El muñeco - Susan Sontag

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Sue_Storm, Giada

Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

El muñeco - Susan Sontag

Mensaje por Giada »

Imagen
(“The Dummy”). Originalmente publicado en la revista Harper’s Bazaar (septiembre de 1963)


Damos la bienvenida al mes de febrero de la mano de una nueva autora.
Susan Sontag, (nacida como Susan Rosenblatt, Nueva York, 16 de enero de 1933-ibídem, 28 de diciembre de 2004) fue una escritora, novelista, filósofa y ensayista, así como profesora, directora de cine y guionista estadounidense de origen judío. Aunque se dedicó principalmente a su carrera literaria y ensayística, también ejerció la docencia y dirigió películas y obras teatrales.

En el 2003, recibió, junto a la autora marroquí Fátima Mernissi, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

Vamos con su primer cuento.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12994
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El muñeco - Susan Sontag

Mensaje por magali »

:hola:

Edito.

Fue muy difícil seleccionar los cuentos de esta gran pensadora y escritora, por dos razones: la primera, solía escribir cuentos largos, a veces, encadenados unos con otros (y sé que eso, a veces, nos cuesta); y el otro motivo era que todos me gustaban, bien por un motivo, bien por otro.

En concreto, este cuento me ha gustado mucho. Esa duplicidad/duplicación del personaje me ha resultado interesantísima y el final me ha parecido muy sugerente.

A ver que os parece a vosotros.

Más info: viewtopic.php?t=29952
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22371
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El muñeco - Susan Sontag

Mensaje por jilguero »

:hola:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12250
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El muñeco - Susan Sontag

Mensaje por Gretogarbo »

No le he sacado ninguna salsa a este relato. Lo mejor: la cita a Greta Garbo.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22371
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El muñeco - Susan Sontag

Mensaje por jilguero »

Dice Greto que no le ha sacado salsa a este cuento (él no usa exactamente esa palabra, pero es una promesa que le hice a laaguja :lol:) y yo digo que él, el cuento, no Greto, me ha sacado a mí unas cuantas sonrisas.

Diría que me ha resultado ingenioso y divertido. No sé si la autora pretendía que fuera una historia CIFI, pero para mi es es desde luego absurda y, justo por eso, me divierte ver cómo a ese absurdo se le trata de imponer la lógica al uso. Y aparte de divertirme, me ha tenido intrigada por saber cómo acababa la historia.

Por ponerle alguna pega, quizás en vez de un desenlace con todo tan bien amarrado, que me ha sonado a fueron felices y comieron perdices, habría preferido alguna jugarreta por parte de los muñecos. Aunque veo que justo ese final le ha parecido muy sugerente a Magali si bien no ha dicho en qué sentido :wink:.

No había leído nada de ella y, por lo pronto, me ha hecho sonreír que no es poco.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12250
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El muñeco - Susan Sontag

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 07 Feb 2021 18:10... me ha sacado a mí unas cuantas sonrisas.
Pues a mí ni un esbozo, jilguero.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22371
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El muñeco - Susan Sontag

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 07 Feb 2021 19:17
jilguero escribió: 07 Feb 2021 18:10... me ha sacado a mí unas cuantas sonrisas.
Pues a mí ni un esbozo, jilguero.
Lo cual podría indicar que tenemos distinto sentido del humor.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
laaguja
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 461
Registrado: 07 Nov 2013 02:16

Re: El muñeco - Susan Sontag

Mensaje por laaguja »

Veníamos de leer a Sergio Ramírez, un autor de la hispanosfera, y saltamos a una autora de la anglosfera. Susan Sontag, con este cuento, me resulta la hipóstasis de los postulados del profesor Jesús González Maestro. Sigo, cuando tengo tiempo, sus vídeos sobre crítica literaria. Quizá haya tenido suerte entrando por algún vídeo clave que ya no recuerdo y he seguido viendo los vídeos dejándome guiar por lo que me sugiere el título. Digo con esto que no existe un guión para ver sus charlas. Quizá yo haya tenido suerte en el itinerario y he podido seguir y entender su discurso. El último vídeo que he visto ha sido ayer mismo: Una teoría de la genialidad. Quizá sea un buen vídeo para introducirse en el mundo complejo y a la vez terriblemente sencillo de este doctor en literatura (no sé en qué especialidad).

El vídeo es una de sus clases universitarias y lo subió ahora hace tres años.

