El editor no duerme - Andrés Neuman

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Sue_Storm, Giada

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12154
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

El editor no duerme - Andrés Neuman

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
Y cerramos el mes dedicado a Andrés Neuman con este relato/reflexión sobre la figura del editor de libros. Comentarios, a partir de hoy mismo :lista:
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1617
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: El editor no duerme - Andrés Neuman

Mensaje por isuhefu »

:402:
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1617
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: El editor no duerme - Andrés Neuman

Mensaje por isuhefu »

Este me ha parecido el más interesante del mes. Incluso me ha sorprendido teniendo en cuenta la ligereza de los anteriores. Tensión, desequilibrio, frustración, obsesión, locura. Leer sobre cosas normales me resulta aburrido.

También el último de Ida Vitale fue el que más me gustó. ¿Dejáis para el final lo bueno o cómo? :wink:
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1308
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: El editor no duerme - Andrés Neuman

Mensaje por clachalote »

Lo tuve que leer dos veces, a ratos me pareció intrincado, pero me gustó. Lo único que, a ver si alguien me explica, ¿el nombre de su musa es una referencia de algo? Porque me dio la impresión de que sí y que me lo estoy perdiendo. Sólo por eso, porque siento que no lo terminé de entender, me quedo con el anterior como favorito.

Gracias por compartir la lectura :60:
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1617
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: El editor no duerme - Andrés Neuman

Mensaje por isuhefu »

Buscador, libra mitología, buscar.
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1308
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: El editor no duerme - Andrés Neuman

Mensaje por clachalote »

isuhefu escribió: 23 Feb 2024 13:06 Buscador, libra mitología, buscar.
Eso mismo hice, pero no terminé de entender... :hombros:
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1617
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: El editor no duerme - Andrés Neuman

Mensaje por isuhefu »

clachalote escribió: 23 Feb 2024 15:54
isuhefu escribió: 23 Feb 2024 13:06 Buscador, libra mitología, buscar.
Eso mismo hice, pero no terminé de entender... :hombros:
Como yo lo veo después de la consulta: el editor en sus delirios se ve poderoso, omnipotente, un dios (Zeus) y a su mujer la llama como a la consejera de Zeus: Libra.
¿Cuál es el mito de Libra?

La constelación de Libra conmemora a la diosa griega Themis, hija de Urano y hermana de Saturno, personificaba la justicia y era la diosa de las leyes eternas. Cuando más tarde Zeus subió al poder, se unió a él y se convirtió en su consejera, al tiempo que tuvo con él varios hijos.
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1308
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: El editor no duerme - Andrés Neuman

Mensaje por clachalote »

isuhefu escribió: 23 Feb 2024 16:08
clachalote escribió: 23 Feb 2024 15:54
isuhefu escribió: 23 Feb 2024 13:06 Buscador, libra mitología, buscar.
Eso mismo hice, pero no terminé de entender... :hombros:
Como yo lo veo después de la consulta: el editor en sus delirios se ve poderoso, omnipotente, un dios (Zeus) y a su mujer la llama como a la consejera de Zeus: Libra.
¿Cuál es el mito de Libra?

La constelación de Libra conmemora a la diosa griega Themis, hija de Urano y hermana de Saturno, personificaba la justicia y era la diosa de las leyes eternas. Cuando más tarde Zeus subió al poder, se unió a él y se convirtió en su consejera, al tiempo que tuvo con él varios hijos.
Entiendo, gracias, yo encontré cosas muy distintas sobre Libra. Igual no me termina de cuadrar que él se pensara un dios... Tal vez amerite relectura...
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12994
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El editor no duerme - Andrés Neuman

Mensaje por magali »

Para mí todo es más simbólico.

Libra está
en la mente del editor. Es decir, es su propia conciencia al hacer
su tarea. Por eso no duerme.

Es una de mis alocadas ideas.
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1617
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: El editor no duerme - Andrés Neuman

Mensaje por isuhefu »

Yo no lo veo tan simbólico, Libra está ahí, igual que sus compañeros en la editorial. Él simplemente se ha obsesionado con su trabajo. Lo primero que pensé fue que era el femenino de libro, que igual también van por ahí los tiros. Fijaos en la gran cantidad de palabras que utiliza relacionadas con la edición; me gustó esa sombra de palmera que no se dejaba imprimir.

En cualquier caso, cada lector podemos interpretar como nos apetezca. Para mí este cuento es sin duda el mejor que he leído del autor.
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22372
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El editor no duerme - Andrés Neuman

Mensaje por jilguero »

:hola:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1308
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: El editor no duerme - Andrés Neuman

Mensaje por clachalote »

isuhefu escribió: 25 Feb 2024 09:40 Yo no lo veo tan simbólico, Libra está ahí, igual que sus compañeros en la editorial. Él simplemente se ha obsesionado con su trabajo. Lo primero que pensé fue que era el femenino de libro, que igual también van por ahí los tiros. Fijaos en la gran cantidad de palabras que utiliza relacionadas con la edición; me gustó esa sombra de palmera que no se dejaba imprimir.

En cualquier caso, cada lector podemos interpretar como nos apetezca. Para mí este cuento es sin duda el mejor que he leído del autor.
Esa parte de la palmera y la pantalla de la piscina y también la que sigue fueron mis favoritas:
miro la fuente inspirada, el patio que de día se corrige, la alfombra inédita del césped, el pozo ilustrado de la piscina
Hice la relectura y no sé si mitología pero me quedé con la idea de que Libra es la musa que lo inspira a la edición y nada más; probablemente más imaginaria que real.

No había pensado lo de Libra/Libro pero suena posible igual.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22372
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El editor no duerme - Andrés Neuman

Mensaje por jilguero »

Lo tendré que releer viendo el provecho que le habéis sacado.

En la primera lectura, no me ha dicho nada, la verdad. :oops:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1617
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: El editor no duerme - Andrés Neuman

Mensaje por isuhefu »

jilguero escribió: 26 Feb 2024 21:47 Lo tendré que releer viendo el provecho que le habéis sacado.

En la primera lectura, no me ha dicho nada, la verdad. :oops:
¿Cómo es eso de que no te haya dicho nada? ¿Que no te ha gustado o que no se entiende? ¿Siempre esperas que los cuentos te digan algo? ¿Te susurran o es a grito pelado? :wink:

Por cierto, qué pasa con los organizadores. Hay que opinar, señorías. :D
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Responder