Sula - Toni Morrison

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Responder
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4250
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Sula - Toni Morrison

Mensaje por woki »

Sula

Imagen
Esta es la historia de Sula y Nel, dos niñas que crecen juntas en un barrio de negros, compartiendo sus sueños e ilusiones. Ambas son precoces y curiosas, hijas de familias pobres. Pero el tiempo pasa y, cuando Nel se casa, Sula se marcha del suburbio para ir a la universidad y viajar por el país. Diez años después, Sula regresa e involuntariamente destruye la familia y la felicidad de Nel. A partir de entonces, los pintorescos habitantes del suburbio la consideran una bruja malvada...

Ambientada en los EE.UU. en el período de entreguerras, Sula es un portentoso retrato del poder de lo femenino en una comunidad pobre y rural de negros, donde las mujeres reinan como madres, hechiceras y depositarias de la tradición oral.
Autor: Toni Morrison
Título original: Sula
Año de publicación: 1973

Editorial: DeBolsillo
Colección: Contemporánea
Año de la edición: 2012
ISBN: 978-8497932646
Páginas: 224
Traducción: Mireia Bofill
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1618
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Sula - Toni Morrison

Mensaje por isuhefu »

Voy a ver qué se cuenta Toni Morrison en esta novela. Me sorprende que nadie haya comentado hasta ahora, pero el hilo es relativamente reciente.
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1618
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Sula - Toni Morrison

Mensaje por isuhefu »

Voy por la segunda parte (70%). Es una especie de realismo mágico impregnado hasta la médula de una realidad trágica con momentos brutales.

La primera parte, que casi todo es presentación de personajes, resulta algo más amigable, con varias narraciones algo así como "en círculo" (empiezan y acaban con el mismo hecho). No obstante, en esta primera parte ya ocurren un par de sucesos impactantes.

Por la fluidez con la que se lee me recuerda a Cien años de soledad o Un lugar llamado Antaño, pero en Sula veo difícil empatizar con algún personaje principal.
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1618
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Sula - Toni Morrison

Mensaje por isuhefu »

Excelente toma de contacto con esta autora. Me ha gustado mucho por numerosos aspectos: la fluidez con la que se lee, el reto que supone al lector para interpretar o imaginar lo que no se cuenta, la diversidad de temas tratados, la ambigüedad al tratar el bien y el mal, etc.

Difícil resumir todo lo que destacaría. Desde la tranquilidad y armonía que consigue ambientando la acción con muchos árboles y plantas, hasta cómo trata temas como la amistad, el sexo, el racismo, la maternidad, el individualismo y la hipocresía de la sociedad.

Literatura en mayúsculas y en sólo 200 páginas. Muy muy recomendable.
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Ames
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 296
Registrado: 13 Mar 2014 11:42

Re: Sula - Toni Morrison

Mensaje por Ames »

Yo leí Sula hace ya un tiempo y también me gustó mucho. Era una gran escritora Morrison, le tengo mucho cariño especialmente a su novela La canción de Salomón.

Saludos.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Sula - Toni Morrison

Mensaje por Aben Razín »

Vuelve a subir puntos en mi consideración sobre lecturas de nuevas novelas: las escritas por Toni Morrison, :lista:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1618
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Sula - Toni Morrison

Mensaje por isuhefu »

Ames escribió: 04 Sep 2022 23:01 Yo leí Sula hace ya un tiempo y también me gustó mucho. Era una gran escritora Morrison, le tengo mucho cariño especialmente a su novela La canción de Salomón.

Saludos.
Pues yo con esto ya he cumplido uno de mis objetivos de la segunda mitad de año: coincidir con Ames en un hilo. Es algo poco frecuente, como un eclipse solar o así. :lol:

Tomo nota, he oído que La canción de Salomon intenta abarcar mucho y aprieta poco, pero ya veré. A la que tengo más ganas es a Beloved pero también algo de respeto. No la tenían en la biblioteca operativa a la que fui.

¡Un saludo!
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12994
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Sula - Toni Morrison

Mensaje por magali »

Yo leí Ojos azules durante un club de lectura. Es una novela dura y creo que no la pude apreciar en su plenitud por los referentes. Por eso, no lo intento con otras. Sé que hay elementos culturales, sociales y de índole literaria que no están a mi alcance.

