Libro para mayo

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Libro para mayo

La encuesta terminó el 25 Abr 2023 09:07

Gringo viejo, Carlos Fuentes
6
23%
Mujeres en guerra. Más másters da la vida, Maruja Torres
2
8%
Recursos inhumanos, Pierre Lemaître
7
27%
Violetas en el jardín de fuego, Alicia Sánchez Martínez
0
No hay votos
La flor del norte, Espido Freire
9
35%
El jardín de los espejos, Pilar Ruiz
2
8%
 
Votos totales: 26

Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25413
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Libro para mayo

Mensaje por Lifen »

Holaaaaaaa :hola:
Una vez más y, porque el mes acaba en viernes y los sábados ando yo más líada y a saber cuando puedo poner la encusta, ponemos la encuesta antes de tiempo. Y también porque el post es más largo y tenéis que invertir más tiempo en leerlo, comprenderlo y todo eso. Además este mes se ha cambiado un poco la mecánica, lo que no quiere decir que se vaya a quedar para siempre, es algo que surgió de una forma muy casual y que decidí aprovechar porque me gustó.

En esta encuesta vamos a tener seis libros en lugar de cinco y os preguntaréis el motivo. O no pero yo lo explico igualmente: este mes tenemos dos Entesy dos Antes y para que no riñeran por aquello de yo dos, yo tres, etc. me pareció buena idea y así teneis algo más para pensar.

Los voy a llamar Ante I, Ante II, Ente I y Ente II, por no liaros mucho, o no, no se. No pienso aclarar si son dos, tres o cuatro foreros, iguales o diferentes entre si, a ver si teniendo que pensar un poco más se os luce.



Condiciones de Ante I que tiene que cumplir Ente II

1.- Tiene que ser un libro de una autora.
2.- Que por mayo era por mayo cuando hace la calor que decía el romance del prisionero, y también estaba aquello del mayo florido y hermoso que decía el refrán. Así que las flores tienen que ser importantes, bien porque lleve una flor en el título, bien porque haya flores en la portada, porque la acción transcurra, en todo o en parte, en un jardín de flores, o lleve palabras relacionadas con un jardín en el título.
3.- No tiene que ser del foro de novela contemporánea, así que haya más variedad en las proposiciones.
4.- Juventud, divino tesoro, que decía el poema Canción de Otoño en Primavera. Y, precisamente, mayo es el mes más primaveral. Hemos dejado atrás el marzo ventoso y el abril lluvioso, y aún no hemos llegado al calor de junio que anuncia ya el verano. Así que tendremos a uno o más protagonistas principales jóvenes.
5.- El libro transcurre en algún lugar de los países que bañan el Mediterráneo.

De estas cinco condiciones, se tienen que cumplir en cada propuesta al menos dos, y las cinco se tienen que cumplir entre los tres libros.

Libros propuestas por Ente II que tienen que cumplir las condiciones de Ante I

Violeta en el jardín de fuego, Alicia Sánchez Martínez :arrow: Terror y gótica

Violeta es una adolescente que, además de tener un cuerpo extraño (es alta y muy delgada, como un esqueleto viviente) asegura tener poderes paranormales. Cuando su madre, Sola, sufre un ictus, Violeta quedará a merced de todos aquellos que quieren aprovecharse de ella: Flora, una escritora romántica que pretende lucrarse con sus poderes, Dalia, una dominatrix obsesionada con su inusual belleza y, sobre todo, el doctor Alexander, un científico loco que desea utilizarla en sus crueles experimentos.

Pero Sola logra recuperarse y no tardará en vengarse de todos aquellos que han querido arrebatarle a su pequeña. Con el cuerpo y el alma deformados por el dolor, la madre coraje lucharla con uñas y dientes para proteger a su hija, la niña rara, la atracción de feria, la flor más hermosa del jardín de fuego.

Es libro de autora, la protagonista es joven, no es del foro de Contemporánea y hay flores (no literales, sino los propios personajes, que tienen nombres de flores como Violeta, Dalia, Flora...). No sé en qué país está ambientado, así que no sé si cumple la condición del Mediterráneo, pero las otras cuatro sí.


