Balance literario 2023

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28851
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Balance literario 2023

Mensaje por Ashling »

Imagen

¿Cómo os ha ido el año en cuanto a libros?
¿Muchos, pocos?
¿Buenos, malos, regulares?
Imagen
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12994
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Balance literario 2023

Mensaje por magali »

Enseguida te digo :hola:

Edito

Mi recuento 2023

Este año he leído bastante: unos setenta y tres libros (incluidos los cuentos semanales) y todavía no ha terminado el año. Ya diré cuántos.

La autora que más me ha gustado, por ser un descubrimiento para mí, ha sido Jennifer Egan.

Muy entretenidas las novelas de Ali Hazelwood, me han dado un respiro de lecturas más densas e incluso me he reído.

Otro descubrimiento ha sido Benjamín Labatut con MANIAC, además he puesto sus otros libros en mi lista de próximas lecturas.

Y luego sigo, que hay más.

Me han gustado las novelas Cleopatra y Frankenstein - Coco Mellors , Noche cerrada - Chris Offutt, Eclipse - Jo Nesbo (Harry Hole 13), Lo último que me dijo, de Laura Dave; Todos en mi familia han matado a alguien - Benjamin Stevenson, Un lugar en el cielo - Ann Napolitano.

Me han encantado: El tiempo es un canalla - Jennifer Egan, Fin de poema - Juan Tallón, El encaje roto - Emilia Pardo Bazán, El accidente en la A35 - Graeme Macrae Burnet, MANIAC - Benjamín Labatut, El último samurái / El séptimo samurái - Helen DeWitt.

Del resto de mis lecturas, no me arrepiento de ninguna. Alguna ha quedado incompleta esperando momentos más propicios en los que pueda sacar más provecho de lo que cuentan.
Última edición por magali el 24 Dic 2023 00:03, editado 2 veces en total.
Rodaballo
Lector voraz
Mensajes: 142
Registrado: 22 Feb 2019 18:54

Re: Balance literario 2023

Mensaje por Rodaballo »

Para mí ha sido todo un logro.

Después de contagiarme de Covid (finales del 2020), batallé mucho para leer. 2021 y 2022 fueron años desastrosos. Mucha tarea en la carrea, bastante trabajo, varios reveses fuertes de la vida, y una imposibilidad para concentrarme en la lectura lúdica, me dejaban un saldo de uno o dos libros terminados, y algunos inconclusos.

Este 2023 llevo más de 40, a pesar de que sigo con todos los problemas, menos lo de la concentración. Son bastantes menos de los que leía antes del 2020, pero un avance considerable después de dos años de sequía. Además, muchas de esas lecturas las he disfrutado muchísimo.

Así que nada. Vamos por más el siguiente año.
Leyendo:

Crónicas marcianas - Ray Bradbury.
Los novios - Alessandro Manzoni.
Antología de Spoon River - Edgar Lee Masters.
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4061
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Balance literario 2023

Mensaje por Juanfran »

Pongo el mío:

He leído un total de 81 libros en 2023:

- Argentina: 13
- Bélgica: 1
- Bolivia: 1
- Chile: 4
- Colombia: 4
- España: 40
- EEUU: 2
- Italia: 1
- Japón: 2
- México: 4
- Perú: 7
- Venezuela: 2

Mi top 10 de mejores lecturas ha sido:

1. Melodía en el tiempo, José María Guelbenzu
2. Nuestra parte de noche, Mariana Enriquez
3. Sandunga, Mateo Miguel
4. Dibujos animados, Félix Romeo
5. Cuando vuelvas a Goianes, José Antonio Díaz Ventoso
6. Las hojas muertas, Bárbara Jacobs
7. Le dedico mi silencio, Mario Vargas Llosa
8. La ciudad del viejo, Carlos Meneses Nebot
9. Nocturno de Chile, Roberto Bolaño
10. La casa de la memoria rota, Juan Rivera Arroyo
Última edición por Juanfran el 05 Ene 2024 12:23, editado 6 veces en total.
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1617
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Balance literario 2023

Mensaje por isuhefu »

Balance 2023

En cifras, salvo error y hasta el 31 de diciembre, he leído:
  • 37 novelas
  • 29 obras de teatro
  • 1 libro de cuentos
  • 3 libros de no ficción
  • 1 truño (ver abajo el peor libro)
Un total de 16.181 páginas según Goodreads.

