Patricia Highsmith

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Patricia Highsmith

Mensaje por Haidé »

Patricia Highsmith
(19 de enero de 1921, Fort Worth, Texas, Estados Unidos - 4 de febrero de 1995, Locarno, Suiza)

Imagen

Nacida con el nombre de Mary Patricia Plangman, fue una novelista estadounidense famosa por sus obras de suspense.

Wikipedia
Wikipedia en inglés
_________________________________________
Editado por fresa_charly el 3 de julio de 2010
Escritora nacida en Fort Worth, Texas, trasladándose luego a Nueva York. Sus padres, que se separaron antes de que naciese, eran artistas comerciales y a su padre no lo conoció hasta que tenía 12 años. A pesar de sus aptitudes para la pintura y la escultura, fue la literatura la rama en la que prefirió desarrollarse. Concluidos sus estudios, se dedicó a redactar guiones de comics hasta su debut literario con Extraños en un tren (1950). El libro inspiró a Alfred Hitchcock para llevarlo a la pantalla grande y son considerados, tanto el libro como el film, clásicos del suspense. En 1953, debido a una prohibición de su editora, decidió lanzar el libro The price of salt bajo el seudónimo Claire Morgan. La novela que trataba de un amor homosexual llegó al millón de copias y fue reeditado en 1991 bajo el título de Carol. Pero fue la creación del personaje de Tom Ripley, ex convicto y asesino bisexual, la que más satisfacciones le dió en su carrera. Su primera aparición fue en 1955 en El talento de Mr. Ripley, y en 1960 se rodó la primera película basada en esta popular novela, con el título A pleno sol, dirigida por el francés René Clément y protagonizada por Alain Delon. A partir de allí se sucederían las secuelas: La máscara de Ripley (1970), El juego de Ripley (1974), El muchacho que siguió a Ripley (1980), entre otras. El asesino Ripley, un poco patoso pero adorable, también inspiró a Win Wenders para dirigir El amigo americano en 1977. Recientemente, Anthony Minghella ha dirigido una nueva versión del ya clásico texto de El talento de Mr. Ripley (1999). Patricia Highsmith fue una exploradora del sentimiento de culpabilidad y de los efectos psicológicos del crimen sobre los personajes asesinos de sus obras. Siempre se interesó por las minorías en sus obras y, de hecho, su última novela Small G: A summer idyll (1995), mostraba un bar en Zurich, en la que sus personajes homosexuales, bisexuales y heterosexuales se enamoran de la gente incorrecta. A pesar de la popularidad de sus novelas, Highsmith, curiosamente, pasó la mayor parte de su vida en solitario. Se trasladó permanentemente a Europa en 1963 donde residía en East Anglia (Reino Unido) y en Francia. Sus últimos años los pasó en una casa aislada en Locarno (Suiza), cerca de la frontera con Italia. Allí falleció el 4 de Febrero de 1995
Fuente: El poder de la palabra

Bibliografía
Novelas Libros de relatos - Relatos - Incluye los libros de relatos: Once; Pequeños cuentos misóginos; Crímenes bestiales; A merced del viento y La casa negra

Miscelánea
  • Miranda the Panda Is on the Veranda (1958, coescrito junto a Doris Sanders). Libro para niños, en verso y con dibujos.
    Suspense (Plotting and Writing Suspense Fiction, 1966). La autora nos muestra las entrañas del proceso de creación de una novela de intriga.
    The fire of the enemy (relato inacabado que no llegó a publicarse durante la vida de la autora, escrito durante los últimos meses de su vida, 1995)
    Diarios y cuadernos (1941-1995) (Diaries and Notebooks, 2021)
En este hilo puedes encontrar...
- Artículo sobre su biografía. Texto completo aquí

