir que se libera, pero sigue sometiéndose a sus emociones variables y contradictorias, donde los hijos tienen que existir para que el final del viaje sea recalcado y completado, pero no por ello disfrutado.
Todos los personajes, creo, son estereotipos dentro del contexto de la liberación personal, empezada en USA en esos años; un estereotipo narrable, que tiene algo que contar y todos tienen lo mismo en común: cierto grado de hastío para consigo mismos, de puertas para dentro no realizados pero necesitados de continuar con su vida social, porque así lo dicta la sociedad, por muy liberales que quieran ser pero sin llegar a ver realmente la luz al final del túnel, tras largos años, que han creado para sí mismos.

¡Salud y buen viento!
Luciendo los tatuajes de un pasado bucanero, de un velero al abordaje...

Recuento 2023
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Años luz - James Salter

Mensaje por Ivanovich »

@Buccan me parece muy interesante la visión que tienes de Nedra, y siento no tener fresca la lectura para contrastar esa cierta "crítica" al personaje con el recuerdo que yo tengo de ella.

Quizá ambas cosas son conciliables en lo contradictorio del personaje. Puede que (Nedra) no sea virtuosa, que adolezca de las flaquezas humanas, pero a mí me pareció una mujer muy atractiva, quizá (y tiro de recuerdo difuso) por su falta de resignación ante la vida. Pero abierto estoy a revisar las ideas.

No sé si leíste Stoner, de John Williams, que ha dado mucho que hablar, y no solo en el hilo abierto en este foro. Quizá Nedra sea la antítesis de Stoner.

He buscado alguna entrevista con Salter para ver si contaba algo acerca de qué fue lo que le inspiró para construir el personaje de Nedra. Aunque he encontrado alguna, no habla directamente de Nedra. Pero sí he encontrado un artículo publicado en el año 2011 en The Paris Review , que, en relación con Años Luz, y citando una entrevista a Salter, la autora (Porochista Khakpour) dice esto:
... he says in his Paris Review interview that “I deem as heroic those who have the harder task, face it unflinchingly and live. In this world women do that.” And one can argue that Light Years is Nedra’s story, though it goes on without her in Viri’s hands. Nedra is as entirely unique and yet universal as any woman—at once hard and extravagant, both old and young, an artist and an observer, creator and destroyer, wanderer and homebody, a mother and the ultimate antimatriarch. Losing yourself in Nedra is dangerous; my experience—nearly a decade since I first read the book—is evidence enough that she can haunt you a few steps ahead of yourself.
https://www.theparisreview.XXX/blog/201 ... ght-years/
.XXX = .org

Yo estaría encantado de volver a leer esta novela, por tercera vez. No es mala propuesta para el club de lectura.
Responder