Libro para octubre

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Libro para octubrr

La encuesta terminó el 26 Sep 2023 17:59

El inquisidor, Patricio Sturlese
6
19%
La insolación, Carmen Laforet
11
35%
El túnel, Ernesto Sabato
2
6%
El honor perdido de Katherina Blum, Heinrich Boll
11
35%
El círculo mágico, Katherine Neville
1
3%
 
Votos totales: 31

Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25413
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Libro para octubre

Mensaje por Lifen »

Venga, ya está.

Este mes solo hay un/a Ente, para facilitar un poco las cosas, qune fue tan rápido/a que igual le podría haber metido más caña :D

Bueno estas son las propuestas:

El inquisidor, Patricio Sturlese

1597, aposentos del papa Clemente VIII en el Vaticano. Angelo DeGrasso, Inquisidor General de Liguria, es recibido en audiencia privada por el Papa, el Superior General de la Inquisición y un extraño astrólogo llamado Darko. Le acaban de comunicar que un hereje llamado Eros Gianmaria, que ha sido trasladado desde Venecia, guarda aún un terrible secreto: es el único que conoce el paradero de la última copia de un libro prohibido, el Necronomicón, y Angelo ha de usar su pericia para conseguir una confesión. Pero no dispondrá de mucho tiempo para hacerlo, pues en pocos días ha de partir hacia el Nuevo Mundo en una misión que no le será comunicada hasta que no esté embarcado. Al descender la escalera de la basílica de San Pedro, en un frío día de otoño, Angelo presiente que su vida va a dar un giro. Pues el implacable Inquisidor General de Liguria no tardará mucho en descubrir que ni siquiera él es lo que parece...

Una novela apasionante que nos transporta al turbulento final del siglo XVI, en el que la Iglesia católica mata por defender la ortodoxia y conservar su poder, en el que los aquelarres pueblan los bosques italianos bajo la protección de Satán y de la Luna, en el que todos están dispuestos a morir por su fe, ¿pero qué fe?


**********************************************************************************

La insolación, Carmen Laforet

La insolación es la historia de una amistad y de un deslumbramiento. En los veranos de sus catorce, quince y dieciséis años, Martín Soto ha de enfrentarse a su propia sensibilidad, en plena ebullición adolescente. En comunión con la naturaleza, bajo la luz cegadora del sol y la blanca neblina del calor tiemblan y se pierden los contornos de la realidad. El encuentro con los singulares personajes que pueblan el relato —en especial la extraña familia Corsi, extravagante por libre, frente a la rancia sociedad circundante— irrumpe en su vida con emociones y aventuras inesperadas. Ingenuo, no percibe que a su alrededor va tejiéndose una situación explosiva. El despertar será doloroso. Ya no es un niño. Abocado a la soledad, se abre un nuevo horizonte.

**********************************************************************************

El túnel, Ernesto Sabato


Esta es una de las grandes novelas sudamericanas de este siglo, cuyos ecos recogieron pronto en Europa Graham Greene y Camus. El relato, montado con los recursos de la novela policial, desarrolla un personaje que revela su psicología introspectiva e impone al lector un análisis de la desesperanza. El protagonista, Juan Pablo Castel, persigue inútilmente lo inalcanzable, que no es sino el regreso a la infancia, simbolizada en la ventana de un cuadro, motivo reiterado largamente en la narración.

**********************************************************************************

El honor perdido de Katherina Blum, Heinrich Boll

Tras acudir a una fiesta, Katharina Blum pasa la noche con un hombre al que acaba de conocer. A la mañana siguiente, Katharina descubre que su acompañante es sospechoso de diversos delitos. A partir de entonces será acusada de ser cómplice. La prensa, la policía y la justicia se unirán para destrozar su reputación, hasta hacer de su vida un infierno.

Con un estilo que combina el informe policial y el artículo periodístico, Heinrich Böll hace una apasionante crítica a los medios de comunicación sensacionalistas y al abuso de los mecanismos de poder.


