Viaje a la semilla - Alejo Carpentier

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22186
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Viaje a la semilla - Alejo Carpentier

Mensaje por Arden »

Imagen

Pues ya está el hilo abierto para que comentemos el cuento de esta semana correspondiente al ciclo de La guerra del tiempo.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. Blackwater I: La riada de Michael McDowell.

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Viaje a la semilla - Alejo Carpentier

Mensaje por bartlebycubano »

Tarea del fin de semana. :mrgreen:

Este es más corto; y ya salimos del más largo de todos.
:hola:
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5039
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Viaje a la semilla - Alejo Carpentier

Mensaje por klatubaradaniktó »

A ver si esta tarde tengo un rato y lo atacamos... Ya tengo el ariete preparado... :)

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22186
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Viaje a la semilla - Alejo Carpentier

Mensaje por Arden »

Como estoy fuera y hay tantas cosas para comentar espero a mañana cuando vuelva a casa, así me repongo del impacto de esta maravila de orfebrería temporal y musical.

Excepto el primer y último capítulo los otros van cronológicamente al revés, desde la muerte a la semilla, de ahí el título, como en otras ocasiones vemos el auge de la aristocracia blanca azucarera pero también su caída. Y el detalle que enlaza con el relato que ya leímos de Los fugitivos, escrito dos años después me encanta.

Mañana a ver si puedo ordenar las ideas y explayarme.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. Blackwater I: La riada de Michael McDowell.

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5039
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Viaje a la semilla - Alejo Carpentier

Mensaje por klatubaradaniktó »

El cuento es una auténtica maravilla...

Se divide en 13 capítulos. En el primero estamos a finales del siglo diecinueve en Cuba. En los demás capítulos hay un retroceso en el tiempo – un viaje al pasado, por así decirlo. El cuento toma como protagonista a la casa urbana de una familia de la vieja oligarquía cubana, los Marqueses de Capellanías. Al principio, un grupo de obreros están derrumbando la casa. El viejo Marqués, Don Marcial, ha muerto, y como él estuvo en la ruina financiera, el banco se ha apropiado de la casa y quiere deshacerse de ella. Carpentier describe como se va deshaciendo la casa, “por las almenas sucesivas que iban desdentando las murallas aparecían –despojados de su secreto— cielos rasos ovales o cuadrados… y papeles encolados que colgaban de los testeros como viejas pieles de serpiente en muda” (p. 1). Al final del día, los obreros se van y dejan la casa medio derrumbada, para volver y terminar el trabajo al día siguiente.

Entretanto, las ruinas de las casa se incorporan desde donde habían caído sobre la tierra para reconstruir la casa de nuevo. Carpentier pone a rodar hacia atrás el tiempo. El lector sigue la vida de Don Marcial hacia atrás, viendo cómo se cura de su enfermedad mortal, cómo su esposa muerta bajo circunstancias sospechosas vuelve a la vida, cómo regresan a la iglesia de su boda para “recobrar su libertad,” hasta que Marcial es un infante de nuevo. Es en ese momento de la conciencia básica de un bebe recién nacido cuando él logra “la suprema libertad,” según el narrador: volver al seno materno como un feto. En el último capítulo nos enteramos que la madre se ahogó, y el niño se salvo de milagro... suponemos...

Muy buen cuento... difícil, pero excelente...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Viaje a la semilla - Alejo Carpentier

Mensaje por bartlebycubano »

Trataré de leerlo mañana domingo, para comentarlo el lunes.
:hola:
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22379
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Viaje a la semilla - Alejo Carpentier

Mensaje por jilguero »


¡Qué original!
Este cuento contado hacia adelante habría estado bien porque la prosa y el vocabulario usados son ricos y fluyen muy bien. Pero lo que le da de verdad valor añadido y lo hace más valioso es esa originalidad de ir marcha atrás. :cunao:.

Muchos detalles bonitos como esos capiteles con hojas de acanto que al entrar en contacto con la tierra recuerdan su naturaleza vegetal. Sí señor, me ha gustado este relato y además muy accequible. :wink:


Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22186
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Viaje a la semilla - Alejo Carpentier

Mensaje por Arden »

Pues a ver si puedo contar algunas cosas.

No sé si os habéis fijado, pero el capítulo IV del cuento Los fugitivos, nos dice que Cimarrón y el perro huyen del ingenio azucarero de Don Marcial:

"La perra inglesa, adquirida por don Marcial en una exposición de París, estaba allí."

Este don Marcial es el Marqués de Capellanías de Los fugitivos. Estamos asistiendo a algo más que un relato, representa la historia de Cuba, la colisión entre el mundo europeo y lo africano, de la racionalidad y también de lo mágico que lleva al autor a ese concepto del que hablamos en Oficio de tinieblas de "lo real maravilloso".

De hecho en el capítulo I aparece un viejo que recita un monólogo de frases incomprensibles, esto se ha querido ver como el dios yoruba africano que convoca con su cayado la vuelta del tiempo. La descripción de cómo la casa se está destruyendo, "Para la casa mondaba el crepúsculo llegaba más pronto", me ha encantado. Este y el último capítulo son los que siguen el tiempo real. También se nombra la estatua de Ceres, que es una diosa de la agricultura, la naturaleza domesticada, y además refleja la decadencia de la casa del Marqués, sin embargo al llegar a su juventud vemos que la estatua es sustituida por una estatua de Venus, la diosa del amor, y vemos el transito regresivo de la felicidad con el retorno progresivo hasta la semilla, hasta la tierra, se ve además como vuelan y desaparecen todos los materiales de la casa volviendo los muebles a ser árboles, y los mármoles vuelven a Italia, si no recuerdo mal, la cuestión es que no es solo su regresión hasta la semilla hasta su plenitud sino que lo hace toda la civilización, ese viaje de restitución de la armonía previa a la civilización.

