"Miniclub mensual de Cuentos 2012": Propuestas y calendario

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12163
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

"Miniclub mensual de Cuentos 2012": Propuestas y calendario

Mensaje por Sue_Storm »

Tenemos ganas de continuar con el miniclub mensual de cuentos durante el próximo año, ¿verdad que sí? :mrgreen: Leer un relato a la semana y comentarlo a partir del viernes ya se ha convertido en una grata costumbre en este subforo.

Hace ya meses fresa_charly lanzó la propuesta de que dedicáramos el año 2012 a leer cuentos escritos por mujeres, ya que el listado del 2011 había resultado tan masculino. ¡Puede ser una buena idea! Ella mencionaba un montón de magníficas autoras entre las que elegir:
Ana María Matute, Emilia Pardo Bazán, Clarice Lispector, Ursula K. Le Guin, Marguerite Yourcenar, Patricia Highsmith, Elizabeth Gaskell, Ruth Rendell, Doris Lessing, Nadine Gordimer, Almudena Grandes, Rosa Montero, Mary Shelley, Isabel Allende, Ángeles Mastretta, George sand, Agatha Christie, Simone de Beauvoir, Virginia Woolf, etc.

Carmen Neke añadía a Alice Munro y a Carmen Martín Gaite.

También se habló de Flannery O'Connor, Joyce Carol Oates, Margaret Atwood (esta última propuesta por Murke)...

Y Topito nos hablaba de Dorothy Parker (como representación de ese cuento urbano americano que tanto le gusta), y de Carson McCullers (como representante de los grotescos cuentos sureños, el denominado gótico sureño, aunque este término a él no le guste nada :D ) y como contemporánea, Amy Hempel. Añadía que Ana María Matute tenía que entrar en la lista sin duda ninguna, como la mejor cuentista española del siglo XX.

En definitiva: ¿Qué os parece la idea? ¿Nos vamos animando? Si empezamos a hacer propuestas en serio, en la misma forma que el año pasado -autora y cuatro o cinco de sus cuentos, a ser posible fáciles de conseguir-, podemos ir confeccionando el CALENDARIO DEL MINICLUB MENSUAL DE CUENTOS 2012 :boese040:

Y finalmente, recogidas todas las propuestas, el calendario queda así:

CALENDARIO MINICLUB MENSUAL DE CUENTOS 2012

Enero: PATRICIA HIGHSMITH (Estados Unidos, 1921-1995)
1) Día 6: El ama de casa de clase media- Enlace
2) Día 13:La novelista
3) Día 20: La perfecta señorita -Enlace
4) Día 27:La suegra silenciosa- Enlace
(Incluidos en la recopilación Pequeños cuentos misóginos, Editorial Anagrama).

Febrero: CARMEN MARTÍN GAITE (España, 1925-2000)
1) Día 3: La tata -Enlace
2) Día 10: Tarde de tedio -Enlace
3) Día 17: Retirada -Enlace
4) Día 24: Caperucita en Manhattan
(Los tres primeros, incluidos en la recopilación Cuentos completos y un monólogo, Editorial Anagrama. El último, editado por Anagrama en forma de libro independiente.)

Marzo: KATHERINE MANSFIELD (Nueva Zelanda, 1888-1923)
1) Día 2: Fiesta en el jardín (De la recopilación Fiesta en el jardín y otros cuentos) -Enlace
2) Día 9: El espíritu moderno (De En un balneario alemán) - Enlace
3) Día 16: La niña que estaba cansada (De En un balneario alemán)
4) Día 23: Felicidad (De Felicidad y otros cuentos) - Enlace
5) Día 30: La casa de muñecas (De El nido de la paloma y otros cuentos) -Enlace

Abril: ISABEL ALLENDE (Chile, 1942)
1) Día 6: Tosca -Enlace
2) Día 13: El pequeño Heidelberg
3) Día 20: Vida interminable - Enlace
4) Día 27: Una venganza- Enlace
(Incluidos en la recopilación Cuentos de Eva Luna).

Mayo: FLANNERY O’CONNOR (Estados Unidos, 1925-1964)
1) Día 4: Un hombre bueno es difícil de encontrar -Enlace
2) Día 11: El barbero
3) Día 18:La buena gente del campo-Enlace
4) Día 25: Las dulzuras del hogar
(Incluidos en los Cuentos completos editados por Lumen).

Junio: ANNA GAVALDA (Francia, 1970)
1) Día 1: Interrupción involuntaria del embarazo
2) Día 8: The Opel touch
3) Día 15: El suceso del día
4) Día 22: Durante años
5) Día 29: Permiso
(Incluidos en la recopilación Quisiera que alguien me esperara en algún lugar).