La flor del norte, Espido Freire :arrow: Histórica

Novela histórica que nos descubre la desgarradora vida de Kristina Haakonardóttir, la joven princesa de Noruega convertida a la fuerza en infanta de Castilla al desposarse con don Felipe, hermano de Alfonso X El Sabio. Kristina partirá desde sus frías tierras del norte en un viaje hacia Castilla para acabar, finalmente, en una Sevilla que comienza a florecer y que le sorprende con costumbres, colores y sensaciones nuevas para ella.

«Me llamo Kristin Haakonardóttir, hija y nieta de reyes, princesa de Noruega, infanta de Castilla. Me llamaban La flor del norte, El regalo dorado, La extranjera, y, en los últimos meses, La pobre doña Cristina»

También libro de autora (y además, no he leído nada de Espido Freire y me apetece), ambientada en un país Mediterráneo, protagonista joven (al menos al principio del libro), no es del foro de Contemporánea y su apodo es "La flor del norte".


El jardín de los espejos, Pilar Ruiz :arrow: Terror y gótica

En la actualidad, Inés llega desde Madrid con el encargo de documentar una futura película sobre la vida y la obra de un artista maldito obsesionado con las pinturas rupestres de la zona. Se aloja en "El jardín del alemán", una casona rural cerrada durante los meses de invierno y, en su investigación, descubre sucesos insólitos, apariciones, rituales antiquísimos, brujas clarividentes, recuerdos perdidos y un cuadro sin firma.

En 1949, Amalia huye de su marido y de sí misma para habitar esa misma casa, su mundo se ha venido abajo y no sabe cómo reconstruirlo. La única manera de descubrir su camino es pintar un cuadro en el que aparece una mujer misteriosa, a la que nadie más ha visto.

Y en 1919, en la misma casa, la fotógrafa Elisa espera la vuelta de su amante, uno de los participantes en la primera exploración de las cuevas de El Castillo que ha desaparecido en la Gran Guerra. Mientras, sigue haciendo fotografías, lo único que ha impedido que caiga en la desesperación.

El jardín de los espejos es una historia que entrelaza muchas otras como en un juego de espejos enfrentados, un cuento de hadas y de brujas, una leyenda antigua recuperada del olvido, que por fin sale a la luz para vencer al tiempo y al silencio.

Autora, país Mediterráneo, no es del foro de Contemporánea y gira en torno a una casa y su jardín (que imagino que alguna que otra flor tendrá). No tengo claro si alguna de las protagonistas es joven, pero las otras cuatro condiciones se cumplen. Además, me ha llamado mucho la atención esta sinopsis con tres historias en el mismo lugar.

Condiciones de Ante II que tiene que cumplir Ente I

1. Como la palabra "mayo" se parece a "maya" (aunque no tengan nada que ver), vamos a usar la similitud para una condición: ya que la civilización maya se desarrolló en México, Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador (o eso me dice wikipedia), la obra u obras que cumplan esta condición tendrán que estar ambientadas en uno de esos países (o escritas por un autor/a de uno de esos países).
2. En mayo se celebra el día de la libertad de prensa, así que tendrá que haber alguna propuesta con un personaje periodista (o en la que el periodismo juegue un papel importante).
3.Como Ante I puso una condición que diera más variedad a las propuestas, aquí va otra: cada propuesta tiene que ser de una sección del foro distinta a las otra dos.
4. En mayo se celebra la fiesta de los trabajadores, así que ahí va la condición: libro que trate la temática de los obreros, fábricas, explotación laboral, derechos de los trabajadores, etc.
5. Para compaginar otra de las condiciones de Ante I: como en el hemisferio sur mayo es un mes otoñal, que los protagonistas sean maduros.

Los libros tienen que cumplir al menos dos de las cinco condiciones, y entre los tres libros tienen que cumplirse todas.