_____________________________________________
Las obras de Patricia Highsmith son difíciles de catalogar, pues aunque van sobre crímenes y suspense (no sabes por dónde te puede salir), no son novelas policiacas corrientes, ya que sabes perfectamente quién es el asesino desde el principio. Es más, el asesino es el protagonista de sus novelas.
Aparte de sus novelas escribió unas estupendas colecciones de relatos breves o cuentos. Siempre con ese toque perturbador tan suyo.
Libros de relatos que recomiendo, "Cuentos Misóginos", "Pájaros a punto de volar", "Once", "Los cadáveres exquisitos", "Una afición peligrosa".
Me encanta. :wink:

————
Actualizado (Dic/2017)
Última edición por Haidé el 08 Sep 2006 20:20, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84513
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Tengo por ahí los de Mr Ripley, pero todavía no he encontrado tiempo para leerlos. El que si que me leí fue el de Extraños en un tren.

Y tienes razón, no son novelas al uso porque la Highsmith se preocupa de ponernos de verdad en la piel del personaje y de los motivos que le llevan a cometer el asesinato de turno y explora todo lo que puede la psicología de los personajes.
Avatar de Usuario
Fosco
Lector ocasional
Mensajes: 22
Registrado: 24 Abr 2005 23:59
Contactar:

Mensaje por Fosco »

No me termina de gustar esta autora. Me aburre. No por ello digo que no sea buena, simplemente eso: me aburre.
1
Avatar de Usuario
andrescba
Lector
Mensajes: 85
Registrado: 01 Jun 2006 03:17
Ubicación: Cordoba, Argentina

Mensaje por andrescba »

A un amigo le pasa lo mismo que a Fosco, le aburre la highsmith.
Creo que hay que tenerle un poquito de paciencia.
Yo soy un adicto de esta escritora. No me gustaban las escritoras hasta que la conoci a la Highsmith y a Anne Rice.
Supongo que podrias leer "La Coartada Perfecta" esa es una recopilacion de cuentos sobre asesinos muy buena y muy entretenida.

Me encantan sus novelas. Me dio pena enterarme que ella no hablaba con nadie, era muy introvertida, muchos dicen que era lesbiana, pero no "ejercia" (jaja). Dicen que lo tenia reprimido. Se sacaba las ganas haciendo a Ripley un homosexual reprimido. Escribio una novela con otro nombre llamada Carol. En ella los protagonistas eran una pareja lesbica. Su exito no salia de Europa, dicen que era donde mas se leian sus libros. Despues de la pelicula con Mat Damon, las ventas de sus libros aumentaron a nivel mundial.
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4770
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Mensaje por peoplespoet »

Es una autora que me encanta, he leído gran parte de su obra y tiene novelas magníficas. Eso sí, me parece mucho mejor novelista que autora de cuentos (es mi opinión, no pretendo ofender). Y es cierto que tradicionalmente se la considera una autora policíaca, lo cual es reduccionista a tope.

Probablemente las adaptaciones al cine de sus obras, especialmente las de Ripley, le han dado más popularidad de la que tenía. De todos modos, animo a l@s forer@s a que lean sus novelas, especialmente las de Ripley ya que, a mi modo de ver, en ninguna de las películas se ha captado el carisma de este personaje: ni Alain Delon, ni Matt Damon, ni John Malkovich (¿quizá Dennis Hopper?).

Yo recomendaría especialmente La celda de cristal, El diario de Edith, El talento de Mr Ripley (también llamada A pleno sol, primera aparición del personaje) y la que para mí es la mejor novela de la autora: El amigo americano.
Acabado: Xa vemos palmeiras de Ana Cabaleiro
Leyendo: Ballard reloaded de Beatriz García Guirado y Andreu Navarra
Avatar de Usuario
andrescba
Lector
Mensajes: 85
Registrado: 01 Jun 2006 03:17
Ubicación: Cordoba, Argentina

Mensaje por andrescba »

peoplespoet escribió: la que para mí es la mejor novela de la autora: El amigo americano.