Más detalle en Recuento 2023


Inventando categorías:
  • Mejor libro: Cegador (la trilogía entera, claro), de Mircea Cartarescu.
  • Libro que me gusta más cada vez que me acuerdo: Sobre héroes y tumbas, de Ernesto Sabato.
  • Libros que más me han volado la cabeza:
    • Pedro Páramo, de Juan Rulfo.
    • Un viaje de invierno, de Juan Benet.
    • Los comienzos, de Antonio Moresco.
  • Libros más preciosos de leer:
    • El Levante, de Mircea Cartarescu.
    • Tengo miedo torero, de Pedro Lemebel.
    • Mariana Pineda, de Federico García Lorca.
    • Misteriosa Buenos Aires (no lo he acabado, son cuentos), de Manuel Mujica Lainez.
  • Mención especial para los siguientes:
    • La lengua en pedazos, de Juan Mayorga.
    • La promesa, de Damon Galgut.
    • Desciende, Moisés, de William Faulkner.
    • Los adioses, de Juan Carlos Onetti.
  • Libro más decepcionante: La muerte de Artemio Cruz, de Carlos Fuentes.
  • Peor libro: Huaco retrato, de Gabriela Wiener.
Última edición por isuhefu el 11 Ene 2024 22:36, editado 5 veces en total.
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Adriel2011
Mensajes: 17
Registrado: 13 Nov 2023 16:18

Re: Balance literario 2023

Mensaje por Adriel2011 »

Para mi ha sido un buen año lector y eso que llevo 11 leidos, pero vengo de unos años de poca lectura y por motivos personales me he apoyado en los libros este último trimestre del año y he vuelto a la lectura con ganas. De esos 11 la mayoría buenos libros, con alguna excepción, y actualmente metido de lleno en el libro número 12. Esto ha hecho que de no leer casi nada pase a tener una lista de pendientes bastante extensa. La parte negativa es que mi cartera se ha visto muy afectada :hombros:
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12154
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Balance literario 2023

Mensaje por Sue_Storm »

No ha sido mi mejor año lector, y quiero que esto cambie en el año próximo, no solo en la cantidad sino, sobre todo, en la calidad. Encontrar libros que me emocionen, me llenen, me ha resultado difícil. Confiemos en 2024 traiga más ilusiones lectoras. De este año que ahora termina, podría destacar como los mejores estos tres:

- La mala costumbre, de Alana S. Portero. Un descubrimiento deslumbrante. Me sorprendió, me emocionó y me encantó.

- Los europeos, de Orlando Figes. Un ensayo histórico ameno y riguroso a la vez, entretenidísimo de leer pero nada superficial, y magistralmente compuesto; me recordó mucho a Stefan Zweig, uno de mis grandes favoritos.

- La malnacida, de Beatrice Salvioni. Magnífica novela con grandes personajes y una bella historia, muy recomendable a cualquier lector.
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7840
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: Balance literario 2023

Mensaje por jose2v »

Tres libros de la tetra, La novia gitana, y poco más. El cuarto lo tengo por ahí aparcado.
No sabría como catalogar este año en cuanto a lecturas. Ni como constante y continuo puedo definirlo, pues no he terminado la tetra.
:hombros:
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Erase una persona tan despistada que se quedó una semana en su casa encerrada pues sus llaves no encontraba.
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28851
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Balance literario 2023

Mensaje por Ashling »

Coincido contigo con La mala costumbre, Sue, una de las maravillas de este año. La malnacida también muy buena pero no está en mi top de este año.

Mis top 3 son:

La mala costumbre, de Alana S. Portero
La casa de la alegría, de Edith Wharton
Les nostres mares, de Gemma Ruiz
Imagen
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6609
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Balance literario 2023

Mensaje por asangrefria »

Ha sido mi mejor año lector (aunque diciembre ha sido flojísimo), así que el récord de momento se queda en 65.