Dejo mi penoso comentario para que os hagáis una idea de lo que quiero decir. viewtopic.php?p=4379428#p4379428
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1618
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Sula - Toni Morrison

Mensaje por isuhefu »

No te fustigues, @magali. Eres un experta lectora. A todos se nos escapan muchos aspectos cuando leemos, es normal. Sobre todo cuando las obras están muy cargadas de simbolismo como parece ser el caso de Toni Morrison.

Si ya has leído la primera (yo aún no, pero la leeré) te aconsejo esta que es la segunda. Es asequible y merece mucho la pena. Hay algunos momentos que exige un ligero esfuerzo pero nada que no hayas tenido que hacer en decenas de ocasiones. Anímate, apostaría a que te va a gustar mucho.
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Ames
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 296
Registrado: 13 Mar 2014 11:42

Re: Sula - Toni Morrison

Mensaje por Ames »

isuhefu escribió: 05 Sep 2022 19:27
Ames escribió: 04 Sep 2022 23:01 Yo leí Sula hace ya un tiempo y también me gustó mucho. Era una gran escritora Morrison, le tengo mucho cariño especialmente a su novela La canción de Salomón.

Saludos.
Pues yo con esto ya he cumplido uno de mis objetivos de la segunda mitad de año: coincidir con Ames en un hilo. Es algo poco frecuente, como un eclipse solar o así. :lol:

Tomo nota, he oído que La canción de Salomon intenta abarcar mucho y aprieta poco, pero ya veré. A la que tengo más ganas es a Beloved pero también algo de respeto. No la tenían en la biblioteca operativa a la que fui.

¡Un saludo!
:lol: :lol: :lol:

Ay lo que me he llegado a reír :60: .

Sobre Beloved y La canción de Salomón espero que si te sigue gustando Toni Morrison con el tiempo leas las dos. También me alegra que tengas en mente leer Ojos azules como te comenta Magali, y sí, es dura, pero Sula también lo es y ya tienes una idea muy buena de lo impactante que puede llegar a ser la literatura de Toni Morrison. Tienes a una gran escritora por delante isuhefu.

Saludos.
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6609
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Sula - Toni Morrison

Mensaje por asangrefria »

Después de leer Ojos Azules (y comprarme la mitad de la bibliografía de Morrison después, Beloved ya lo tenía en casa) llega el momento de ponerse con el segundo (esta semana me pongo con él).

En general he leído cosas muy positivas de esta novela así que las expectativas son altas
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6609
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Sula - Toni Morrison

Mensaje por asangrefria »

Vi recientemente una lista de "las grandes novelas americanas" que publicó The Atlantic (lista francamente discutible con exclusiones absurdas, Matar a un ruiseñor, inclusiones de novelas que conocen en su casa a la hora de comer, y una cantidad considerable de novelas que no me gustaron nada de nada, lo que debería sin duda ser un criterio fundamental) y esta era una de las tres novelas de Morrison (las otras dos eran La canción de Salomón y Beloved) que aparecía en la lista.

Estoy acabando la primera parte (de hecho en el último capítulo que leí hay ya un salto de cuatro años). Morrison escribe fenomenal y la novela es interesante pero de momento no tengo la conexión que tuve con Ojos azules
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6609
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Sula - Toni Morrison

Mensaje por asangrefria »

Terminado y me ha gustado mucho.

Con Morrison me pasa que su forma de escribir me hace sentir increíblemente cómodo, es como si escribiera para mí :lol: (va a ser que no era el caso).

Sula tiene esos elementos de realismo mágico o gótico sureño, drama a mansalva (intencionado y no intencionado), pinceladas de situación racial del momento, y unos personajes con lo que no es precisamente fácil empatizar (ni las dos protagonistas ni la mayoría de los secundarios) y aun así se lee estupendamente.

Hay un artículo de John Updike (creo que es del 2009) donde se preguntaba si Toni Morrison no estaría estropeando su legado con sus últimas novelas. Curiosamente, quince años después parece que el legado de Toni Morrison está en bastante mejor forma que el del propio Updike.
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Responder