**********************************************************************************

El círculo mágico, Katherine Neville

Ariel recibe en herencia unos viejos manuscritos de gran valor que encierran un importante secreto relacionado con los objetos sagrados de las tribus de Israel. Quien consiga descifrarlos será depositario de una sabiduría tan antigua que se pierde en la memoria de la humanidad, será capaz de encontrar el origen de los mitos, los ritos, las creencias y los símbolos de todas las grandes culturas de la historia y dilucidará las claves para la interpretación del futuro. Así, tan pronto caen en sus manos, Ariel se convierte en el objetivo de todos aquellos que codician su poder. Para salvar su vida sólo puede huir en busca del origen de los manuscritos y su significado.

Las pistas que va encontrando parece que cada vez la alejan más del desenlace: las runas teutónicas, los mitos griegos, las Sagradas Escrituras y la sapiencia de los indios americanos parecen girar en un círculo vicioso. Lo único que le quedará por hacer es buscar un refugio desde el cual pueda penetrar en el corazón del misterio y averiguar el secreto que ha viajado tantos siglos para ser desvelado.


Pues ya sabéis, a votar!!!!
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12255
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Libro para octubre

Mensaje por Gretogarbo »

Votado.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Hoy: Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
Despinetta
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 719
Registrado: 22 Jul 2022 18:36

Re: Libro para octubre

Mensaje por Despinetta »

Votado.
Me gustan todos.
In uomini, in soldati... Sperare fedeltà?

Leyendo:
La Odisea.
Dune.
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17833
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Libro para octubre

Mensaje por imation »

Tengo una curiosidad

El Ante/ente ¿se los ha leído todos?
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22157
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Libro para octubre

Mensaje por Arden »

De mi gusto hay tres novelas que sobresalen en las propuestas, pero El túnel ya la leí, no me importaría releerla, Carmen Laforet también me gusta, pero me voy a decantar por Heinrich Böll, es un pequeño libro que siempre he querido leer.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4061
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Libro para octubre

Mensaje por Juanfran »

Terminé de leer El túnel ayer. Qué coincidencia.

Ya he votado. :128:
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5303
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: Libro para octubre

Mensaje por ilargi »

Me lo voy pensando
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9189
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Libro para octubre

Mensaje por Tatiasha »

He votado El honor perdido. Un profesor nos destripó y analizó la novela en la carrera (creo que su análisis era más extenso que la propia novela) y en otro curso y asignatura nos pusieron la película.
Desde entonces he querido leer el libro, pero era como que tenía demasiada información. Creo que ya han pasado suficientes años como para no tenerlo todo tan reciente.
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 13017
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Libro para octubre

Mensaje por magali »

Tatiasha escribió: 02 Sep 2023 10:18 He votado El honor perdido. Un profesor nos destripó y analizó la novela en la carrera (creo que su análisis era más extenso que la propia novela) y en otro curso y asignatura nos pusieron la película.
Desde entonces he querido leer el libro, pero era como que tenía demasiada información. Creo que ya han pasado suficientes años como para no tenerlo todo tan reciente.
Pues igual voto ese, porque dos los tengo leídos de hace tiempo, un tercero no recuerdo si lo leí, pero hoy en día no me interesa nada... Así que voy a pensarlo un rato, a ver qué :meditando: :meditando:
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4908
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Libro para octubre

Mensaje por Ceinwyn »

Hola queridos.

Acabo de leer hace poco el de Boll. Gran libro.

Dudo entre dos. Me lo pienso un poco más.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
diruizp
Lector voraz
Mensajes: 105
Registrado: 31 Dic 2008 15:32

Re: Libro para octubre

Mensaje por diruizp »

Votado por El inquilino. Los demás no me llaman en exceso, excepto el de Katherine Neville.
Kiu multe legas kaj multe marŝas, tiu multe vidas kaj scias multon
Avatar de Usuario
Tessia
No tengo vida social
Mensajes: 1670
Registrado: 19 Ene 2011 16:25
Ubicación: Sentada en un taburete.

