Aben Razín escribió: ↑03 Abr 2021 11:41 Os dejo esta entrevista de Ana Fernández Abad,
https://smoda.elpais.xxx/placeres/tatia ... de-vidrio/
(xxx = com)
El jardín de vidrio - Tatiana Ţîbuleac
Moderadores: magali, Ashling, caramela
- magali
- Vivo aquí
- Mensajes: 12994
- Registrado: 04 Sep 2010 01:30
- Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
- Contactar:
Re: El jardín de vidrio - Tatiana Tibuleac
En el enlace que ha puesto @Aben Razín en la página primera, Tatiana Ţîbuleac habla de niveles de lectura. Aconsejo no leer dicho artículo hasta haber terminado el libro.
- Aben Razín
- Vivo aquí
- Mensajes: 57460
- Registrado: 19 Feb 2009 14:28
- Ubicación: Al lado del Torico.
Re: El jardín de vidrio - Tatiana Tibuleac
Lo siento muchísimo, @magali
¡No había caído en la cuenta!,
¡No había caído en la cuenta!,
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.
Presente: La deseada de Maryse Condé.
Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Presente: La deseada de Maryse Condé.
Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
- magali
- Vivo aquí
- Mensajes: 12994
- Registrado: 04 Sep 2010 01:30
- Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
- Contactar:
Re: El jardín de vidrio - Tatiana Tibuleac
No pasa nada, Aben. Ya sabemos que cuando hacen entrevistas se deslizan, aun sin querer, algún destripe.
Lo he advertido para quienes no quieren saber nada de nada. A mí personalmente no me importa, a veces, casi prefiero saber más para no estar tan pendiente de la trama y más de la forma .
Re: El jardín de vidrio - Tatiana Tibuleac
Lo acabo de terminar. El final, o más bien toda la parte final, me ha dejado un poco fría. Es como si me faltase historia, como si alguien me hubiese arrancado las últimas cien hojas. Me ha gustado, así en general, tal vez tenía las expectativas demasiado altas después de leer El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes. Este me parece más pausado, mucho menos intenso quizá. Viscerales ambos, pero más sutil este.
Me quedo por aquí para leer vuestros comentarios.
Me quedo por aquí para leer vuestros comentarios.
Re: El jardín de vidrio - Tatiana Tibuleac
Y ahora leyendo vuestros comentarios me doy cuenta que no dejé nada cuando lo leí, copio lo que comenté en GR
Lo primero que se me viene a la cabeza despues de leer este libro es una profunda tristeza, dolor, pena, odio, amor, impotencia, lo que sufre una niña arrancada de un orfanato para ser aprovechados sus servicios.
La relación entre la adoptada y la adoptante es cruel, pero una crueldad que nace del sentimiento de adaptación, la niña es moldava, la adoptante es rusa y los encontronazos entre estas dos culturas tan distintas y diferentes son la marca mas importante de la historia.
Es fácil de leer ya que son capítulos muy cortos, y sin darse cuenta se avanza hacia ¿Dónde? ¿Cuál es la finalidad de contar esta historia llena de penalidades, egoísmo, nada de amor o interés por ninguna de las dos partes?
Lo cierto es que Tatiana Țîbuleac escribe desde las entrañas y lo hace muy bien. Todo lo que cuenta es lo que siente esa niña y traspasa la escritura hasta llegar al lector, atónito, deseando que las penalidades se terminen, que encuentre su vida y su camino.
Es una historia muy difícil de recomendar, no tiene nada que ver con “El verano que mi madre tuvo los ojos verdes” esta historia es cruda y dura, aunque también lo era la anterior, pero esta es mucho más descarnada.
Lo primero que se me viene a la cabeza despues de leer este libro es una profunda tristeza, dolor, pena, odio, amor, impotencia, lo que sufre una niña arrancada de un orfanato para ser aprovechados sus servicios.
La relación entre la adoptada y la adoptante es cruel, pero una crueldad que nace del sentimiento de adaptación, la niña es moldava, la adoptante es rusa y los encontronazos entre estas dos culturas tan distintas y diferentes son la marca mas importante de la historia.