Julio: URSULA K. LEGUIN (Estados Unidos, 1929)
1) Día 6: El día antes de la revolución
2) Día 13: Selección
3) Día 20: El autor de las semillas de acacia y otros extractos del diario de la sociedad de zoolingüistas
4) Día 27:Las estrellas en la roca

Agosto: MARGARET ATWOOD (Canadá, 1939)
1) Día 3: Érase una vez (De la recopilación Érase una vez) -Enlace - Enlace al original en inglés
2) Día 10: La respuesta de Gertrudis(De la recopilación Asesinato en la oscuridad) - Enlace al original en inglés
3) Día 17: Manifiesto en favor de las mujeres tontas (De Érase una vez) -Enlace - Enlace al original en inglés
4) Día 24: El resplandeciente quetzal(De Érase una vez)
5) Día 31: El cuerpo femeninoEnlace - Enlace al original en inglés

Septiembre: ANA MARÍA MATUTE (España, 1925)
1) Día 7: La ronda (De la recopilación El tiempo)
2) Día 14: Los niños buenos(De El tiempo)
3) Día 21: El árbol de oro(De Historias de la Artámila))
4) Día 28: La puerta de la luna

Octubre: JOYCE CAROL OATES (Estados Unidos, 1938)
1) Día 5: Infiel
2) Día 12: Au SableEnlace
3) Día 19: Estábamos preocupados por ti
4) Día 26: El pañuelo
(Incluidos en la recopilación Infiel (Historias de transgresión), Editorial Alfaguara.

Noviembre: ALMUDENA GRANDES (España, 1960)
1) Día 2: El vocabulario de los balcones
2) Día 9: Modelos de mujer
3) Día 16:Malena, una vida hervida
4) Día 23: La buena hija
5) Día 30: Bárbara contra la muerte
(Incluidos en la recopilación Modelos de mujer, Editorial Tusquets).

Diciembre: VIRGINIA WOOLF (Inglaterra, 1882-1941)
1) Día 7: El cuarteto de cuerdas Enlace
2) Día 14: El foco Enlace
3) Día 21: La duquesa y el joyero Enlace
4) Día 28: Lunes o martes Enlace

Enlace a los originales de Virginia Woolf en inglés
Avatar de Usuario
Khukha
Vivo aquí
Mensajes: 20536
Registrado: 11 Feb 2009 17:32
Ubicación: Lo más lejos a tu lado
Contactar:

Re: "Miniclub mensual de Cuentos 2012": Propuestas y calenda

Mensaje por Khukha »

Sue ¡me encanta la idea!

Encima, no sabía que había un miniclub mensual de cuentos :oops: :oops: :oops:

Me encantan todas las autoras propuestas (en especial Almudena Grandes :mrgreen: ) y me permito añadir a la lista a Katherine Mansfield.

Estaré muy atenta a este hilo a partir de ahora.

Por cierto, tengo una pregunta ¿los cuentos de una autora tienen que pertener todos a un mismo libro? Es que tengo en mente varios de Almudena Grandes, pero pertenecen cada uno a un libro de relatos diferente :roll: :roll:
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12163
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: "Miniclub mensual de Cuentos 2012": Propuestas y calenda

Mensaje por Sue_Storm »

¡Khukha! :60: Qué alegría verte por aquí :128: :128: :128:

Mira, si los relatos que propongas están recogidos en una misma recopilación, pues eso ayudará a que los demás podamos localizarlos y manejarlos más fácilmente, qué duda cabe. Pero tampoco es imprescindible, y todo tiene arreglo. Echa un vistazo al hilo del miniclub mensual de 2011, y verás las virguerías que hemos llegado a hacer... :grupo:

Venga, piensa cuatro relatos que te gusten de Almudena Grandes o de Katherine Mansfield, y que sea la primera propuesta para enero 2012.
Avatar de Usuario
Khukha
Vivo aquí
Mensajes: 20536
Registrado: 11 Feb 2009 17:32
Ubicación: Lo más lejos a tu lado
Contactar:

Re: "Miniclub mensual de Cuentos 2012": Propuestas y calenda

Mensaje por Khukha »

Sue_Storm escribió:¡Khukha! :60: Qué alegría verte por aquí :128: :128: :128:

Mira, si los relatos que propongas están recogidos en una misma recopilación, pues eso ayudará a que los demás podamos localizarlos y manejarlos más fácilmente, qué duda cabe. Pero tampoco es imprescindible, y todo tiene arreglo. Echa un vistazo al hilo del miniclub mensual de 2011, y verás las virguerías que hemos llegado a hacer... :grupo:

