Ojos como ventanas (Relato)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: kassiopea, Megan

Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12965
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Ojos como ventanas (Relato)

Mensaje por Berlín »

.
Última edición por Berlín el 23 Nov 2018 19:29, editado 2 veces en total.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: Ojos como ventanas

Mensaje por rubisco »

Querida Berlín.

Si éste era el relato que ibas a presentar en el concurso, me da pena que no hayas llegado a tiempo. Sin duda iba a dar mucha guerra y a dejar el listón bien alto, como acostumbras.

He detectado un salto en el que me falta información, o bien no he sabido interpretar eso:
Berlín escribió:—Dice mi padre que las escaleras son intransitables a causa de la riada y que es un suicidio atravesarlas; dice que podéis dejar el féretro a los pies de las escaleras y que podéis entrar hasta que amaine —la niña se sonrojó mirando a Esteban y bajó los ojos.
—Entrad vosotros —dijo Esteban, con la gravedad del tenor—. Yo me quedaré aquí, por si vienen los perros.

«AQUÍ»

El segundo día en el mar, para olvidar el hambre y la sed, Esteban se tumbó boca arriba observando el planeo dinámico de los albatros y la zambullida en picado después, para sumergirse en pos de un calamar. Los veía salir después con la presa en la boca y se relamía imaginando aquel alimento vivo y salado. Cuando llegó la noche creyó oír el lamento de un animal herido que venía de los fondos oscuros y se sentó, vigilante, no fuera a ser que, sin pretenderlo, lo atropellara alguna ballena miope.
Ya me cuentas tus impresiones sobre ello.

Un abrazo enoooorme :60: .
69
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12988
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Ojos como ventanas

Mensaje por magali »

rubisco escribió:Querida Berlín.

Si éste era el relato que ibas a presentar en el concurso, me da pena que no hayas llegado a tiempo. Sin duda iba a dar mucha guerra y a dejar el listón bien alto, como acostumbras.

He detectado un salto en el que me falta información, o bien no he sabido interpretar eso:
Berlín escribió:—Dice mi padre que las escaleras son intransitables a causa de la riada y que es un suicidio atravesarlas; dice que podéis dejar el féretro a los pies de las escaleras y que podéis entrar hasta que amaine —la niña se sonrojó mirando a Esteban y bajó los ojos.
—Entrad vosotros —dijo Esteban, con la gravedad del tenor—. Yo me quedaré aquí, por si vienen los perros.

«AQUÍ»

El segundo día en el mar, para olvidar el hambre y la sed, Esteban se tumbó boca arriba observando el planeo dinámico de los albatros y la zambullida en picado después, para sumergirse en pos de un calamar. Los veía salir después con la presa en la boca y se relamía imaginando aquel alimento vivo y salado. Cuando llegó la noche creyó oír el lamento de un animal herido que venía de los fondos oscuros y se sentó, vigilante, no fuera a ser que, sin pretenderlo, lo atropellara alguna ballena miope.
Ya me cuentas tus impresiones sobre ello.

Un abrazo enoooorme :60: .
Yo entiendo que hay una elipsis. Y que el feretro fue arrastrado por la riada.
Me encanta como escribes, Berlín; tus comparaciones me dejan fuera de juego:
Berlin escribió: cómo olían a lluvia aquellos cabellos rizados como cabeza de violín
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: Ojos como ventanas

Mensaje por rubisco »

magali escribió:Yo entiendo que hay una elipsis. Y que el feretro fue arrastrado por la riada.
Es algo que supuse, pero me parecía demasiado precipitado.

Esperemos a que Berlín se anime a darme un coscorrón.
69
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: Ojos como ventanas

Mensaje por Megan »

Berlinesa, me encantó y me da mucha pena que no estés en el Concurso con esta belleza, mi genia adorada :60: :beso:
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84513
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Ojos como ventanas (Relato)

Mensaje por lucia »

Y las exageraciones ilimitadas empiezan a convertirse en marca de la casa :cunao: Incluso cuando escribe relatos costumbristas... o mas bien, especialmente en estos :lol:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4867
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Ojos como ventanas (Relato)

Mensaje por Iliria »

Muy bueno, Berlín. Tenías que haberte presentado :60:

Tienes frases realmente impactantes. Me quedo con estas:

—No hay peros que valga. Lo que viene antes de un pero suele ser mentira, lo que viene después es un dardo envenenado

...que a veces hablaba con la gravedad de un barítono verdiano y otras como un buffo ligero.

Andaba en pleno cambio, como él, y Esteban solo pensaba en ese olor a savia que emanaba de ella y que intuía que era el olor de la transformación.

Una delicia leerlo. Gracias por compartirlo :hola:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12965
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: Ojos como ventanas (Relato)

Mensaje por Berlín »

lucia escribió:Y las exageraciones ilimitadas empiezan a convertirse en marca de la casa :cunao: Incluso cuando escribe relatos costumbristas... o mas bien, especialmente en estos :lol:
Si jefa, y cuando lo releí es justamente lo que pensé, que es más de lo mismo, con los mismos recursos. Si me hubiese dado tiempo de darle unas vueltas, de proporcionarle más originalidad, de darle un poco más de alma, lo hubiera enviado, pero no fue el caso.