Bien, adónde voy con esta perorata…

Quizá todo lo asimilado se me haya patentizado de golpe… Según el profesor González Maestro, catedrático de literatura que ha creado un método propio de análisis literario basado en el materialismo filosófico de Gustavo Bueno, la literatura anglosajona no es más que un manual de autoayuda. Y eso es a lo que me ha sabido este cuento. Quizá por venir de leer en este club a un autor de la hispanosfera. Según González Maestro, la única literatura (occidental) es la escrita en español… las demás son imitaciones. Y lo sabe explicar rebién, que yo no sabría argumentar como él porque no tengo sus conocimientos, pero a él se le entiende perfectamente.

Según González Maestro, los personajes de la narrativa en español se enfrentan a los problemas del mundo, tal vez no los dominan, pero sobreviven al sistema. Los personajes de la anglosfera se enfrentan al sistema y sucumben o se adaptan al sistema; nada ha cambiado tras su paso por nuestras páginas. Como vemos en este cuento alegórico, el personaje protagonista se ahoga en el sistema pero no se enfrenta a él. Se adapta creando unos muñecos. Y sus muñecos son más felices que él, que se contenta con subsistir huyendo de sus responsabilidades. Pero es que la vida precisamente es asumir responsabilidades y superarlas o aprender de la lucha. De ahí lo de que la literatura anglosajona es un manual de autoayuda (por supuesto hay excepciones… que nadie me replique porque yo no podría duplicarle… no soy Jesús González Maestro).

El animal humano ha de enfrentarse al mundo y sobrevivir a él. Y eso hace la literatura en español. Es muy interesante el postulado del profesor cuando dice que la literatura anglosajona se crea para enfrentarse a la literatura en español, allá por el siglo XVI, y aquí nos dice González Maestro que influyen causas políticas, porque la única literatura global es y ha sido la literatura en español (España era el mundo, debemos recordar, y la literatura en español incluye los autores americanos… —destruir la leyenda negra es también una de sus pasiones con la que he disfrutado mucho… los territorios americanos eran España con sus mismos derechos, no eran colonias—), y las demás naciones europeas luchan contra España con las armas de la difamación (la leyenda negra) y con las de la oposición literaria, creando personajes como William Shakespeare para enfrentarlo a Cervantes cuando el inglés jamás escribió una novela, sólo teatro y fue un poeta limitado a los sonetos.

Y continúa González Maestro diciendo que los personajes de la literatura anglosajona se enfrentan al mundo antiguo y luego de perecer o imbricarse en él, el mundo sigue siendo lo que era, mientras los personajes de la literatura hispana se enfrentan a su tiempo y aunque pierdan la batalla perviven… No lo dice en este vídeo, pero si a alguno os interesa, que persevere viendo sus vídeos.

Todo este rollo para decir que se me ha plasmado ce por be todo lo que dice el catedrático de literatura, autor de la Crítica de la Razón Literaria.

Este es un cuento que narra las cuitas del personaje, en el que nada ocurre que nos sirva para enfrentarnos a la realidad operatoria. No hemos aprendido nada salvo que al protagonista americano no le gusta su vida y nos da la receta de cómo sobrevivir a ella… un manual de autoayuda, jajá.

Como cuento me ha gustado porque se deja leer intrigándote sobre cuál será el final. Es decir, está bien construido.

Pero espero que el vídeo que he colocado en este comentario os sirva para disfrutar más de la literatura. Son casi dos horas de un tipo hablando a la cámara, luego tampoco es necesario estar viéndolo. Yo, como soy hombre, si quiero prestar atención no puedo hacer otra cosa. Mi amiga Enma Palomeque, y ahora también amiga de @Arden, escucha a González Maestro mientras hace esas tareas rutinarias que a todos nos caen diariamente. Se pone los cascos, se mete el móvil en el bolsillo, y hace dos o más cosas a la vez. Ya digo que yo no puedo. Pero como aquí sois el 95% chicas, pues sólo os apunto la idea.