Venga, piensa cuatro relatos que te gusten de Almudena Grandes o de Katherine Mansfield, y que sea la primera propuesta para enero 2012.
Sue, gracias por la acogida :60: :60: :60:

Le he dado vueltas, y creo que si 2012 va a estar dedicado a relatos de mujeres, el libro Modelos de mujer de Almudena Grandes es de lo más apropiado :D

Le echaré un vistazo esta noche en casa, aunque ya tengo dos relatos pensados :wink:

Mansfield es una de mis eternas pendientes, a ver si deja de serlo :128:
1
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: "Miniclub mensual de Cuentos 2012": Propuestas y calenda

Mensaje por Giada »

Me gusta mucho la idea. Creo que no he leído casi nada de las autoras que he propuesto excepto de Margaret Atwood. Su libro de relatos Asesinato en la oscuridad me gustó mucho.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12163
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: "Miniclub mensual de Cuentos 2012": Propuestas y calenda

Mensaje por Sue_Storm »

Estupendo, Giada. Pues ya sabes -y ya sabéis todos-: a pensar propuestas, que luego resulta que el año no tiene más que doce meses y quien llegue último se queda fuera :D
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: "Miniclub mensual de Cuentos 2012": Propuestas y calenda

Mensaje por Giada »

Si se pueden dejar ya algunas propuestas ahí van las mías:

En la bahía- Katherine Mansfield
3 cuentos – Ana María Matute
El libro negro de los cuentos- A.S. Byatt
Cuentos – Flannery O’Connor
Mujeres de los fiordos- VVAA (Relatos de escritoras noruegas)
Pequeños cuentos misóginos- Patricia Highsmith
Estaciones de paso – Almudena Grandes
La casa encantada y otros cuentos – Virginia Woolf
Cuentos de Eva Luna – Isabel Allende
Cuentos malvados – Espido Freire
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12163
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: "Miniclub mensual de Cuentos 2012": Propuestas y calenda

Mensaje por Sue_Storm »

Ooooh, qué ganas de leerlos todos, Giada :60:

Para centrar un poco la cosa, ¿por qué no seguimos el mismo sistema que en 2011, que funcionó la mar de bien? Es el siguiente:

- Los foreros interesados podéis hacer vuestras propuestas en este hilo. Cada propuesta debe incluir el nombre de un autor y los títulos de cuatro o cinco cuentos suyos; lo ideal, en principio, es que puedan encontrarse fácilmente en internet o en bibliotecas, para facilitar la participación, pero todo es negociable

- Con los autores y cuentos propuestos iremos confeccionando entre todos un calendario, que incluiré en el primer post de este hilo. Así, los que participemos iremos dedicando un mes a cada autor, y leeremos y comentaremos un cuento suyo cada semana. Como habéis sugerido, es una forma de conocer mejor a cada autor; y como los cuentos son, por definición, breves, podremos compaginarlos sin problemas con otras lecturas.

- Este hilo lo usaremos exclusivamente para hacer y discutir propuestas y actualizar el calendario. Los comentarios de cada cuento los haremos en el hilo del mismo (si no lo tiene, se le abre).

Espero vuestras propuestas (autor + cuentos) y que nos vayamos poniendo de acuerdo sobre el orden de lectura: a qué autor dedicaremos enero, febrero, marzo, abril...
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46589
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: "Miniclub mensual de Cuentos 2012": Propuestas y calenda

Mensaje por Runita »

Giada escribió:En la bahía- Katherine Mansfield
Me uno a esta propuesta, que lo tengo en casa.
Giada escribió:Pequeños cuentos misóginos- Patricia Highsmith
Me encantan los relatos de Patricia Highsmith :D Éste ya lo he leído, pero si hacéis MC igualmente os seguiré en la lectura.
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: "Miniclub mensual de Cuentos 2012": Propuestas y calenda

Mensaje por Giada »

Me alegro de que te gusten mis propuestas, Sue.
Realmente de todos los que he puesto no he leído ninguno así que de los libros que tienen varios relatos no sabría cuál elegir.
En el caso de En la bahía, por ejemplo, al ser uno solo no hay problema y también es fácil con el de Ana Mª Matute.
Del de Patricia Highsmith quizá nos pueda orientar Runita que ya los conoce.
Del de Allende yo propondía estos cuentos:
-Tosca
-El Pequeño Heidelberg
- Vida interminable
-Una venganza
-Cartas de amor traicionado


El libro de Espido Freire reúne 99 relatos (creo) así que se podrían escoger 4 ó 5.