Sí, hay una elipsis, Rubisco, pensé que se entendía mejor.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Meiko
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 01 Mar 2010 20:47

Re: Ojos como ventanas (Relato desechado concurso marinero)

Mensaje por Meiko »

Te encontré Berlín :60: :lol:

Nada, que sepas que me gustó. Contigo me pasa como con Ororo, que me sorprendéis, ideáis temas que a mí no se me ocurrirían ni en siete vidas. Os envidio la imaginación, la originalidad.

Y aunque a ti te parezca lo mismo de siempre, a mí me parece muy llamativa esa forma de mezclar estilos que te he visto en más de una ocasión, la mezcla de poesía y palabras malsonantes como en Aurora boreal, el giro increíble de Saturno que tanto me gustó, la dureza de Volver con la frente marchita adornada sin embargo con la prosa y ahora aquí lo costumbrista con esas situaciones tan inesperadas, por poner ejemplos que recuerdo. Y lo mejor es que la mezcla queda bien :wink:

Mira, me gustó sobre todo esta parte: Cuando la niña, sonrojada, corrió a la casa, Esteban no se dio cuenta de que el féretro se movía, porque pensó que el terremoto venia de su estómago y no se dio cuenta de que navegaba porque andaba aún flotando a causa de ese primer beso.

Gracias por dejarnos asomarnos a las ventanas de esos ojos :60: Pero espero que participes en otoño :lol: :beso:
1
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: Ojos como ventanas (Relato desechado concurso marinero)

Mensaje por Megan »

Estoy con Iliria sobre esta frase que te quedó estupenda:

..."Lo que viene antes de un pero suele ser mentira, lo que viene después es un dardo envenenado..."

Genia y además sabia :beso:
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: Ojos como ventanas (Relato desechado concurso marinero)

Mensaje por rubisco »

Berlín escribió:Lo que viene antes de un pero suele ser mentira, lo que viene después es un dardo envenenado.
Me gusta mucho esa frase, pero es demasiado pretenciosa por tu parte, ¿no crees?
69
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12965
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: Ojos como ventanas (Relato desechado concurso marinero)

Mensaje por Berlín »

rubisco escribió:
Berlín escribió:Lo que viene antes de un pero suele ser mentira, lo que viene después es un dardo envenenado.
Me gusta mucho esa frase, pero es demasiado pretenciosa por tu parte, ¿no crees?
Pero entiende que la dice una mujer que clava sus uñas en un portaretrato que cuelga de su cuello.

¿Sabes? Le acabo de enviar a una amiga mía, muy pecosa ella, un relato de un tipo noruego que escribe como los ángeles, le llaman el Carver noruego. El relato tiene 671 palabras. Las he contado porque al releerlo me ha parecido muy corto y la historia muy completa, y me he dado cuenta -otra vez, solo que esta vez ha sido aplastante- de que se puede decir mucho con poco. Pero es obvio que hay que saber.

Un beso, capitán.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: Ojos como ventanas (Relato desechado concurso marinero)

Mensaje por rubisco »

Berlín escribió:
rubisco escribió:
Berlín escribió:Lo que viene antes de un pero suele ser mentira, lo que viene después es un dardo envenenado.
Me gusta mucho esa frase, pero es demasiado pretenciosa por tu parte, ¿no crees?
--------------Mentira---------------------------------Dardo envenenado
Pero entiende que la dice una mujer que clava sus uñas en un portaretrato que cuelga de su cuello.

¿Sabes? Le acabo de enviar a una amiga mía, muy pecosa ella, un relato de un tipo noruego que escribe como los ángeles, le llaman el Carver noruego. El relato tiene 671 palabras. Las he contado porque al releerlo me ha parecido muy corto y la historia muy completa, y me he dado cuenta -otra vez, solo que esta vez ha sido aplastante- de que se puede decir mucho con poco. Pero es obvio que hay que saber.

Un beso, capitán.
Algo me dice que no pillaste el chiste :cunao: .

Análisis sintáctico incluido en mi cita.
69
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12965
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: Ojos como ventanas (Relato desechado concurso marinero)

Mensaje por Berlín »

Jajajajaja lo acabo de pillar, pedorro. Me caes bien pero...

:meparto:

Por cierto, gracias a todos.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Paraná
No tengo vida social
Mensajes: 1285
Registrado: 07 Feb 2017 18:02
Ubicación: Tucumán - Argentina

Re: Ojos como ventanas (Relato desechado concurso marinero)

Mensaje por Paraná »

Lo real maravilloso en plena vigencia. Y ese tono tan natural para decir cosas tan naturales, y que nos suenen tan extraordinarias:
….el paisaje se borró bajo aquella cortina de agua furiosa que vomitaba peces de ojos desorbitados….Esteban tragó saliva cuando la vio llegar con el vestidito chorreando y pegado a las costillas.
¡Eso podría llevar la firma del Gabo García Márquez! Una delicia de relato, con matronas causando catástrofes, adolescentes jineteando hormonas indomables, una niña escuálida arremetiendo contra el orden del mundo, un féretro canoa que lleva al borde de la muerte para terminar salvando al tripulante... ¿se puede pedir más? Es preciosito como una gema, se mire por donde se mire, alemana. Leerte es una fiesta.
1
Responder