Creo recordar que es un vídeo bastante completo para irle tomando el pulso a Jesús González Maestro, que como personaje es peculiar que se calienta él solo cuando tiene que hablar de la memez y la estupidez. Pero eso lo hace aún más ameno. Y explica en este vídeo, eso sí, sucintamente, quién era Cervantes realmente y el por qué de su genio universalmente reconocido. (Para González Maestro —y a mí me tiene convencido, pero lo dice en otro vídeo— Shakespeare podría compararse a lo sumo con Calderón, pero ni en sueños con Lope de Vega; Cervantes juega en otra división).
Te da miedo decirle a tus amigos que lees cuentos…
No quieres que crean que lees literatura para niños.
Y te parece más adulto decir que lees relatos.
Te hace parecer más interesante.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12994
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El muñeco - Susan Sontag

Mensaje por magali »

Alerta de destripes.
No leer hasta haber leído el cuento, por si acaso.

Yo he visto en este cuento un trazo de desesperación de una persona agotada de su vida. Por tanto, esa duplicidad/duplicación de su ser creando un muñeco, lo he interpretado desde mi humilde perspectiva, como una huida y una negación de su vida.

Al crear el primer muñeco, nuestro personaje escapa de una realidad que lo asfixia y, por un tiempo, siente la libertad. Pronto cae de nuevo en la rutina, en el tedio, y necesita otro sosias que se haga cargo de lo que él no quiere de la vida que lleva.

Finalmente, la aceptación de esa vida le convierte en una persona ajena a sí mismo. Eso es a lo que me refería con el final, @jilguero . Él no está bien con ninguna de las versiones que es y, por tanto, se aleja de todo; se permite, eso sí, comprobar que el engranaje funciona:
él es cada uno de ellos y, al mismo tiempo, no es ninguno
.

Lo veo como una alegoría de tantas cosas rutinarias y tristes a las que no sabe enfrentarse, y sí , de vez en cuando yo también he sonreído con las ocurrencias del narrador.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22371
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El muñeco - Susan Sontag

Mensaje por jilguero »

Gracias, Magali, por tus aclaraciones. Mi lectura ha sido mucho más visceral, menos analítica. Cuando he leído lo que dice laaguja de que esto sería un texto de autoyuda me he quedado :shock:. Mi actitud leyéndolo ha sido como cuando veo una representación de humor absurdo o surrealista, como cuando Gila, por ejemplo, llama al enemigo y trata de llegar a acuerdos con él.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12994
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El muñeco - Susan Sontag

Mensaje por magali »

Gretogarbo escribió: 07 Feb 2021 09:27 No le he sacado ninguna salsa a este relato. Lo mejor: la cita a Greta Garbo.
Sin duda, en lo de Greta Garbo tienes razón. Y en lo otro también, ¿por qué no?

Dejo el enlace de la cita para que no se pierda. Gracias por ponerla.

viewtopic.php?p=4553376#p4553376
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12994
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El muñeco - Susan Sontag

Mensaje por magali »

jilguero escribió: 07 Feb 2021 22:36 Gracias, Magali, por tus aclaraciones. Mi lectura ha sido mucho más visceral, menos analítica. Cuando he leído lo que dice laaguja de que esto sería un texto de autoyuda me he quedado :shock:. Mi actitud leyéndolo ha sido como cuando veo una representación de humor absurdo o surrealista, como cuando Gila, por ejemplo, llama al enemigo y trata de llegar a acuerdos con él.
Mi lectura se parece también mucho más a la tuya que a la de @laaguja . Imagino que nunca leemos el mismo libro, ni el mismo texto; ni vemos las mismas película; ni las mismas obras de arte..., incluso siendo la misma persona, en distintas épocas, no vemos lo mismo; aunque en realidad sea la obra la que no ha cambiado :wink: .
Avatar de Usuario
laaguja
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 461
Registrado: 07 Nov 2013 02:16

Re: El muñeco - Susan Sontag

Mensaje por laaguja »

jilguero escribió: 07 Feb 2021 22:36 Cuando he leído lo que dice laaguja de que esto sería un texto de autoyuda me he quedado :shock:.
Jájaja… yo no lo digo, que lo dice Jesús González Maestro. Pero el profesor no dice que este texto sea un texto de autoayuda, ni yo lo he dicho tampoco; has dado una interpretación lata a lo que he escrito (después de escribir que es un manual de autoayuda va un "jajá", dando a lo dicho un matiz mordaz).

Obviamente decir que la literatura de la anglosfera es literatura de autoayuda es una hipérbole satírica. No conviene tomarse lo que escribo al pie de la letra. Y en este caso son palabras del catedrático de la Universidad de Vigo (lo que yo he dicho es que en este cuento he visto la hipóstasis de sus postulados).

