Detrás de la puerta - Giorgio Bassani (Novela de Ferrara IV)

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4303
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Detrás de la puerta - Giorgio Bassani (Novela de Ferrara IV)

Mensaje por woki »

Detrás de la puerta

Imagen
El protagonista de esta novela es un adolescente inteligente y sensible que tiene que separarse de su amigo de infancia y adaptarse a los nuevos compañeros al abandonar la escuela e iniciar el bachillerato. Desde el primer día de clase se espera que demuestre lo que vale para salir bien librado del inevitable reparto de papeles del que dependerá su suerte durante el curso. Y aunque está decidido a resistirse a este rito tan incomprensible como doloroso, la pequeña sociedad formada por los alumnos terminará imponiéndole su porción de sufrimiento, una herida que perdurará intacta hasta la edad adulta.

Detrás de la puerta, la cuarta entrega de La novela de Ferrara, es la conmovedora historia de un personaje desgarrado por el conflicto entre la necesidad de ser aceptado y la de aceptarse a sí mismo. A través de las rencillas aparentemente inofensivas entre estudiantes, Bassani deja entrever, con su perspicacia y sutileza características, el perturbador trasfondo de la Italia fascista, en la que cualquier atisbo de diferencia representaba una traición.
Autor: Giorgio Bassani
Título original: Dietro la porta
Año de publicación: 1964

Editorial: Acantilado
Colección: Narrativa del Acantilado
Año de la edición: 2018
ISBN: 978-84-17346-38-6
Páginas: 144
Traducción: Juan Antonio Méndez


El ciclo de La Novela de Ferrara está compuesto por los siguientes libros :arrow: *
- Intramuros
- Los lentes de oro
- El jardín de los Finzi-Contini
- Detrás de la puerta
- La garza
- El olor del heno


*Añadido por Moderación
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Detrás de la puerta - Giorgio Bassani

Mensaje por Caroline »

Detrás de la puerta es la cuarta entrega de La Novela de Ferrara de Giorgio Bassani, un adolescente de clase media y raza judía, una vez terminados sus estudios primarios cambia de centro escolar, pierde por un traslado familiar a su mejor amigo y tiene que iniciar una nueva vida escolar, nuevos profesores, nuevos compañeros, el entorno no le es propicio, se encuentra fuera de lugar ya que muchos de sus nuevos compañeros ya provienen de una Ferrara cerrada, clasista, católica y familias tradicionales.

Leyendo entre líneas ya se agazapa el problema de fascismo y el encono hacia los judíos, rechazo, mentiras, enfrentamientos que duraran en el protagonista hasta la edad adulta, el ser quien es y el intentar ser uno mas entre los demás, los problemas propios de la adolescencia en busca de su identidad y todo ello representado por los compañeros que van influyendo en su carácter y dejando un poso de dolor, tristeza e incluso añoranza.

Como las anteriores entregas de la obra, me ha parecido magnífica, una forma de transmitir los sentimientos con un lenguaje delicado, una prosa deliciosa que transmite mucho más de lo que dice. Un mundo desaparecido, irrecuperable y una Ferrara que sin conocerla nos lleva de la mano a los distintos barrios y sus habitantes de una forma impecable.
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 13079
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Detrás de la puerta - Giorgio Bassani

Mensaje por magali »

Lo voy anotar, a ver si me animo y leo todo el ciclo :lista:
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12157
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Detrás de la puerta - Giorgio Bassani

Mensaje por ratonB »

Vale. Me habéis convencido. No se hable más. Me lo apunto. Además con la denominación de origen @woki :164nyu:
La fuente de la edad. Díez, Luis Mateo

2022
Agenda
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16774
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Detrás de la puerta - Giorgio Bassani

Mensaje por natura »

magali escribió: 02 Oct 2020 23:11 Lo voy anotar, a ver si me animo y leo todo el ciclo :lista:
Con esa intención lleva la menda aaaaaños :fustrado:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Detrás de la puerta - Giorgio Bassani

Mensaje por Ivanovich »

Yo también, veo que no lo tienen en la biblioteca como volumen separado, pero supongo que está incluido en La novela de Ferrara, ¿no?, que si lo tienen. He releido recientemente El jardín de los FInzi-Contini. Maravillosa!!!!!!
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 13079
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Detrás de la puerta - Giorgio Bassani

Mensaje por magali »

Ivanovich escribió: 03 Oct 2020 09:59 Yo también, veo que no lo tienen en la biblioteca como volumen separado, pero supongo que está incluido en La novela de Ferrara, ¿no?, que si lo tienen. He releido recientemente El jardín de los FInzi-Contini. Maravillosa!!!!!!
¿Entonces también podrás leer El olor del heno que está descatalogada de forma independiente?
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Detrás de la puerta - Giorgio Bassani

Mensaje por Ivanovich »

Imagen

Efectivamente, Magali, están los 5 libros en el volumen de "La novela de Ferrara" (no sé si esta vez conseguiré que se mantenga la foto) y por ahora voy a leer el del hilo. Mi opción era leer Orient-Express de Mauricio Wiesenthal, un tipo culto y curioso, pero está prestado en la bíblio.
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Detrás de la puerta - Giorgio Bassani

Mensaje por Ivanovich »

Leído, tenía ganas desde hacía tiempo. Es un texto breve, una novela corta que se lee en un rato largo.

Me encanta como escribe Bassani, la verdad, tiene un estilo muy elegante, de prosa larga y trabajada. Me atraen este tipo de escritores capaces de envolverte con un narración sosegada e intimista que se va colando poco a poco por todos esos poros que tenemos los lectores a lo largo de la piel.

La literatura italiana tiene algo especial para mi, no sé, o al menos los autores italianos que más he leído. Es, por decirlo de alguna manera, literatura con “alma”. Bassani es un ejemplo, pero también otros desde el inmenso Moravia (uno de mis favoritos) hasta incluso el más comercial y actual Baricco, pasando por Natalia Ginzburg, Italo Calvino, Gesualdo Bufalino, Antonio Tabucchi, etc... algún día tendré qué investigar la razón, quizá sea por la formación humanística que se imparte en las escuelas italianas.

Esta novela breve, escrita dos años después de El Jardín de los Finzi-Contini (JFC) vuelve a sumergirnos en un relato evocador e intimista, en este caso de la adolescencia del narrador cuya identidad -al igual que sucede en el JFC- no se desvela. Supongo que tiene mucho tinte autobiográfico, aunque aquí es más difícil identificar al narrador con el propio Bassani.

El círculo externo es el universo de las relaciones entre compañeros de escuela (5º curso, 15/16 años), relaciones de amistad y rivalidad, el aprendizaje, el despertar de la adolescencia, las relaciones familiares.... El entorno es, también, la ciudad de Ferrara y sus calles.

Sin embargo, el centro-centro donde convergen las líneas del relato es, para mi, otro, que pongo en spoiler porque creo que no está así identificado en el texto de la contraportada que abre este hilo:
La narración de un acontecimiento traumático que involucra al protagonista y al personaje secundario, Luciano Pulga: la supuesta inclinación homosexual de ambos, quizá sólo como exploración en la adolescencia en busca de la identidad sexual, que se desvela más bien al final del relato, aunque a lo largo del texto hay, como es lógico, diversos indicios
Ya que tengo el volumen con los 6 relatos de La Novela de Ferrara voy a seguir con “Los lentes de oro”, aunque buscando cierta información en google la wiki me ha desvelado el final, pero no importa.
Responder