Además está el tema de la historia, como ya se ha apuntado el tiempo ocupa el final del siglo XVIII y gran parte del siglo XIX en Cuba, con lo que asistimos aunque sea al revés, al declive y desaparición de una clase y con la regresión del tiempo a su auge y nacimiento, el de los grandes ingenios azucareros de la Cuba española basados en la mano de obra esclava negra de Cuba, que trae esos ritmos tan diferentes que se contrastan en la escena del baile en el capítulo VI, donde se ve la gran fiesta de la minoría de edad que se celebra en carnavales, como ocurre también en Oficio de tinieblas, y al mismo tiempo, como se está en carnavales, los negros tienen sus ritos africanos "Y como se estaba en carnavales, los del Cabildo Arará Tres Ojos se levantaban un trueno de tambores tras de la pared medianera, en un patio sembrado de granados."

Otra cuestión es la musical, que siempre aparece en sus relatos de una forma u otra. Carpentier utilizaba estructuras musicales para sus cuentos, en este caso he leído que utiliza el canon cancrizans o de cangrejo, composición típica del barroco, una voz canta en un sentido las notas, mientras otras la mismo tiempo las va cantando del revés, es decir desde la última a la primera. Y eso es lo que ocurre aquí, dentro de los fragmentos en regresión al mismo tiempo vemos tiempo lineal, es decir que nos cuentan qué está pasando en ese momento. Ambos cantos se cruzan en el centro de la composición, es decir en la nota común, en este caso eso ocurre en el capítulo VI, donde "Marcial tuvo la sensación extraña de que los relojes de la casa daban las cinco, luego las cuatro y media, luego las cuatro, luego las tres y media...(...) Fue una impresión fugaz que que no dejó la menor huella en su espíritu, poco llevado, ahora, a la meditación. "Es una especie de banda de moëbius musical, eterna porque siempre que llega al final podría empezar otra vez al revés.

https://www.youtube.com/watch?v=nlbwxxNrvxw

En ese momento en el que el marqués percibe que algo extraño pasa es cuando están confluyendo los dos tiempos, después a partir de ese momento, el Marqués ya va volviendo a la adolescencia, la infancia, donde la razón y la lógica de los adultos va desapareciendo, y después vamos viendo como vuelve hacia la tierra, no sé si pudiera ser que el criado que él adora tanto y es su referente fuera también el viejo del principio, físicamente no es posible pero sí si representa a un dios africano, lo que sí vemos es que el está mejor ya en el suelo porque se ve todo de otro modo, y va desapareciendo hasta llegar a la semilla, desaparece el hambre, la sed, el dolor y el frío, la ignorancia de su nombre, queda lo más sensible y táctil, hasta que se funde en el universo. Puede que algo de la biblia haya en esto puesto que siempre se dice polvo eres y en polvo te convertirás, y la frase "El barro, volvió al barro, dejando un yermo en lugar de la casa.", no se refiere a él sino a todo lo material de la casa, pero me parece un final de capítulo muy redondo, que puede reflejar ese retorno a la naturaleza de él mismo también.

Los primeros capítulos son muy interesantes, vemos la muerte y el declive de su casa, su ruina, para ir hacia atrás y saber que algo pasó con la Marquesa, algo extraño, se ahogó, y hay una intervención de "aquella negra vieja, con tacha de cimarrona y palomas debajo de la cama, que andaba por el patio murmurando: "¡Desconfía de los ríos, niña; desconfía de lo verde que no corre!". Otra vez la intervención sobrenatural africana, en este caso como predicción.

En fin, deslumbrado estoy por este cuento, no solo por el lenguaje, increíble, rico y barroco, sino por la estructura, y al mismo tiempo por lo claro. No es un Lezama. Y el hecho de que estemos leyendo otros relatos también da muchas pistas sobre lo que leemos.
Última edición por Arden el 12 May 2018 08:58, editado 4 veces en total.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. Blackwater I: La riada de Michael McDowell.

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22379
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Viaje a la semilla - Alejo Carpentier

Mensaje por jilguero »

Mi lectura ha sido mucho más superficial, pues nada de lo que describe Arden lo he notado. Pero incluso a ese otro nivel más al alcance de quienes no estamos bien documentados el relato funciona muy bien, puedo dar fe :60:.


Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Viaje a la semilla - Alejo Carpentier

Mensaje por bartlebycubano »

Genial. :60:
Y en este cuento el lenguaje de Carpentier es mucho más claro que en el relato leído la semana anterior.

Muy buen recurso literario ese de contar la historia en sentido contrario al paso del tiempo; y por ello es un viaje a la semilla. No es algo único o novedoso, pero tampoco es un recurso muy utilizado en la literatura.

Además de percibir la calidad de este cuento _que es algo que siempre se espera de las obras de Alejo Carpentier_, ha sido muy agradable para mí esta lectura.
:hola:
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Viaje a la semilla - Alejo Carpentier

Mensaje por ratonB »

Yo lo empecé a ciegas, sin saber de qué iba. Al principio me descolocaba pero luego fue resultando asombroso. Me dan ganas de volver a leerlo después de haber visto los comentarios de Arden
La fuente de la edad. Díez, Luis Mateo

2022
Agenda
Responder