Y como él dice, tampoco hay que tomarse en serio la literatura so pena de acabar como don Quijote (lo del personaje cervantino lo digo yo, que él sostiene que don Quijote no estaba loco, sino que fingía estar loco para poder hacer lo que le daba la gana: es lo que él define como el juego, el fuero y la locura, tres estados que te permiten saltarte los convencionalismos sociales). La literatura se sitúa fuera del mundo real. ¿¡Cómo vamos a tomarnos en serio algo que no está en el mundo real!? Hay que poner las cosas en el lugar que les corresponde.

Lo que yo he dicho del cuento es que el personaje elude sus responsabilidades y que se queda entre dos páginas al ser sus muñecos más felices que él. El cuento explica cómo ponerse de perfil ante la realidad. Y eso es lo que me ha recordado la hipérbole de que la literatura anglosajona es un manual de autoayuda, porque el tipo sólo busca su propia felicidad, jajá.
Te da miedo decirle a tus amigos que lees cuentos…
No quieres que crean que lees literatura para niños.
Y te parece más adulto decir que lees relatos.
Te hace parecer más interesante.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22371
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El muñeco - Susan Sontag

Mensaje por jilguero »

laaguja escribió: 07 Feb 2021 23:07 La literatura se sitúa fuera del mundo real. ¿¡Cómo vamos a tomarnos en serio algo que no está en el mundo real!? Hay que poner las cosas en el lugar que les corresponde.
Puede que la literatura se sitúe fuera del mundo real, pero cuando leemos algo, al menos yo, lo leído pasa a formar parte de los recuerdos y su recuerdo es tan real como cualquier otro recuerdo. Y lo mismo que algo que nos ocurre puede afectarnos o alterarnos, algo que leemos puede afectarnos o alterarnos. Es decir, los libros en la estantería son un objeto más, pero cuando los abres y sus historias entran en tu cabeza, desligar lo real de lo que no lo es no es tarea trivial. :cunao: Vamos, que Macondo y sus almendros, por ejemplo, son tan reales para mí como tanto otros lugares de los que solo he oído hablar. ¿Acabaré como don Quijote? :roll:

En el caso de este cuento, me ha causado el mismo efecto que cuando escucho a un amigo mío que te cuenta su vida y sus desgracias en clave de humor, haciéndote ver lo absurdo de muchas cosas que aceptamos sin más.
laaguja escribió: 07 Feb 2021 23:07 dando a lo dicho un matiz mordaz
Pues mis disculpas, no te he sabido interpretar y pensé que decías que este cuento corroboraba la teoría de ese señor que, por lo que me dices ahora, tampoco hay que creerse a pie juntilla. Me temo, laaguja, que me muevo a otro nivel más elemental como lectora :chupete:, de ahí mi confusión.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
laaguja
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 461
Registrado: 07 Nov 2013 02:16

Re: El muñeco - Susan Sontag

Mensaje por laaguja »

jilguero escribió: 08 Feb 2021 16:36
(…) la teoría de ese señor que, por lo que me dices ahora, tampoco hay que creerse a pie juntilla.
Dices bien, él tiene su opinión, que es la suya. Y ha creado un método de crítica literaria, que es el suyo. Sólo nos faltaría tener que comulgar con todo lo que dicen los demás. Pero de lo que le he oído hay cosas que he decidido incorporar a mi maleta. De ahí lo interesante de escuchar.

Yo no soy catedrático de literatura y no tengo herramientas para contrarrestar todo lo que dice, que dice mucho y muy interesante. Por supuesto me niego a ser un clon de nadie. Pero si dices algo y me convences, también tengo derecho a asumirlo como propio.

El cuento me ha recordado (no su teoría) su… no quiero decir burla, ni queja… quizá su chascarrillo, su zumba (no encuentro ahora una definición que considere más apropiada). Salir de los cuentos de Ramírez (hispanosfera) y meterse en este cuento concreto (anglosfera) ha sido lo que me ha recordado esa frase tan potente que te ha hecho saltar (a mí también me removió, que seguro que es lo que el profesor busca), y que ha tomado cuerpo en este cuento. Y es que si González Maestro leyera este cuento no me extrañaría que lo aprovecharía para dar una clase comparativa entre literatura en español y literatura anglosajona. No sé si me entiendes…
Te da miedo decirle a tus amigos que lees cuentos…
No quieres que crean que lees literatura para niños.
Y te parece más adulto decir que lees relatos.
Te hace parecer más interesante.
Responder