En cuanto a Mujeres de los fiordos he encontrado este reseña que quizá pueda servir para saber algo más:
(...)Diez relatos muy diferentes, y que a la vez tratan temas muy parecidos: la vida, la muerte, el amor, la relaciones personales, etc. Autoras como Karin Sveen, Laila Stien, o Beate Grimsrud (...)
Aunque todos los relatos tratan las relaciones humanas, no todos ellos versan sobre el amor entre hombres y mujeres. Es así en el relato que abre el libro Hambre intensa, nausea súbita o en Mirador con sol, pero en muchos otros el motor es la relación entre padres e hijos, como vemos en Amor o El buen corazón. Otros simplemente hablan de personas, de encuentros fortuitos, que marcan o no una vida, como Una petunia olvidada o El motivo.



El de Virginia Woolf tiene estos cuentos (y se encuentran fácilmente en internet):
El cuarteto de cuerdas
El foco
La casa encantada La duquesa y el joyero
Lunes o martes
Un resumen


Si veo algo más ya te digo. :wink:
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Alice Brandon
Vivo aquí
Mensajes: 13365
Registrado: 10 Dic 2008 21:26
Ubicación: Saharabbey Road

Re: "Miniclub mensual de Cuentos 2012": Propuestas y calenda

Mensaje por Alice Brandon »

Khukha escribió:Le he dado vueltas, y creo que si 2012 va a estar dedicado a relatos de mujeres, el libro Modelos de mujer de Almudena Grandes es de lo más apropiado :D
Genial :D, me apetece mucho participar, a ver si van saliendo cosillas que pueda conseguir.
De momento, Modelos de mujer lo tengo en casa :).

Dejo mi propuesta:
Quisiera que alguien me esperara en algún lugar - Anna Gavalda
(...)
Quiero minar la tierra hasta encontrarte
y besarte la noble calavera
y desamordazarte y regresarte.

Miguel Hernández
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12163
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: "Miniclub mensual de Cuentos 2012": Propuestas y calenda

Mensaje por Sue_Storm »

Ok, Anna Gavalda. Pero nos hacen falta cuatro títulos suyos para que pueda considerarse propuesta. Cuatro relatos de ella. ¿Completas la propuesta, Alice Brandon?
Avatar de Usuario
Alice Brandon
Vivo aquí
Mensajes: 13365
Registrado: 10 Dic 2008 21:26
Ubicación: Saharabbey Road

Re: "Miniclub mensual de Cuentos 2012": Propuestas y calenda

Mensaje por Alice Brandon »

Sue_Storm escribió:Ok, Anna Gavalda. Pero nos hacen falta cuatro títulos suyos para que pueda considerarse propuesta. Cuatro relatos de ella. ¿Completas la propuesta, Alice Brandon?
Vaya, pues no he dicho nada :lol:, porque creo que es el único libro de relatos que tiene, que yo sepa.
No había leído el mensaje que habías escrito antes, Sue, perdona :oops:.
(...)
Quiero minar la tierra hasta encontrarte
y besarte la noble calavera
y desamordazarte y regresarte.

Miguel Hernández
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12163
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: "Miniclub mensual de Cuentos 2012": Propuestas y calenda

Mensaje por Sue_Storm »

Alice Brandon, guapetona: ¿y por qué no eliges cuatro de los relatos de ese libro de Anna Gavalda, los que más te hayan gustado? Así podríamos leer uno cada semana, que es la idea, y comentarlos entre todos :D Venga, anímate.
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: "Miniclub mensual de Cuentos 2012": Propuestas y calenda

Mensaje por fresa_charly »

Sue, qué bueno que hayas abierto el hilo ya :60: Y hay un montón de propuestas, nos va a costar decidirnos :lol:

Yo estoy entre tres autoras: Ursula K. Leguin, Marguerite Yourcenar y Ana María Matute; cuando encuentre cinco cuentos fáciles de conseguir en internet de alguna de ellas hago propuesta formal :wink:

Giada, con tanta propuesta vas a acaparar todo el Minclub para ti y nos nos vas a dejar nada a los demás :meparto: Algunas (todas en realidad) son muy interesantes, pero mejor decantarte por una sola ¿no? :60:

El libro Modelos de mujer me parece una propuesta muy interesante, pero ¿qué cuentos concretos propones?

Quizá para las personas que este año no están siguiendo el MC mensual podría serles de ayuda pasar por el hilo "organizador" y ver cómo se propusieron los cuentos y autores para este año :wink:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Responder