Libros propuestos por Ente I que tienen que cumplir las condiciones de Ante II

1.- Gringo viejo, Carlos Fuentes :arrow: Narrativa hispana

En 1913, el escritor norteamericano Ambrose Bierce, misántropo, periodista de la cadena Hearst y autor de hermosos cuentos sobre la Guerra de Secesión, se despidió de sus amigos con algunas cartas en las que, desmitiendo su reconocido vigor, se declaraba viejo y cansado. Sin embargo, en todas ellas se reservaba el derecho de escoger su manera de morir. La enfermedad y el accidente la parecían indignas de él. En cambio, ser ajusticiado ante un paredón mexicano.... Entró en México en noviembre y no se volvió a saber de él. El resto es ficción.

Cumple la condición de desarrollarse en México y además de tratarse de una persona madura. Yo siempre recordaré este personaje con el rostro, nada menos que, de Gregory Peck en la película que hizo con Jane Fonda en 1989. Además es un autor que tengo pendiente de leer y es Premio Cervantes 1987 y Príncipe de Asturias 1994, y la época de la Revolución Mexicana siempre me ha interesado Así que sería estupendo que saliera porque mataría varios pájaros de un tiro.

2.- Mujer en guerra. Más másters da la vida Maruja Torres :arrow: No ficción

Vida y andanzas de una corresponsal de guerra
Una biografía seria, amena y con anécdotas que nos acercan a todas las etapas de la vida de la autora. Una carta le abrió las puertas del periodismo; luego llegarían las primeras entrevistas a los personajes de la farándula. Entre sus recuerdos inolvidables se anteponen sus vivencias como corresponsal de guerra en Líbano, Israel y Panamá.

Maruja es una mujer maravillosa, solo hay que ver la entrevista que le realizó Jordi Évole hace unas semanas en Salvados, autodidacta y hecha a sí misma. Gran amiga desde su juventud de Terenci y Ana María Moix y de Manuel Vázquez Montalbán, empezó en revistas del corazón, satíricas y de cine, como Garbo, El Papus y Fotogramas, haciendo un poco de todo, y acabó de corresponsal de El País y TVE en conflictos como el de Líbano o la invasión de Panamá, además de hacer periodismo de investigación infiltrándose en la etnia gitana o la Legión. Obtuvo el Premio Nadal y el Premio Planeta, y escribió esta autobiografía periodística en 1999. Cumple los requisitos de periodista y persona en la madurez.

3.- Recursos inhumanos Pierre Lemaitre :arrow: Misterio, aventuras y negra

El antaño flamante director de recursos humanos Alain Delambre ha perdido toda esperanza de encontrar trabajo y se siente cada vez más marginado. Cuando una empresa de reclutamiento considera su candidatura, está dispuesto a todo con tal de conseguir el empleo y recuperar su dignidad, desde mentir a su esposa hasta pedirle dinero a su hija para poder participar en la prueba final del proceso de selección: un simulacro de toma de rehenes. Sin embargo, la ira acumulada en años de agravios no tiene límites... y el juego de rol puede convertirse en un macabro juego de muerte.

Un autor al que le tengo ganas. Una novela negra en la que muestra la crudeza del mundo laboral a través de un parado mayor de 50 años que se encuentra de repente en el paro y ante la que es, probablemente, su última oportunidad de encontrar un empleo. Hará lo que sea para conseguirlo. Lo que sea... Según los comentarios que he leído es un thriller con sorprendentes giros de guion, en el que lo más sorprendente es que el escritor parte de un hecho real, una empresa que selecciona el personal a través de un juego de rol. Cumple los requisitos de que se desarrolla en el mundo laboral y persona madura.
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16752
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Libro para mayo

Mensaje por natura »

¡Ole la variedad! :eusa_clap: :cunao: . Y bien por esa @Lifen madrugadora y lianta :beso:

Dicho lo cual, y que ya me he liado con la primera lectura de las propuestas y antesentes de este mes, dejo para luego una relectura y para no sé cuándo lo del voto :loco:

:batman: :batman:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57500
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Libro para mayo

Mensaje por Aben Razín »

Resulta muy interesante la oferta literaria. El voto lo dejaré para la última semana, :mrgreen: :dragon:

Gracias por todo, @Lifen :60:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25413
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Libro para mayo

Mensaje por Lifen »

Y ahora a esperar...

