Guignol's Band - Louis-Ferdinand Céline

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4258
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Guignol's Band - Louis-Ferdinand Céline

Mensaje por woki »

Guignol's Band

Imagen
La influencia en su escritura de los panfletos que causaron el exilio de Céline se acusa en el estilo de esta novela que transcurre en Londres. El protagonista, el seudoautobiográfico Ferdinand, se mueve a través del grotesco inframundo londinense. En este angustioso escenario, plagado de proxenetas, prostitutas, prestamistas y adivinos, policías y pirómanos, la ilusión de vivir se halla desnuda ante la disolución social y psicológica de aquellos que ya no albergan ninguna esperanza.

Autor: Louis-Ferdinand Céline
Título original: Guignol's Band
Año de publicación: 1944

Editorial: DeBolsillo
Colección: Contemporánea
Año de la edición: 2012
ISBN: 978-8490624807
Páginas: 249
Traducción: Carlos Manzano

Serie Guignol's Band
Guignol's Band (1944)
El puente de Londres (1964)


La edición de DeBolsillo incluye en un mismo volumen las novelas Guignol's Band y El puente de Londres bajo el título Guignol's Band, aunque por lo general ambas obras se publican de forma independiente.

Índice según @isuhefu (*)
Prólogo - I
Guignol's Band I - 11
Guignol's Band II: El puente de Londres - 251
Notas - 733

(*) Datos actualizados por moderación, diciembre 2023
Última edición por woki el 31 Dic 2023 13:14, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1619
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Guignol's Band - Louis-Ferdinand Céline

Mensaje por isuhefu »

Tercera reimpresión: junio 2023. :lista:
Recientito, no digo más. :wink:
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1619
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Guignol's Band - Louis-Ferdinand Céline

Mensaje por isuhefu »

Buena idea la de abrir dos hilos con el mismo libro cuando éste está formado por dos obras.

Lo único, claro, es esa cifra aproximada del número de páginas que se indica en el primer mensaje.

@magali, por si quieres actualizar con el dato exacto, la obra de este hilo tiene 249 páginas y no "375 aprox."

El índice del libro es:
  • Prólogo - I
  • Guignol's Band I - 11
  • Guignol's Band II: El puente de Londres - 251
  • Notas - 733
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4258
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: Guignol's Band - Louis-Ferdinand Céline

Mensaje por woki »

No se puede estar en todo :oops:

Por cierto, que con esto de que isuhefu nos rescate a Céline he recordado que yo siempre he tenido en mente Muerte a crédito, la precuela de Viaje al fin de la noche, pero tengo que decir que aunque esta última me gustó mucho también me saturó enormemente. Quién sabe si algún día. Diré que me está dando envidia estas semanas :roll:
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1619
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Guignol's Band - Louis-Ferdinand Céline

Mensaje por isuhefu »

woki escribió: 31 Dic 2023 13:12 No se puede estar en todo :oops:

Por cierto, que con esto de que isuhefu nos rescate a Céline he recordado que yo siempre he tenido en mente Muerte a crédito, la precuela de Viaje al fin de la noche, pero tengo que decir que aunque esta última me gustó mucho también me saturó enormemente. Quién sabe si algún día. Diré que me está dando envidia estas semanas :roll:
Lo impresionante es que llegaras a abrir dos hilos sin tener el libro a mano. Ahí se ve que detrás hay un trabajo de interés y razonamiento. Lo del número de páginas es sólo un detalle que teniendo el libro no supone nada. :402:

Viaje... es la mejor toma de contacto con Céline, aunque su estilo es muy diferente al resto de novelas. Es la más sencilla de leer, tradicional, lineal. Muerte... creo que ya es la primera con estilo propio: frases cortadas, puntos suspensivos, exclamaciones, desorden, etc. Yo la quiero leer en breve, sólo que me he liado con la trilogía final y estoy flipando.
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4258
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: Guignol's Band - Louis-Ferdinand Céline

Mensaje por woki »

isuhefu escribió: 31 Dic 2023 13:46 Ahí se ve que detrás hay un trabajo de interés y razonamiento.
Gracias! 8)
isuhefu escribió: 31 Dic 2023 13:46 Viaje... es la mejor toma de contacto con Céline, aunque su estilo es muy diferente al resto de novelas. Es la más sencilla de leer, tradicional, lineal. Muerte... creo que ya es la primera con estilo propio: frases cortadas, puntos suspensivos, exclamaciones, desorden, etc.
Ya acabaste de asustarme :?
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1619
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Guignol's Band - Louis-Ferdinand Céline

Mensaje por isuhefu »

woki escribió: 31 Dic 2023 16:13
Ya acabaste de asustarme :?
Pues no era mi intención, sólo quería informar. Lo que hace en Viaje... no lo vuelve a hacer. En Muerte... comienza a usar los puntos suspensivos y las exclamaciones, no muchos. En las siguientes novelas es donde empieza la "fiesta".