Re: Libro para octubre

Mensaje por Tessia »

Me parece que hay un errorcillo en el titulo de una de la propuestas, no es el inquilino. Es el inquisidor de Patricio Sturlese.
"Cuando madures búscame, estaré en los columpios" Anónimo

Leyendo:
Waverley, Walter Scott
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5559
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Libro para octubre

Mensaje por DarkLady Juliet »

Tessia escribió: 04 Sep 2023 07:53 Me parece que hay un errorcillo en el titulo de una de la propuestas, no es el inquilino. Es el inquisidor de Patricio Sturlese.
Hombreeee que sería de una encuesta de CL sin gazapillos. Para darle salseo.

Pues con este título me atrae más :mrgreen:

El honor de Kata, ya lo leí y tuve que hacer un trabajazo para literatura alemana, que, como le pasó al profe de @Tatiasha , casi escribí más páginas yo que Böll, :cunao: Tenía chicha. ¿Releerlo? no sé, no sé...

Sábato... no sé si me apetece, más bien no. Y Carmen Laforet, ahora mismo tampoco.

El círculo mágico lo tengo, y el del inquisidor también, me suena la portada que anda rondando por casa, pero cada vez que tengo que hacer arqueología en las estanterías, me entra un poco de pereza.

Así que me lo pienso.

¿¿Y qué condiciones le has puesto al Ente? Porque no le veo yo mucho hilo conductor. :lista:
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9189
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Libro para octubre

Mensaje por Tatiasha »

magali escribió: 02 Sep 2023 11:08
Tatiasha escribió: 02 Sep 2023 10:18 He votado El honor perdido. Un profesor nos destripó y analizó la novela en la carrera (creo que su análisis era más extenso que la propia novela) y en otro curso y asignatura nos pusieron la película.
Desde entonces he querido leer el libro, pero era como que tenía demasiada información. Creo que ya han pasado suficientes años como para no tenerlo todo tan reciente.
Pues igual voto ese, porque dos los tengo leídos de hace tiempo, un tercero no recuerdo si lo leí, pero hoy en día no me interesa nada... Así que voy a pensarlo un rato, a ver qué :meditando: :meditando:
Yo no digo nada, porque no soy de fiar, pero mira lo que dice Ceinwyn, que sabe un rato.
Ceinwyn escribió: 03 Sep 2023 13:11 Hola queridos.

Acabo de leer hace poco el de Boll. Gran libro.

Dudo entre dos. Me lo pienso un poco más.
1
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9189
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Libro para octubre

Mensaje por Tatiasha »

DarkLady Juliet escribió: 04 Sep 2023 10:40
Tessia escribió: 04 Sep 2023 07:53 Me parece que hay un errorcillo en el titulo de una de la propuestas, no es el inquilino. Es el inquisidor de Patricio Sturlese.
Hombreeee que sería de una encuesta de CL sin gazapillos. Para darle salseo.

Pues con este título me atrae más :mrgreen:

El honor de Kata, ya lo leí y tuve que hacer un trabajazo para literatura alemana, que, como le pasó al profe de @Tatiasha , casi escribí más páginas yo que Böll, :cunao: Tenía chicha. ¿Releerlo? no sé, no sé...

Sábato... no sé si me apetece, más bien no. Y Carmen Laforet, ahora mismo tampoco.

El círculo mágico lo tengo, y el del inquisidor también, me suena la portada que anda rondando por casa, pero cada vez que tengo que hacer arqueología en las estanterías, me entra un poco de pereza.

Así que me lo pienso.

¿¿Y qué condiciones le has puesto al Ente? Porque no le veo yo mucho hilo conductor. :lista:
Pues Dark, no me digas que no es el momento de releerlo pero desde otra perspectiva. Pasas de ser la analista concienzuda que tiene que destripar el libro y hacer un trabajazo, a ser la lectora disfrutona que lo lee para un miniclub. Una lectora fresca, divertida, ocurrente, que puede comentar sin las formalidades de aquel trabajo. Pfff, yo no me lo pensaba, es que es otra lectura. Merece la pena.
1
Cerrado