Pensé que me había quedado más por leer cuando me fui, pero no, ya me lo he terminado. Es una pena acabarlo, me ha encantado
Me alegro de que os diera por "montar" el miniclub, porque si no, posiblemente hubiera estado más tiempo en mi lista de pendientes, así que os lo agradezco, porque es de los libros que más me han gustado este año
lunallena escribió: ↑29 Jul 2020 07:53
Me paso por aquí para despedirme del conde. He disfrutado mucho de esta lectura, tanto que no quería empezar el libro quinto para no llegar al final. Aunque la historia se desarrolla en un periodo muy extenso, casi toda la vida del conde, van apareciendo personajes, e historias que lo hacen muy ameno, me ha encantado la historia del reloj. Aunque sea un libro amable, el trasfondo no lo es, por la época histórica en la que se desarrolla. Lo definiría como un canto a la amistad.
@Tatiasha, cuando lo termines me gustaría saber tu opinión sobre el libro quinto, no entendía porque el porque de los actos del conde y encima nos deja un final abierto,
no se si pensar que se queda en Rusia con la actriz, si se va a Finlandia o si a través de Finlandia, se va a Paris.
También descubrimos que el conde no es poeta. |
Si encontráis tiempo para continuar leyendo, espero que os guste tanto como a mí
Eso es lo mejor del libro, antes de empezarlo, podría parecer que va a ser una lectura más dura o pesada, un ambiente más agobiante, pero no lo es para nada, ni siquiera ha habido partes que se me hayan atascado más que otras.
Me gusta también que del contexto histórico da las pinceladas justas y necesarias. Es decir, con todo lo que pasa en estos años, pudiera parecer que se habla poco, pero para mí está bien tratado, ni mucho (qué sentido tendría si estamos siguiendo la vida de un hombre que no "participa", por así decirlo), ni tan poco que parezca que no haya contexto (no es de estas novelas en las que el personaje podría estar en un hotel de cualquier parte del mundo, ni en el que si es un país u otro no tiene importancia).
lunallena, yo en el libro quinto, según avanzaba la historia e iba
recopilando las herramientas necesarias, |
pensaba que efectivamente,
iba a huir aprovechando que Sofía salía de Rusia también. |
Sin embargo, con lo que pasa al final, me quedo como tú, no lo tengo claro. Bueno, yo sí lo tengo claro, para mí, pero no tiene por qué ser así, y además, preferiría tener la certeza de cómo termina todo para poder despedirme del libro. Pero supongo que Towles lo deja ahí precisamente porque lo que quiere es que cada uno cierre su historia con los datos que tiene, o que piense qué puede haber pasado... Supongo que de esta manera (al menos conmigo funciona) la novela y la historia, te acompañan más tiempo, te quedas pensando qué será lo que pasa, y razonando por qué
(porque sobre todo, te quieres convencer a ti misma de que pasa lo que quieres que pase pues buena soy yo...). |
Hay una teoría que me convence más que la otra, pero puede ser porque es la que quiero que pase.
Esta es que, efectivamente, una vez
ha despistado a las autoridades, que dan por hecho que ha salido del país, se va de Rusia con Anna (de hecho, robó también pertenencias de una mujer en alguna habitación, ¿no? Igual me lo he inventado ).
Y además entiendo que da el paso para estar con Sofía, al fin y al cabo es su familia, quiere que ella pueda estar fuera, pero supongo que tampoco quiere dejarla sola (aunque es lo suficientemente fuerte como para hacerlo). |
Una parte de mí (un porcentaje muy alto de mí
) piensa que, si no fuera a
marcharse de Rusia y estar donde esté Sofía, se habría quedado en el hotel. |
Además, me parece
tan difícil (aunque no te busquen) vivir en Rusia sin que te encuentren... Si no tuviera contacto con la actriz, vale, pero teniendo en cuenta que parece que eso no va a terminar, sería muy muy complicado, creo. |
Lo que pasa es que me choca esa manera de hacerlo,
la ves como más arriesgada, podría pensar que le pueden pillar en cualquier momento y que no llegue a salir de Rusia, y no sé si lo ha hecho porque le resulta más fácil así (despistando a los que piensan que ya ha huido), o porque necesitaba volver a ver Villa Holganza. |
Pero claro, también puede ser la otra teoría que tengo (que no me convence del todo, o no me quiero creer), y es que simplemente
no quiere abandonar Rusia. Pero es que no lo veo, ¿para qué huir del hotel, si tampoco va a ser un hombre libre fuera de él si se queda en su país? |
Murke escribió: ↑04 Ago 2020 15:27
Hola!!
Pues mira, precisamente lo he ido retomando estos días
. Estoy en el capítulo 1946, de la tercera parte.
Me gusta este repaso de los acontecimientos políticos del país a través de la mirada sobria del conde, y la nostalgia y el amor por el detalle...
Por otro lado, reconozco que me esperaba más acción, no sé por qué, la verdad. Problema mío.
Edito: Estoy empezando la cuarta parte. Estos últimos capítulos (tanto los últimos de la tercera parte como los dos o tres primeros de la cuarta (no sé exactamente en cuál estoy
) me han gustado mucho, porque se han metido más en la actualidad del país, la realidad de los agricultores, etc. Y ha habido más reflexiones sobre Rusia, EEUU... Es que la vida del conde en el hotel está muy bien, entrañable y todo eso, pero no podía evitar pensar "joe, que son años durísimos, y este hombre aquí hablándonos de recetas".
Como le dice Mishka, efectivamente, me parece el hombre más afortunado de Rusia.
Esa parte que mencionas es muy interesante. En cuanto a la acción, me hace gracia, tu esperabas más acción, y sin embargo yo esperaba mucha menos, y me ha sorprendido gratamente que me parece que todo el rato pasan cosas y es un ir y venir de personajes. Vamos, que me resulta curioso que, habiendo leído la misma sinopsis, dos personas esperemos cosas tan distintas
Sí,yaséquéesnormal,peromehacegracia,digo