Es fácil de leer ya que son capítulos muy cortos, y sin darse cuenta se avanza hacia ¿Dónde? ¿Cuál es la finalidad de contar esta historia llena de penalidades, egoísmo, nada de amor o interés por ninguna de las dos partes?
Lo cierto es que Tatiana Țîbuleac escribe desde las entrañas y lo hace muy bien. Todo lo que cuenta es lo que siente esa niña y traspasa la escritura hasta llegar al lector, atónito, deseando que las penalidades se terminen, que encuentre su vida y su camino.
Es una historia muy difícil de recomendar, no tiene nada que ver con “El verano que mi madre tuvo los ojos verdes” esta historia es cruda y dura, aunque también lo era la anterior, pero esta es mucho más descarnada.
1
Re: El jardín de vidrio - Tatiana Ţîbuleac
Otra de mis compras prenavideñas a la que le tengo muchas ganas, si alguien quiere leerlo para el año próximo que avise
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath
Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Re: El jardín de vidrio - Tatiana Ţîbuleac
Me he puesto con él y de momento decir que los capítulos extremadamente cortos ayudan a seguir, porque la lectura no es que sea muy alegre precisamente... y me da que eso no mejorará
LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
Re: El jardín de vidrio - Tatiana Ţîbuleac
¡¡¡Terminado!!!
Ufff, no me ha gustado y los últimos capítulos se me hacían eternos, y eso que tienen apenas página y media cada uno. Es una novela muy intensa escrita en primera persona, quien entre en la historia la disfrutará... pero yo no lo he conseguido en ningún momento. Y ya me entendéis con lo de disfrutar, porque el temita es más bien para echarse a llorar.
La anterior novela me gustó mucho y esta tenía buena pinta incluso después de leer las primera páginas, pero luego he acabado totalmente fuera de la historia, una pena.
Ufff, no me ha gustado y los últimos capítulos se me hacían eternos, y eso que tienen apenas página y media cada uno. Es una novela muy intensa escrita en primera persona, quien entre en la historia la disfrutará... pero yo no lo he conseguido en ningún momento. Y ya me entendéis con lo de disfrutar, porque el temita es más bien para echarse a llorar.
La anterior novela me gustó mucho y esta tenía buena pinta incluso después de leer las primera páginas, pero luego he acabado totalmente fuera de la historia, una pena.
LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
Re: El jardín de vidrio - Tatiana Ţîbuleac
Llego a este libro por la traductora. Primera vez que sigo ese criterio; hace un trabajo tan bueno con Cartarescu, que me he hecho su fan.
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.
Max Brod.
Rec. 2024
— Le ruego, considéreme un sueño.
Max Brod.
Rec. 2024
- Aben Razín
- Vivo aquí
- Mensajes: 57460
- Registrado: 19 Feb 2009 14:28
- Ubicación: Al lado del Torico.
Re: El jardín de vidrio - Tatiana Ţîbuleac
Seguiré tus comentarios,
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.
Presente: La deseada de Maryse Condé.
Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Presente: La deseada de Maryse Condé.
Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Re: El jardín de vidrio - Tatiana Ţîbuleac
He leído hasta el capítulo 26 (No me compró un trineo...) (pág. 75, 21%) y bien. La historia es durilla y posiblemente haya pocos motivos de alegría (Moldavia soviética, por ahora).
Lo que más me ha gustado hasta ahora es la evolución de la narradora (una niña). Justo al acabar el cap. 26 me dije "Entiendo mejor ahora todo, parece que he pillado el truco...", pero no; lo que ocurre es que la narradora se explica mejor, ha crecido, piensa más en orden, tiene más vocabulario. Es la primera vez que veo una evolución así. Sí he dado con narradores con particularidades mentales, pero no recuerdo un caso similar. Me ha gustado mucho el detalle.
En las primeras líneas del cap. 27 ya parece que la niña ha crecido bastante. Es jefa de algo, por lo que el salto es brusco.