Es verdad que esta es una exelente novela de la Highsmith, pero en lo personal me gustó más "Extraños en el Tren", creo que tiene que ver con la enfermedad (psicológica) de sus protagonistas.
Soy un gran fan de Ripley, pero al igual que Lecter, con el tiempo van perdiendo el "encanto".
A veces al haber tantas novelas sobre un mismo personaje se pierde la frescura de la primera aventura de el mismo.
Avatar de Usuario
Chinaski
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 397
Registrado: 11 Abr 2008 18:00

Re: Patricia Highsmith

Mensaje por Chinaski »

A mí cada vez me gusta más, aunque no he leído más que un par de Ripley y estoy ahora mismo con "El grito de la lechuza", que no pinta mal de momento.

Lo que más me gusta es lo que más la caracteriza: la forma de ponerte en la piel de un asesino carismático, hasta el punto de que no sabes si quieres que le pillen o que se libre, por muy cabrón que sea (miento: yo estaba a muerte con Ripley y sufría cuando pensaba que le iban a pillar).

Las pelícuas del personaje que he visto hasta ahora no le hacen justicia, aunque no es fácil captar la complejidad de un personaje con tanta fuerza interna a base de imágenes. La verdad es que no veo a nadie en el papel.

Pues ya os diré que tal va la nueva, a ver como sigue. A ello voy

Ciao!
1
Avatar de Usuario
aloneinkioto
No tengo vida social
Mensajes: 1302
Registrado: 10 Ene 2009 20:57

Re: Patricia Highsmith

Mensaje por aloneinkioto »

Pues El grito de la lechuza es uno de mis libros favoritos de Highsmith. Le tengo un cariño tremendo al protagonista, espero que te guste el libro, Chinaski.
1
Avatar de Usuario
Chinaski
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 397
Registrado: 11 Abr 2008 18:00

Re: Patricia Highsmith

Mensaje por Chinaski »

Pues El grito de la lechuza es uno de mis libros favoritos de Highsmith. Le tengo un cariño tremendo al protagonista, espero que te guste el libro, Chinaski.
Ya lo he escrito en el hilo del libro, de momento me está dejando un poco frío porque pensaba que iba de otra cosa y después de 100 páginas aún no tengo claro por donde van a ir los tiros. A ver si se va esclareciendo todo, porque la introducción está siendo demasiado larga

Un saludo
1
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46573
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Patricia Highsmith

Mensaje por Runita »

Después de leer Pájaros a punto de volar, he decidido seguir con esta escritora. Me gusta :)
Acabo de comprar Crímenes bestiales, y alguno más caerá :wink:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Patricia Highsmith

Mensaje por Aben Razín »

Me han gustado sus novelas, las que he leído ¡claro!, pero también me ha seducido su peculiar forma de ser... :shock:

¡Es una autora muy recomendable! :lista:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Patricia Highsmith

Mensaje por Eyre »

La editorial Mosaico (del Grupo Norma) va a reeditar la mayor parte de los libros de esta autora en formato bolsillo (rústica con solapas).

Os dejo la noticia:
El talento de la creadora de Mr.Ripley en una colección de libros de bolsillo

Madrid, 24 ene (EFE).- Treinta y tres libros de la escritora estadounidense Patricia Highsmith, lo que supone casi toda su obra, saldrán a la venta a partir de febrero en España en una colección de bolsillo que incluye nuevas traducciones de todas las novelas de la autora de "El talento de Mr. Ripley".

Los títulos, que se publicarán a razón de aproximadamente dos al mes durante los próximos tres años, incluyen varios cuentos y algún ensayo, según explicó a Efe la editorial Mosaico, sello perteneciente al grupo Norma.

El lanzamiento de la Biblioteca Patricia Highsmith ha sido posible después de que Norma haya "recuperado" los derechos de las 33 obras, que tendrán una amplía distribución en librerías, grandes superficies y estaciones de tren y aeropuertos.

"La máscara de Ripley" y "Sirenas en el campo de golf" son los títulos de las dos primeras novelas con las que arranca la colección. Ambos tendrán una tirada inicial de 8.000 ejemplares.

Le seguirán en marzo "Un juego para los vivos" y "Suspense", mientras que entre abril y mayo se podrán a la venta "Ripley en peligro", "A merced del viento" y "Catástrofes".