Ah, que ya tengo uno :meparto:

Yo os recomendaría votar sin pensar mucho más, luego ya aclararemos bien el tema. Pero, en resumen que hay seis libros para elegir uno propuestos por dos forericos distintos y que los antes son también dos. Pero ya no digo nada más :D

Y otro más :D
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12255
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Libro para mayo

Mensaje por Gretogarbo »

Votado.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Hoy: Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57500
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Libro para mayo

Mensaje por Aben Razín »

Lifen escribió: 31 Mar 2023 09:25 Yo os recomendaría votar sin pensar mucho más, luego ya aclararemos bien el tema. Pero, en resumen que hay seis libros para elegir uno propuestos por dos forericos distintos y que los antes son también dos. Pero ya no digo nada más :D

Y otro más :D
:loco: :ojos4:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 13017
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Libro para mayo

Mensaje por magali »

Gracias por el hilo, lifen, y a todos los que se estrujan el cerebro.

Voy a ver qué voto.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4908
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Libro para mayo

Mensaje por Ceinwyn »

Yo tengo clarísima mi votasión :paranoico:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 13017
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Libro para mayo

Mensaje por magali »

Como ya he dicho en otro sitio, primero busco el libro y si está a mi alcance, lo voto.

No me gusta votar algo que me interesa, que salga y no pueda leerlo.

Por eso, me lo pienso.
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5559
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Libro para mayo

Mensaje por DarkLady Juliet »

Mira, si @natura que es mu lista y siempre se lee las condiciones y las entiende dice que se lo tiene que leer dos veces, yo, que siempre me lío y lo tengo que leer hasta tres veces, hoy ...

hoy os despisto. Lo he leído y entendido a la primera.

¿Seguro que hay dos Antes, @Lifen ? porque vamos, o se han puesto de acuerdo para liar a los pobres Entes o tiene doble personalidad y con eso matas dos pájaros de un tiro...

Creo que sé cuál voy a votar. Pero como queda mucho mes, me voy a esperar por si cambio de opinión.

Y que tengo vacaciones por medio. Por si no lo había dicho. :alegria:
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7848
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: Libro para mayo

Mensaje por jose2v »

magali escribió: 31 Mar 2023 09:57 Como ya he dicho en otro sitio, primero busco el libro y si está a mi alcance, lo voto.

No me gusta votar algo que me interesa, que salga y no pueda leerlo.

Por eso, me lo pienso.
Yo recogí la trilogía de Carmen Mola a raíz de un mini club que proponía Nenas, pero luego los leo a mi ritmo. Aún voy por La Red Púrpura.
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Erase una persona tan despistada que se quedó una semana en su casa encerrada pues sus llaves no encontraba.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12255
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Libro para mayo

Mensaje por Gretogarbo »

Con todo el respeto a los que sí lo hacéis y, sobre todo, con todo + 1 respeto a Ante y Ente, que ambos he sido, jamás me leo las condiciones del uno y las razones del otro. Yo voy directamente al hilo de los libros propuestos (por eso lo agradezco cuando están enlazados), leo opiniones o me dejo guiar por mi (mala) intuición, elijo el que más me atrae y, como dice magali, voy a la página web de las bibliotecas de mi comunidad y veo si lo tienen en alguna de las que me quedan cerca. Entonces voto.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Hoy: Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17833
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Libro para mayo

Mensaje por imation »

¡¡¡¡nos hacen falta unas vacaciones!!!
:vb_manifa: :vb_manifa: :vb_manifa:


el ante 2 es el ente 1, y ya sabía las condiciones del ante 1 antes de que hiciera de ante2

y votado
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16752
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Libro para mayo

Mensaje por natura »

Propongo a @imation como AnteEnte permanente para lo que queda de año :ola: :ola: :lengua:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17833
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Libro para mayo

Mensaje por imation »

natura escribió: 31 Mar 2023 10:42 Propongo a @imation como AnteEnte permanente para lo que queda de año :ola: :ola: :lengua:

Enlace


natu, :beso:
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Cerrado