La pintura en un fragmento literario
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Re: La pintura en un fragmento literario
He llegado hasta aquí a ver si Greto había colgado los cuadros de los últimos cuatro capítulos de la novela de Mujica Lainez, pero veo que me voy a tener que buscar la vida.
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Re: La pintura en un fragmento literario
¿Faltan por ilustrar cuatro capítulos? Se ve que su lectura me cogió en un día tonto.
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Re: La pintura en un fragmento literario
Sí, además no tan complicados de ilustrar como los que has ilustrado (igual están y no los he visto): La laguna, La visita, El coloso, El emperador. Ayer intenté poner mi granito de arena pero con tu método de ligar la imagen no me dejaba porque los archivos de cuadros que estaba viendo eran demasiado grandes. Opté por disfrutar yo con la lectura y punto (igual en otro momento lo vuelvo a intentar.Gretogarbo escribió: ↑24 Feb 2020 09:29¿Faltan por ilustrar cuatro capítulos? Se ve que su lectura me cogió en un día tonto.
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Re: La pintura en un fragmento literario
¿Son algunos de estos?
Los otros no los he traído porque me faltan datos para la búsqueda. Si me los dices, los subo también, @jilguero
El paso de la laguna Estigia
El coloso
Los otros no los he traído porque me faltan datos para la búsqueda. Si me los dices, los subo también, @jilguero
El paso de la laguna Estigia
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Re: La pintura en un fragmento literario
Sí, Magali, esos dos son de La laguna y de El coloso. En La visita los dos más relevantes son La anunciación de Fra Angelico y La Señora de Sopetrán; en El emperador, Carlos V de Tiziano.
Gracias, Magali. Y cuando tenga un rato pegaré algún párrafo en que se hable de cada cuadro.
Gracias, Magali. Y cuando tenga un rato pegaré algún párrafo en que se hable de cada cuadro.
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Re: La pintura en un fragmento literario
A ver si son estos, @jilguero
La anunciación, de Fra Angelico
La Señora, de Sopetrán
El emperador, de Tiziano
La anunciación, de Fra Angelico
La Señora, de Sopetrán
El emperador, de Tiziano
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Re: La pintura en un fragmento literario
Algunas noches, sin que nunca se pueda prever cuál, el Emperador sale a caballo y recorre todo el Museo.[...]Pasó Carlos V como un gran fantasma, en el caballo negro, roja la gualdrapa, rojas las plumas de la testera y las que temblaban sobre el casco del Emperador. Iba el corcel lentamente, solemnemente, sacudiendo la cabeza noble y haciendo brillar sus ojos, como ágatas de lapidario. Afirmado encima, el César no miraba a nadie. De él trascendía una sensación de poder infinito; también de sabia amargura. En Mühlberg contaba cuarenta y siete años; once le faltaban todavía para morir.
El emperador
Un novelista en el Museo del Prado, de Manuel Mujica Lainez
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Última edición por jilguero el 25 Feb 2020 15:47, editado 1 vez en total.
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Re: La pintura en un fragmento literario
Supongo que sabes, jilguero, que puedes buscar "con facilidad" el tamaño de imagen que se adapte a tus necesidades (y, en este caso, también a las requeridas por el foro).
Gracias, magali, por completar lo que dejé inacabado.
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Re: La pintura en un fragmento literario
El viejo atracó el batel, y puesto que todos a coro le piden que los embarque, les responde que, para ello y de acuerdo con la tarifa tradicional, cada uno deberá pagar un óbolo. Advierten, al tenerlo más cerca, que no es tan viejo: son rojos su cabellera y su barba, y en el cuerpo le sobresalen los músculos, probablemente como consecuencia del tenaz ejercicio físico. Se apoya en el largo remo, como en un báculo; flota al aire el paño blanco que lo descubre; su desnudez resplandece.
La laguna
Un novelista en el Museo del Prado, de Manuel Mujica Lainez
*******
El Coloso de Goya no es tan colosal como Goya lo pinta, pero es enorme. Su cabeza no se pierde en la negrura de las nubes tormentosas, ni su corpachón desnudo se hunde a medias en las montañas; ni se dan a la fuga ante él, despavoridos, en multitud, los carros, las gentes y las bestias. El frenético imaginar del sordo lo agigantó y lo transformó en una alegoría del pánico. [...] el novelista es testigo de su torpe andar nocturno por el Museo, y asegura que mide unos dos metros cincuenta, y que tanto impresiona su mole musculosa y desgreñada, como su lento y balanceado paso de plantígrado. Eso es lo que parece: un oso oscuro y peludo, de cuya ronda más conviene esfumarse.