Lo que más me ha gustado hasta ahora es la evolución de la narradora (una niña). Justo al acabar el cap. 26 me dije "Entiendo mejor ahora todo, parece que he pillado el truco...", pero no; lo que ocurre es que la narradora se explica mejor, ha crecido, piensa más en orden, tiene más vocabulario. Es la primera vez que veo una evolución así. Sí he dado con narradores con particularidades mentales, pero no recuerdo un caso similar. Me ha gustado mucho el detalle.
En las primeras líneas del cap. 27 ya parece que la niña ha crecido bastante. Es jefa de algo, por lo que el salto es brusco.
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.
Max Brod.
Rec. 2024
— Le ruego, considéreme un sueño.
Max Brod.
Rec. 2024
Re: El jardín de vidrio - Tatiana Ţîbuleac
Pues citando a la gran Sara Montiel: "¿Pero qué invento es esto?"
Hay capítulos diferentes. Al menos hay dos líneas temporales. Algo sospechaba al principio, cuando lo de Lobstein, pero poco.
El capítulo 27 es el más evidente, pero releyendo he visto que también el 9 y el 17. Después el 40.
Para que no sea tan evidente, resulta que la hija de la protagonista se llama como la mujer que la adoptó: Tamara.
Capítulos diferentes detectados por ahora: 9, 17, 27, 40
Hay capítulos diferentes. Al menos hay dos líneas temporales. Algo sospechaba al principio, cuando lo de Lobstein, pero poco.
El capítulo 27 es el más evidente, pero releyendo he visto que también el 9 y el 17. Después el 40.
Para que no sea tan evidente, resulta que la hija de la protagonista se llama como la mujer que la adoptó: Tamara.
Capítulos diferentes detectados por ahora: 9, 17, 27, 40
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.
Max Brod.
Rec. 2024
— Le ruego, considéreme un sueño.
Max Brod.
Rec. 2024
Re: El jardín de vidrio - Tatiana Ţîbuleac
Hasta el cap. 100 (64%). Me está gustando entre bastante y mucho. Lo de los capítulos diferentes ya ni llevo la cuenta, son varias líneas temporales, entremezcladas y que se dejan entender poco a poco; eso es lo que más me gusta: que hace pensar, atar cabos, recordar detalles ya leídos.
Entiendo que aquellos que gustan empatizar con algún personaje, pueden no conectar con el libro. La historia es fuerte y la protagonista narradora se define claramente como mala persona, además avisa que sabe contar historias y mentir/inventar por lo que no es fiable, y ese es otro aspecto que me gusta.
Entiendo que aquellos que gustan empatizar con algún personaje, pueden no conectar con el libro. La historia es fuerte y la protagonista narradora se define claramente como mala persona, además avisa que sabe contar historias y mentir/inventar por lo que no es fiable, y ese es otro aspecto que me gusta.
Para alardear delante de mis compañeros, les hablé en ruso sobre Serghei Lazo y sobre cómo murió calcinado en una locomotora. Añadí algunas mentiras de mi propia cosecha, había aprendido de Şurochka cómo construir una historia.
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.
Max Brod.
Rec. 2024
— Le ruego, considéreme un sueño.
Max Brod.
Rec. 2024
Re: El jardín de vidrio - Tatiana Ţîbuleac
Hacia la recta final creo que la consistencia baja algún punto; el final de Tamara Pavlovna parece que se estira más de la cuenta.
En general me ha gustado, sobre todo hasta el 85% o así, por cómo evoluciona la narración junto con la narradora, por cómo dosifica la información y todo lo relativo a los idiomas y al contexto histórico de Moldavia y alrededores durante los 80 y 90.
Por lo de la poca fiabilidad de la narradora, pongo en duda lo que dice que acaba siendo y algún otro detalle. Ahí está parte de la gracia de los contadores de historias.
En general me ha gustado, sobre todo hasta el 85% o así, por cómo evoluciona la narración junto con la narradora, por cómo dosifica la información y todo lo relativo a los idiomas y al contexto histórico de Moldavia y alrededores durante los 80 y 90.
Por lo de la poca fiabilidad de la narradora, pongo en duda lo que dice que acaba siendo y algún otro detalle. Ahí está parte de la gracia de los contadores de historias.
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.
Max Brod.
Rec. 2024
— Le ruego, considéreme un sueño.
Max Brod.
Rec. 2024