Los trece huevos - Grazia Deledda

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Sue_Storm, Giada

Responder
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Los trece huevos - Grazia Deledda

Mensaje por Giada »

Imagen
( Le tredici uova)

Terminamos el MC de Cuentos de este raro y triste 2020 con la autora italiana Grazia Deledda.

Deledda, (Nuoro (Cerdeña),1875 - Roma, 1936), cuyas novelas vinculadas a las tradiciones rurales y arcaicas de Cerdeña le hicieron acreedora al premio Nobel de 1926. Como el ambiente sardo no podía ofrecerle la posibilidad de estudios regulares, vedados a las mujeres de la época, la escritora se forjó una cultura autodidacta, desordenada y en cierto modo poco profunda. A los diecisiete años, con esas escasas herramientas, escribió cuentos que se publicaron en magazines dedicados a temas femeninos.

Vamos con el primer cuento a ver qué os parece.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16745
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Los trece huevos - Grazia Deledda

Mensaje por natura »

Leído, a medias en español y a medias en italiano aprovechando que no es muy largo (qué bien suena, y cuantísimo me falta para entenderlo bien :roll: ).

Muy costumbrista, y con un lenguaje muy cuidado que respeta modos tradicionales a la vez que refleja sentimientos y pinta escenas de forma tan precisa como bella.

La historia, no por conocida, resulta menos cruda y triste. Ya en el primer párrafo la autora nos presenta el marco en el que se va a desarrollar: “nobleza” venida a menos, campesinado enriquecido a base de duro trabajo, y los acuerdos matrimoniales para intentar que unos y otros alcancen aquello que les falta, ya sea subir en la categoría social, ya sea saciar el hambre. Ese matrimonio de conveniencia está abocado, casi desde que la novia conoce al novio, al fracaso, y el transcurrir de la narración nos prepara para un desenlace con un punto de malicia, inocencia, y mucho resentimiento. El párrafo final no tiene desperdicio.

A mí me ha gustado, a ver qué opináis los demás.
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22372
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Los trece huevos - Grazia Deledda

Mensaje por jilguero »

También me ha gustado.

No mucho que añadir a lo que ha dicho Natura.

Quizás que los personajes son un tanto estereotipados pero, con la ambientación y el tono tan popular del cuento, no van mal.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22147
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Los trece huevos - Grazia Deledda

Mensaje por Arden »

El cuento es triste y divertido a la vez.

Muy triste por la suerte de Maddalena, y divertido porque la escena final con los huevos escondidos en la ceniza, ella robándole al marido para hacerse pasteles junto con la madrastra y comer buena carne, y quitándole la vara al huésped para que no le rompa los huevos. La pobre al final no puede más y estalla, y el paralelismo entre el secarse los ojos de él y las lágrimas de ella al tener que casarse está muy conseguido.

Un buen relato costumbrista tradicional, triste y con mensaje, y al mismo tiempo con la malicia y lo divertido de un relato del Decamerón.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1308
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Los trece huevos - Grazia Deledda

Mensaje por clachalote »

Lo leí el fin de semana y me olvidé comentar. La verdad no podría agregar mucho más a lo que han dicho. Me gustó bastante, aunque debo decir que me sorprendió la ambientación, no me esperaba cuentos de este estilo, pero bien.

Me recordó un poco un cuento que leí o escuché de niña donde unas jóvenes arrancaban de su destino y hacían alguna brujería para que los pretendientes no las siguieran, no recuerdo bien, pero me pareció que tenía el mismo ambiente.

La naranja primero y de vuelta los huevos, jaja. Sí, me gustó.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda
Avatar de Usuario
Zarfrax
Lector
Mensajes: 79
Registrado: 17 May 2007 22:23

Re: Los trece huevos - Grazia Deledda

Mensaje por Zarfrax »

Cuentazo.
Es curioso como empieza el cuento con una madre racista como pocas, insistiendo una y otra vez en la diferencia de su familia con el resto, y al final va tomando notas de humor, al presentarnos:
- Maureddu: Que se casa con ella solo para se aceptado por la sociedad
- una hija robándole granos a su marido y escondiéndolos huevos entre cenizas
- una suegra yendo a la casa de ella para comer y hacer dulces
jejeje
Me ha gustado los contrastes y hecho pensar.

P.D.
Además, Grazia Deldda escribe genial:
"Maureddu se sentía pequeño y desmañado, y un pensamiento extraño, justamente de aquellos que manda el diablo, le cruzaba la mente"
1
Responder