Mi top 3:

La conejera de Tess Gunty
Las siete lunas de Maali Almeida de Shehan Karunatilaka
Nada es verdad de Veronica Raimo

Mencionar en el apartado de clásicos (del siglo XX) El señor de las moscas de William Golding y Ojos azules de Toni Morrison
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: Balance literario 2023

Mensaje por Megan »

En muchísimos años, ya de mayor, ha sido mi mejor año lector con setenta y dos libros, además, he leído algunos realmente impactantes que me fascinaron. Mi balance es más que positivo, espero tener un 2024 igual o mejor, porque leer es una de las grandes maravillas que tiene a su disposición todo ser humano y nos abre la cabeza al llevarnos por lugares y hechos que jamás imaginamos.

Si de recomendar se trata, no puedo dejar de nombrar la saga del detective Harry Hole de Jo Nesbo, la trilogía Estocolmo de Niklas Natt Och Dag, los dos libros del sepulturero de Oliver Pötzsch y dos libros de temas muy dispares: El faraón de Pauline Gedge y El cuento número trece de Diane Setterfield.
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3334
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Re: Balance literario 2023

Mensaje por MISTRAL »

Año positivo en general, se han abierto nuevos temas de mi interes y he aumentado el número de libros en inglés.

TOP 10 DE 2023: 1.Todas las criaturas grandes y pequeñas/ James Herriot.-2.Restaurar el alma del mundo/ David Fideler.-3.Kabbalah práctica / Fabiana Kramarz.-4.Light Chaser. Surcaluz/Peter F. Hamilton y Gareth L. Powell.-5.El misterio último/ Jeremy Narby.-6.Circe/ Madeleine Miller.-7.El Salto/ Steve Taylor.-8.Paradero desconocido/ Kressmann Taylor..-9.Neurodivina y punto. 40 años siendo autista y yo sin saberlo/ Sara Codina.-10.La perla/ John Steinbeck
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4868
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Balance literario 2023

Mensaje por Iliria »

En cuanto a lecturas, me ha quedado un año más bien escasito :desierto: pero me ha dado buenos resultados en la escritura.
Apenas ficción, pero sí muchos apuntes, artículos, ensayo y documentación en general. Algo es algo :hombros:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5074
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Balance literario 2023

Mensaje por Yppe »

Buen año lector, cono vienen siendo los últimos años, básicamente porque estoy teniendo tiempo para dedicarle.

Mis libros favoritos:
La trilogía Los gozos y las sombras, de Gonzalo Torrente Ballester. Un novelón de esos de mediados de siglo XX, necesario leer alguno cada año.

En memoria de la memoria, de Maria Stepanova. Una novela menos convencional, tratando de temas que separados me gustan y juntos me fascinan: las familias, la memoria y la historia de Rusia. La experiencia de la lectura fue aun mejor por poder asistir mientras lo leía a una charla bastante extensa con Stepanova.

Los demonios, de Heimito von Doderer. Gran clásico centroeuropeo con el que fracasé hace unos años y esta segunda vez he disfrutado mucho.

El sueño de la aldea de Ding, de Yan Lianke. Una de las novelas más valoradas de este escritor chino que me interesa bastante y no me defraudó. Tristísima pero bella y simbólica.

Libre, una autobiografía especial, de Lea Ypi, relacionando su formación como persona con la transición del comunismo al capitalismo en la Albania de los 80 y los 90.

Mención para mi "descubrimiento" este 2023 de Annie Ernaux y Liudmila Ulítskaya, de las que he leído un par de libros de cada una que me han encantado y que me dejan con ganas de seguir leyendo toda su obra.

Y un par de temas por los que he estado dando vueltas este año en ensayo y clásicos: la novela artúrica y la Edad media en general, con la lectura que más me ha gustado Sir Gawain y el caballero verde. Y hacia final de año he vuelto a leer teatro griego de forma más sistemática, de momento he disfrutado mucho de las tragedias de Esquilo y de algun ensayo, y ahora a seguir con el resto.
1
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4248
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: Balance literario 2023

Mensaje por woki »

La mejor: El arte de la alegría
El descubrimiento: Eva
La decepción: El adolescente
El placer culpable: un día me dio por leer la información nutricional de los Choco Flakes
Responder