El coloso
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Re: La pintura en un fragmento literario
La Madonna de la Anunciación nunca abandona su marco. Permanece allí, cruzadas las finas manos sobre el pecho, en oración, y de vez en vez, como con vergüenza, alza la cabeza y atisba el exilio pecador de nuestros padres Eva y Adán. Su arcángel Gabriel se aleja ciertas noches, recorre las instalaciones del palacio, y regresa con noticias que, de hinojos, cruzadas las finas manos también, comunica a la divina Señora, la cual no cesa de suspirar, porque las novedades son invariablemente tristes.
Ahora, por ejemplo, le ha detallado las protestas de la Virgen del Maestro de Sopetrán, que perturban a las pinturas españolas primitivas de la planta baja. Quéjase dicha Virgen de la apresurada indiferencia con que los turistas pasan por esa sección.
La visita
Un novelista en el Museo del Prado, de Manuel Mujica Lainez
Última edición por jilguero el 25 Feb 2020 15:49, editado 1 vez en total.
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Re: La pintura en un fragmento literario
No, Greto, no lo sé hacer, por eso el otro día no las colgué. Sé hacerlo cuando me puedo bajar la imagen a mi ordenador y cambiarle ahí el tamaño. Directamente, no.Gretogarbo escribió: ↑25 Feb 2020 09:32Supongo que sabes, jilguero, que puedes buscar "con facilidad" el tamaño de imagen que se adapte a tus necesidades (y, en este caso, también a las requeridas por el foro).
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Re: La pintura en un fragmento literario
Es fácil, jilguero. Una vez que has encontrado una imagen en Gúguel, del tamaño que sea, pones el ratón encima, das botón derecho y pinchas "Buscar imagen en Google". Se te abre una nueva pestaña con todo un abanico de tamaños. Una vez que eliges el que prefieres, pinchas con el botón derecho sobre la imagen y luego con el izquierdo en "Copiar dirección de imagen".
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Re: La pintura en un fragmento literario
Gracias por tus útiles indicaciones, @Gretogarbo
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Re: La pintura en un fragmento literario
No quería darte las gracias hasta no comprobar que sabía hacerlo.Gretogarbo escribió: ↑25 Feb 2020 20:11Es fácil, jilguero. Una vez que has encontrado una imagen en Gúguel, del tamaño que sea, pones el ratón encima, das botón derecho y pinchas "Buscar imagen en Google". Se te abre una nueva pestaña con todo un abanico de tamaños. Una vez que eliges el que prefieres, pinchas con el botón derecho sobre la imagen y luego con el izquierdo en "Copiar dirección de imagen".
Hecho.
Toca, pues... ¡Muchas gracias, Greto!
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Re: La pintura en un fragmento literario
... en un cuadro pintado por Lucas van Valckenborch hacia mediados del XVI, durante la llamada pequeña época glaciar, se podía ver el Escalda helado desde la orilla opuesta y, detrás de él, muy oscura, la ciudad de Amberes y una franja de tierra llana que se extiende hasta la costa. Del sombrío cielo que hay sobre la torre de la catedral de Nuestra Señora está cayendo una nevada y allá en el río, al que miramos trescientos años después, dijo Austerlitz, los habitantes de Amberes se divierten sobre el hielo, gente corriente con trajes de color terroso y personas distinguidas de capa negra y gorguera de encaje blanco. En primer plano, hacia el margen derecho del cuadro, una señora se ha caído. Lleva un vestido amarillo canario; el caballero que se inclina solícito hacia ella, unos pantalones rojos, muy llamativos a la pálida luz. Cuando lo miro ahora y pienso en ese cuadro y sus diminutas figuras, me parece como si el momento representado por Lucas van Valckenborch nunca hubiera terminado, como si la señora de amarillo canario acabara de caerse o desmayarse, y se le hubiera ladeado de la cabeza la cofia de terciopelo negro, como si el pequeño accidente, que sin duda no han notado la mayoría de los espectadores, volviera a repetirse una y otra vez, como si no cesara ni pudiera remediarse ya, ni por nada ni por nadie.
(Austerlitz, de W.G. Sebald)
Precisamente cuando el cortejo fúnebre se dirigía al cementerio de Cutiau, el sol atravesó el velo de bruma sobre el Mawddach y una brisa acarició la orilla. Las pocas figuras oscuras, los grupos de álamos, el raudal de luz sobre el agua y el macizo de Cader Idris al otro lado eran los elementos de una escena de despedida que, curiosamente, volví a descubrir en uno de los rápidos dibujos a acuarela con que Turner anotaba a menudo lo que tenía ante los ojos, ya fuera sobre el terreno o bien luego, mirando al pasado. El cuadro, casi insustancial, que lleva el título de Funeral at Lausanne, data de 1841, es decir, de una época en que Turner apenas podía viajar y cada vez lo ocupaba más el pensamiento de su mortalidad, y quizá por eso, cuando algo así como aquel pequeño entierro en Lausana surgía de su memoria, trataba de capturar rápidamente con unas pinceladas visiones que, enseguida, volverían a evaporarse.
(Austerlitz, de W.G. Sebald)
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