Highsmith, que solía decir que el escritor debe acercarse a la maquina de escribir sólo con "respeto y solemnidad", está considerada como una de las mejores escritoras de su generación, en la que figuran sus amigos Jane Bowles, Aaron Copland, Jerry Robbins, John Gieldud, Carson MacCullers, Arthur Koestler y Wolfgang Hildesheimer y W.H. Auden.

Alabada por la penetración psicológica que imprimía a sus personajes y sus tramas complejas y muy elaboradas, Highsmith (Fort Worth, Texas, 1921-Tegna, Suiza, 1995) vio además en vida como algunas de sus obras eran llevadas al cine.

"Extraños en un tren", que comenzó a escribir en 1947 en la época en la que conoció a Jane Bowles, Jerry Robbins y John Gielgud, del círculo literario de Nueva York, fue llevada a la gran pantalla por Alfred Hitchcock, en "Strangers on a train" (1951), considerada como una obra maestra.

Los derechos cinematográficos de esa novela permitieron a Highsmith un cierto desahogo económico y costearse una estancia en Europa que le inspiró su primera historia sobre Ripley.

"El talento de Mr. Ripley" (1955), que tuvo un papel liberador para la escritora de preferencias lésbicas al desencadenarla de la moral convencional, fue llevada al cine por primera vez en 1960 por el realizador francés René Clément en "Plein Soleil" ("A pleno sol"), protagonizada por Alain Delon, Maurice Ronet y Marie Laforet.

"He perdido la sensación de bien y del mal", escribió la autora en su diario al terminar la novela que también adaptó al cine Anthony Minghella en "The Talented Mr. Ripley", en 1999, protagonizada por Matt Damon, Gwynwth Paltrow y Jude Law, pero que ella -fallecida cuatro años antes- ya no vería.

Sus obras fueron traducidas al Séptimo Arte también por otros directores de renombre, como Wim Wenders, Claude Miller, Hans W.Geissendörfer, Claude Chabrol y Sydney Pollack.

Curiosamente, en la vida de Patricia Highsmith se operó una tendencia al aislamiento que fue creciente a medida que más segura se sentía como novelista.

La segunda parte de su vida se caracterizó por una creciente soledad y sus fracasos sentimentales. Incluso abandonó la escritura de su diario por temor a que una de sus amantes pudiese leer lo que escribía.
También comentar que Anagrama ha editado un libro con el título "Tom Ripley", que recoge las cinco novelas protagonizadas por ese personaje:

Imagen
ISBN: 978-84-339-7584-3
Páginas: 1280
Tapa dura
24 €
Traducción: Jordi Beltrán
http://www.anagrama-ed.es/titulo/OVT_4
1
Avatar de Usuario
Björk
Foroadicto
Mensajes: 3792
Registrado: 15 Sep 2009 17:56
Ubicación: Derry, Maine.

Re: Patricia Highsmith

Mensaje por Björk »

Me han recomendado leer algo de esta autora. ¿Cual de sus libros me recomendais para empezar?
Śavāsana.
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46573
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Patricia Highsmith

Mensaje por Runita »

Björk, el primero que leí fue uno de relatos, Pájaros a punto de volar, y me gustó mucho. :)

Entre sus libros de misterio tienen mucho éxito los de la saga de Ripley, pero no los he leído así que no te puedo decir :wink:
Avatar de Usuario
aloneinkioto
No tengo vida social
Mensajes: 1302
Registrado: 10 Ene 2009 20:57

Re: Patricia Highsmith

Mensaje por aloneinkioto »

Björk escribió:Me han recomendado leer algo de esta autora. ¿Cual de sus libros me recomendais para empezar?
¿Qué te parece Extraños en un tren? Es por no recomendarte nada de Ripley (¡qué también son geniales!), sino algo más concreto.
Mi libro favorito de Highsmith es El grito de la lechuza, pero me da "miedo" recomendarlo porque creo que no suele gustar mucho :? (aunque los pocos comentarios que tiene en este foro son buenos, eh :P ).
1
Responder