Mira el inicio de Guignol's Band: Un bombardeo; así varias decenas de páginas, te acorrala y asfixia. Yo leí varias páginas y me compré el libro. :D
¡Braúm! ¡Vraúm!… ¡El desplome total!… ¡Toda la calle se derrumbó al borde del agua!… Orleáns se venía abajo, ¡un estropicio en el Grand Café!… ¡Un velador bogó y surcó el aire!… ¡Ave de mármol!… giró, ¡reventó la ventana de enfrente en mil pedazos!… Todo un mobiliario cayó, cruzó las cristaleras, ¡se desparramó como lluvia de fuego!… El altivo puente, doce arcos, titubeó, ¡se desmoronó sobre el fuego de un golpe! ¡El barro del río lo salpicó todo!… revolvió, empapó al tropel, que aullaba, se asfixiaba, ¡se desbordaba por el pretil!… Mal asunto…
Nuestro pabú la iba a palmar, temblequeaba, se torció a la izquierda, entre tres camiones, se desvió, resolló, ¡murió! ¡Con el motor extenuado! Desde Colombes nos venía avisando, ¡que no podía más! cien achaques asmáticos… Había nacido para recaditos… ¡no para la caza de montería infernal!… Todo el gentío las piaba detrás, que si no avanzábamos… ¡que si éramos una calamidad muy chunga!… ¡No iban descaminados!… Los doscientos dieciocho mil camiones, tanques y carros de mano apiñados, fundidos en el espanto, a caballo unos sobre otros, a ver quién pasaba primero, de coronilla, el puente ruinoso, se enredaron, se despanzurraron, se aplastaron, a cuál más bestia… Sólo una bicicleta se escapó y sin manillar…
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 13017
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Guignol's Band - Louis-Ferdinand Céline

Mensaje por magali »

Pregunto: ¿es un libro o dos?

¿Una novela con dos partes?, ¿habría que unirlas en un solo tema?
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1619
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Guignol's Band - Louis-Ferdinand Céline

Mensaje por isuhefu »

magali escribió: 31 Dic 2023 17:18 Pregunto: ¿es un libro o dos?

¿Una novela con dos partes?, ¿habría que unirlas en un solo tema?
Creo que está bien como está. Son dos partes, publicadas por Debolsillo en un solo libro, pero como las separó woki es mucho mejor. Originalmente se publicaron por separado.
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4258
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: Guignol's Band - Louis-Ferdinand Céline

Mensaje por woki »

isuhefu escribió: 31 Dic 2023 16:59 Mira el inicio de Guignol's Band: Un bombardeo; así varias decenas de páginas, te acorrala y asfixia. Yo leí varias páginas y me compré el libro. :D
Uff, yo no tengo cuerpo para meterme seguidas varias novelas así como estás haciendo tú. En los mejores momentos de Viaje me dejé transitar por Céline con su verborrea interminable, pero esto creo que me agotaría. Muerte no la descarto, pero tendré que verme con fuerzas.
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1619
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Guignol's Band - Louis-Ferdinand Céline

Mensaje por isuhefu »

woki escribió: 02 Ene 2024 02:29
Uff, yo no tengo cuerpo para meterme seguidas varias novelas así como estás haciendo tú. En los mejores momentos de Viaje me dejé transitar por Céline con su verborrea interminable, pero esto creo que me agotaría. Muerte no la descarto, pero tendré que verme con fuerzas.
Yo al revés, me lo dosifico por educación :D.
Mi intención es intercalar con otros autores, pero poco a poco seguir con Céline. La que no descartas, salvo imprevisto, caerá antes de finales de este mes.
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1619
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Guignol's Band - Louis-Ferdinand Céline

Mensaje por isuhefu »

Pues durante varios ratos sueltos y ahora en una pausa entre otras novelas, he leído hasta la mitad más o menos. Onomatopeyas, lumpen, discusiones, peleas y todo lo demás.

Igual que en Muerte a crédito, el inicio lo ubica en su presente (1940 aprox.) y luego vuelve al pasado (1916 aprox.), cuando estuvo en Inglaterra. Le importa un carajo la precisión de fechas, nombres, lugares, letras de canciones, etc., parece que se centra en transmitir la vorágine, el caos, su rechazo al conflicto bélico, su rechazo a todos los que le rechazan y persiguen.

Todo muy ficción, pero de vez en cuando, cuando se le planta, se sincera y son momentos que me gustan. Con Céline me pasa algo que con los demás no: me interesa el momento y el contexto en el que escribe cada libro. Este, por ejemplo, lo escribió poco antes de salir pitando de Francia cuando el Régimen de Vichy estaba a punto de caer. Muy interesante.
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1619
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Guignol's Band - Louis-Ferdinand Céline

Mensaje por isuhefu »

Unas alucinaciones con dragones y tal.
¡Ya veía una gran escena de batalla!… ¡Era una visión!… ¡una película!… ¡Ah! ¡no iba a ser cosa corriente!… ¡en la obscuridad, por sobre la tragedia!… ¡Había un dragón que se los jalaba a todos!… les arrancaba a todos el trasero…
Guignol's Band, Louis-Ferdinand Céline, 1944. Trad. Carlos Manzano.

Y de nuevo, ahora más nítidamente, vio el dragón cubriendo el firmamento de la madrugada como una furiosa serpiente que llameaba en un abismo de tinta china.
Quedó aterrado.
Abbadón El Exterminador, Ernesto Sabato, 1974.
También hay varios dragones en Sobre héroes y tumbas, 1961.

... era atravesado por la lanza del dragón verde como la hiel, que, triunfante, arrojando fuego por las fosas nasales, había abierto las alas de par en par sobre el mundo.
El ala izquierda (Cegador 1), Mircea Cărtărescu, 1996. Trad. Marian Ochoa.
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1619
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Guignol's Band - Louis-Ferdinand Céline

Mensaje por isuhefu »

Terminado. Muy bueno, me ha gustado tanto o casi como De un castillo a otro.

No tiene argumento como tal, también porque sólo es el principio de lo que quería escribir. No tiene técnicas narrativas: ni situaciones simultáneas, ni diálogos telescópicos, ni cajas chinas, ni nada de lo que uno como Vargas Llosa domina. No tiene ni motivos para desarrollar simpatía por los personajes. No tiene muchas cosas, pero tiene energía, tiene intensidad y tiene sentimiento.

La última imagen, lo último que escribió y se publicó antes de su exilio es una mujer despidiéndose enseñando el culo, Céline se despidió de Francia haciendo un calvo. Me parto. Me parto. :meparto:
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Responder